Alimentación: Este hombre ha perdido 50 kg comiendo muchas patatas: conoce su fórmula
¿Son perfectas?

Este hombre ha perdido 50 kg comiendo muchas patatas: conoce su fórmula

Ningún nutricionista o dietista lo recomendaría, pero este hombre de 37 años ha pasado doce meses tomando tubérculos a todas horas. Te contamos lo que ha hecho

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cuando el australiano Andrew Flinders Taylor dijo que iba a empezar un régimen a base solo de patatas durante un año en un intento de adelgazar, muchos pensaron que estaba completamente loco. Pero para este padre de Melbourne, el método ha funcionado y ha logrado perder la increíble cifra de 50 kilos tras haber transcurrido de doce meses.

Quizá suene a locura pero no comía solo una variedad de este tubérculo: blanca, moradas y batatas mezcladas con sal, leche de soja, salsa de tomate y especias. Además, tomó vitamina B12 como suplemento, pero en general, se alimentó de estos carbohidratos en desayunos, comidas, meriendas y cenas, haciéndose análisis de sangre cada cuatro meses para verificar su estado. "Todos los niveles están bien, he adelgazado y encima me siento más enérgico", asegura.

La mayoría de los médicos, nutricionistas y dietistas no recomendaría seguir un plan de alimentación tan restrictivo, ya que siempre es mejor tener una dieta saludable y equilibrada con proteínas, carbohidratos, verduras, frutas, lácteos y grasas. Pero como podemos ver, su plan, funcionó.

Este hombre ha perdido 50 kg comiendo muchas patatas: conoce su fórmula

It's the final day! What a year I've had :-) #starchsolution #spudup #thespudfitchallenge #spudfit #potatodiet #potatohack

Una publicación compartida de Andrew Taylor (@spudfit) el

"Si tienes que escoger un alimento, si eres una de las personas que van a viajar a Marte, debes elegirlas", dice Taylor. "No estoy tratando de crear el evangelio 'patatal', pero ha sido una gran experiencia para mí", añade. En primer lugar, no es buena idea ingerir solo un tipo de comida. Para sobrevivir necesitamos 20 aminoácidos, de los cuales nueve son esenciales, es decir, que nuestro cuerpo no los puede fabricar por sí solos y debemos obtenerlos de los alimentos, así como un montón de minerales y vitaminas.

Comer patatas en grandes cantidades aumenta el riesgo de tener desequilibrios de azúcar en sangre, control del apetito, diabetes tipo 2 y sobrepeso

Obviamente, necesitamos agua además de comida para mantener nuestras células hidratadas y que no dejen de funcionar correctamente. A lo largo de la historia, a menudo hemos combinado el arroz y la verdura, las nueces y el yogur, o los macarrones y el queso en un intento de tener un equilibrio adecuado de nutrientes que normalmente no se puede conseguir con un solo sustento. Pero en tiempos de hambruna o ayuno, hay un par de alimentos con los que un ser humano podría sobrevivir, al menos por un tiempo.

¿El alimento más completo?

La patata es un buen ejemplo. Andrew Taylor no es la única persona en la historia que se ha basado casi exclusivamente en ellas como sustento. A principios de 1800, cerca de un tercio de la población irlandesa obtuvo la mayor parte de sus calorías de este alimento. Es importante tener en cuenta que Taylor se enfrentó a este desafío solo después de haber estudiado y leído artículos científicos con los que realizar este régimen con ayuda de varios nutricionistas.

Este hombre ha perdido 50 kg comiendo muchas patatas: conoce su fórmula

"Estoy recibiendo más del 60% de hierro y más del 40% de vitamina C, además de muchísima fibra, todo lo que los expertos dicen que es necesario y que nadie obtiene en la actualidad", asegura a 'The Independent'. "Lo único preocupante fue el calcio, las patatas lo tienen, pero no lo suficiente. Por eso para tenerlo, uso leche de soja orgánica fortificada con calcio para hacer puré", explica.

Técnicamente, la patata blanca tradicional contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita el organismo. Pero tu cuerpo deber tener proteínas, reparar celulas y combatir enfermedades. Sin embargo, si solo comes este alimento, empezarás a tener falta de vitaminas y minerales. Ahí es donde entran las patatas dulces (batatas), y las zanahorias (quizá haya un poco de trampa, aunque sea un tubérculo), porque gracias a ellas se obtendrás las dosis recomendadas de vitaminas A y E. Y tranquilos, no por comer solo estos alimentos vais a tener escorbuto, una famosa y horrible enfermedad que padecen las personas con falta de vitamina C y que provoca la caída de los dientes.

Este hombre ha perdido 50 kg comiendo muchas patatas: conoce su fórmula

Incluso con esta combinación, aún necesitas un montón de patatas diarias para tener los niveles adecuados de todos los nutrientes. Consumir cinco te daría lo "esencial" durante un tiempo, pero deberías tomar también otras 34 batatas y 84 patatas blancas diarias para no tener deficiencia de calcio y otras 25 blancas más (un total de 109) para