Es noticia
La dieta CPCA: cómo adelgazar todo lo que necesitas comiendo bien
  1. Alma, Corazón, Vida
¿funciona?

La dieta CPCA: cómo adelgazar todo lo que necesitas comiendo bien

La clave para perder peso no es pasar hambre. Lo importante es que, sin demasiado esfuerzo, logremos reemplazar nuestros hábitos alimenticios para comer mejor

Foto: Quítate esos kilos de más. (Corbis)
Quítate esos kilos de más. (Corbis)

Mucha gente piensa que para perder peso hace falta pasar hambre y es una de las mentiras más extendidas que condenan nuestras dietas al fracaso. La única forma de adelgazar de forma sostenible en el tiempo consiste en cambiar nuestros hábitos, para alimentarnos de forma distinta a cómo lo hacíamos hasta la fecha.

Para reducir las calorías de tu ingesta diaria no hay que comer necesariamente menos, lo importante es que comamos otras cosas, remplazando aquellos alimentos que más engordan por otros similares pero con menos calorías.

Foto: Foto: iStock.

Qué debemos comer

Solomillo de cerdo, pollo, caballa y aguacate son los alimentos que tienes que comer si quieres perder peso. Según un estudio publicado en la revista 'Molecular Metabolism', desencadenan una reacción en el cerebro que hacen que la personas se sientan más saciados. La Universidad de Warwick ha identificado por primera vez las células en este órgano, llamadas tanicitos, que detectan los nutrientres que contienen los alimentos y ayudan a sentirte más lleno.

Dada su alta cantidad de proteínas, el solomillo de cerdo es un alimento aconsejable especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como esta carne, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo, ya que en estas etapas es necesario un mayor aporte de este nutriente. Por su alto contenido en vitamina B1, su consumo ayuda a superar el estrés o la depresión y mejor en periodos de embarazo, lactancia o posoperatorios, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de este compuesto. Además, su alto contenido de vitamina B3 hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio, ayuda a reducir el colesterol y a combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.

El 25% de la población española es obesa o tiene problemas de sobrepeso

Que el pollo tiene muchos beneficios no es algo que os vamos a descubrir. Las principales dietas tienen este alimento bajo sus filas y es que su alto nivel en proteínas de alto nivel biológico son muy importantes. Además, tiene vitamina B que protege el sistema nervioso e interviene en el metabolismo para proveerlo de energía y su correcto funcionamiento. También posee hierro, fósforo y zinc, y es bajo en en colesterol ( pero no te comas la piel).

En cuanto a la caballa, al igual que la sardina, 100 gramos de porción aportan 10 gramos de grasa y es un pescado rico en ácidos grasos Omega-3, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo y triglicéridos. “También supone una fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, B12, D y E y minerales –potasio, fósforo, magnesio y yodo-, que la convierten en una fuente de energía muy recomendable para viajes, sobreesfuerzos y fatiga, tanto física como nerviosa”, asegura Dale.

Si existiera algo que representase los cambios en la dieta del ser humano durante los años que llevamos de siglo XXI, ese algo sería sin duda el aguacate. Las grasas saludables son una de las mejores maneras de controlar tu apetito y una gran fuente de este macronutriente que asfixia al hambre. Es rico en ácido oleico, el tipo de grasa más saludable, que debe estar siempre presente en una dieta equilibrada. Las propiedades del aguacate para combatir el colesterol eran bien conocidas (se han publicado varios científicos que así lo atestiguan), pero un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania asegura en un estudio publicado en el 'Journal of the American Heart Association' que los beneficios para la salud de esta fruta podrían ir más allá de sus ácidos grasos reduciendo el LDL (colesterol malo).

Tanicitos

Algunas comidas tienen tipos de aminoácidos que estimulan a estas células más que otras. Se ha demostrado que los alimentos mencionados anteriormente junto con los albaricoques, lentejas y almendras los activan y la sensación de hambre desaparece.

El doctor Nicholas Dale, profesor de Neurociencia en Warkick, comenta que "los niveles de aminoácidos de la comida en la sangre y el cerebro son una señal muy importante que ayuda a sentirse saciado. Encontrar que los tanicitos, localizados en el centro de la región del cerebro que controla el peso corporal, detectan directamente los aminoácidos que tienen implicaciones muy significativas en el adelgazamiento, es muy importante para llegar a encontrar nuevas formas de ayuda para que las personas controlen sus kilos dentro de unos límites saludables".

Solomillo de cerdo, pollo, caballa y aguacate son los alimentos que tienes que comer si quieres perder peso

Los científicos descubrieron que mediante la adición de cantidades concentradas de estas partículas de los alimentos en las células cerebrales, los tanicitos detectaron a los treinta segundos qué tipo de aminoácido era, liberando información a la parte del cerebro que controla el apetito y el peso corporal. El descubrimiento no solo abre nuevas posibilidades para la creación de dietas más eficaces, también a la proliferación de nuevos fármacos que supriman el hambre y activen a estas células sin necesidad de alimentos.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

España, segunda de Europa

El 25% de la población española es obesa o tiene problemas de sobrepeso, según un estudio realizado el año pasado por un grupo de investigadores del Imperal College de Londres en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio, que se publicó en la revista científica 'The Lancet', comparó la masa corporal de 20 millones de hombres y mujeres de 186 países entre 1975 y 2014, ha concluido que 641 millones de personas en el mundo, es decir, el 13% de la población, tiene problemas de peso.

En España, se aprecia una tendencia creciente del número de personas que padecen esta enfermedad, lo que resulta alarmante para los expertos ya que el ritmo de crecimiento es tan acelerado como el de EEUU y se convierte en el segundo país de Europa con más casos de obesidad y sobrepeso por detrás del Reino Unido. El sobrepeso eleva el riesgo de muerte prematura y una serie de enfermedades cardiovasculares además del cáncer, la diabetes o los accidentres cerebrovasculares, que reducen en gran medida la calidad de vida.

Mucha gente piensa que para perder peso hace falta pasar hambre y es una de las mentiras más extendidas que condenan nuestras dietas al fracaso. La única forma de adelgazar de forma sostenible en el tiempo consiste en cambiar nuestros hábitos, para alimentarnos de forma distinta a cómo lo hacíamos hasta la fecha.

Dietas Adelgazar Trucos adelgazar Perder peso Obesidad Neurociencia
El redactor recomienda