Es noticia
4 cosas muy malas que le puede pasar a tu pene (en el sexo o en en running)
  1. Alma, Corazón, Vida
mucho cuidado

4 cosas muy malas que le puede pasar a tu pene (en el sexo o en en running)

No es una leyenda urbana: aunque no tiene hueso, este órgano puede sufrir fracturas y daños, a veces, irreversibles. Te contamos cuáles son

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El peor miedo que tienen muchos hombres es romper su pene durante el sexo. La buena noticia es que técnicamente es imposible que pase porque no hay hueso en él para que se quiebre. Lo que sí puede suceder son una serie de lesiones relacionadas con este órgano y que son igual de dolorosas y horribles. Mientras que los moratones y los cortes menores son probablemente lo más común que te puede ocurrir (sin dejar de lado que alguien te de una patada o te des un golpe en los testículos), te contamos algunos de los accidentes que suceden muchas veces en las salas de urgencias y que han contado los médicos a 'Men's Health'.

Foto: Si tienes un dolor durante mucho tiempo, acude a tu médico. (iStock)

Fractura

La causa más habitual es una relación sexual especialmente brusca. Solo le sucede a uno de cada 100.000 hombres. Pero, además del interés añadido que despierta todo lo relacionado con la alcoba, es importante conocer cómo prevenir esta situación porque cuando se da es, según dicen, de las más dolorosas que se pueden vivir, y puede tener secuelas serias y duraderas. Si has llegado a este texto buscando desesperadamente una solución para evitar ir al hospital y confesar el problema, deja de leer. Muchos hombres dudan unas horas antes de buscar atención médica y es una pésima idea.

Es una lesión que provoca la rotura de la túnica albugínea, una envoltura fibrosa de los cuerpos cavernosos del pene. Normalmente es flexible, gracias a su pequeño porcentaje de elastina y al colágeno, pero durante la erección, en palabras de Rocío Sierra, uróloga en el Hospital Reina Sofía de Tudela, "se produce una relajación del músculo liso de la pared del tejido vascular llenándose el miembro de sangre y el sistema de drenaje venoso se comprime entre la túnica albugínea y la fascia de Buck".

El priapismo es una enfermedad en la que el individuo sufre una erección continua y dolorosa sin que exista excitación sexual alguna

"La mayoría de las fracturas del pene son suaves con un pequeño desgarro en una de las cámaras que requiere unos pocos puntos de sutura para cerrar la fisura y hacer que el hombre vuelva a la normalidad en unas pocas semanas", asegura el doctor Jesse N. Mills, urólogo en la Escual de Medicina David Geffen de la Universidad de California.

El temido sonido, como de hueso rompiéndose, sucede entre el 30 y el 50% de los casos en relaciones sexuales muy intensas. Cuando sucede, además del sonido, puede causar deformidades permanentes, curvatura en la erección, disfunción eréctil o dolor durante el sexo durante años. En ocasiones la fractura puede acompañarse de rotura de la uretra, lo cual suele implicar sangre en la uretra, dificultad al sondar o al orinar.

Suele ser reconocible cuando hay rotura, por la hinchazón (en longitud y grosor), el fin inmediato de la erección y el cambio de color (se oscurece y adquiere un tono cereza o amoratado). Ante la duda, lo dicho: no te arriesgues y acude de urgencias. Una intervención rápida es vital para evitar males mayores.

Contractura

Si creías que no había nada peor que sentir una en la pantorrilla, estás equivocado. Que te de en la ingle cuando estás en medio de un entrenamiento es mucho peor. Cuando Will, de 37 años se despertó con un gran bulto en esa zona cerca del lado de la base de su pene, fue directamente al médico. Según cuenta, lo primero que le preguntaron fue si tenía pareja, y si esta, era relativamente nueva. "Sí", respondió.

"Él preguntó si estábamos teniendo mucho sexo: 'Oh, sí', dije. Él me comentó que tenía una contractura en la ingle y explicó que particularmente practicar sexo en la postura perrito provoca esto, cuando los huesos de las caderas de la mujer coinciden con el tejido blando de la entrepierna del hombre, el movimiento excesivo y brusco puede causar hinchazón", comenta.

El médico sugirió a Will que no tuviera relaciones durante tres días. Después, su hinchazón bajó y se recuperó. Pero tal vez no hubiera sido así de no haber ido al hospital. "Cada vez que tengas un problema de este tipo, molestia, dolor, decoloración o bultos e hinchazones debes pedir cita o ir a urgencias", advierte Michael P. Zahalsky, urólogo fundador del Z Urology de Coral Springs en Florida.

Priapismo

Se trata de una patología bastante menos difundida que otras como la anorgasmia o la eyaculación precoz. Su causa es desconocida, pero no pasa desapercibida para los que lo padecen. El priapismo es una enfermedad en la que el individuo sufre una erección continua y dolorosa sin que exista excitación sexual alguna. Concretamente, el pene está firme pero el glande blando, por lo que la erección solo se establece en los cuerpos cavernosos y no en el esponjoso donde se aloja el glande. No te creas que solo puede ocurrir si tomas pastillas para la erección como la viagra, sucede muchas más veces de lo que piensas.

Anson, de 42 años, la sufrió durante 20 horas como efecto secundario de tomar medicación para la ansiedad y la depresión. "Tomé la pastilla para dormir por la noche y me desperté con una erección que no se bajaba con nada. Traté de masturbarme y darme un baño, pero no hubo suerte. No fui hasta las 10 horas a la sala de emergencias. No podía más".

placeholder Jardín del Edén, Arches National Park. (iStock)
Jardín del Edén, Arches National Park. (iStock)

Esta enfermedad, que provoca un intenso dolor, hace que el miembro se mantenga firme durante incluso varias horas, hasta que retorna a su estado flácido. Algunos medicamentos (como los antidepresivos) y las drogas pueden provocar priapismo, aunque en la mayoría de los casos se desconoce el origen. La gravedad es tal que, aunque se produzca un orgasmo, la erección del pene no desaparece y tampoco se consigue aliviar el dolor ya que se trata de un tipo de erección distinta a la habitual.

Para evitarlo, los expertos recomiendan ir al baño a menudo, tomar abundante agua y no prolongar en exceso la actividad sexual. Si no se acude al médico y la erección dura más de cuatro horas, los tejidos del pene pueden acabar dañados y conducir a la disfunción eréctil. "Por lo general, después de 10 horas, puedes sufrir daños permanentes en el tejido eréctil, quedarte con cicatrices y perder capacidad para mantener una erección. Si llevas más de 4 horas con ella, ve a emergencias rápidamente", dice Jamin Brahmbhatt, especialista en urología en Orlando Health.

Las relaciones sexuales especialmente bruscas son las causas más habituales por las que se sufren este tipo de lesiones

Torsión testicular

La torsión testicular es un problema que se produce con poca frecuencia (en 1 de cada 4.000 varones menores de 25 años), pero con potenciales consecuencias importantes. La adolescencia es la época de mayor riesgo (15-16 años), aunque puede ocurrir en recién nacidos y en adultos.

Los testículos están alimentados por vasos sanguíneos que, junto con los nervios y los conductos que transportan el esperma (deferentes), van a través del cordón espermático desde la cavidad abdominal hasta el escroto. Estos se encuentran anclados de una forma muy laxa en esa zona y, en raras ocasiones, se torsionan (giran sobre su eje longitudinal), de tal forma que puede quedar bloqueado el flujo sanguíneo hacia los testículos, primero el de las venas y, más tarde, el de las arterias, que es el que puede comprometer la supervivencia de la glángula sexual.

placeholder Ve al médico cuanto antes. (iStock)
Ve al médico cuanto antes. (iStock)

Melina cuenta cómo su novio lo sufrió cuando estaban practicando la 'cowgirl'. La lesión no es extraña en absoluto, potencialmente seria y a veces inevitable. "Simplemente sucede, no hay razones médicas", asegura el doctor Brahmbhatt. "Sobre todo que los 'runners', ciclistas y gente que hace mucho deporte, usen pantalones cortos o ropa interior apretada para que no suceda", añade.

El peor miedo que tienen muchos hombres es romper su pene durante el sexo. La buena noticia es que técnicamente es imposible que pase porque no hay hueso en él para que se quiebre. Lo que sí puede suceder son una serie de lesiones relacionadas con este órgano y que son igual de dolorosas y horribles. Mientras que los moratones y los cortes menores son probablemente lo más común que te puede ocurrir (sin dejar de lado que alguien te de una patada o te des un golpe en los testículos), te contamos algunos de los accidentes que suceden muchas veces en las salas de urgencias y que han contado los médicos a 'Men's Health'.

El redactor recomienda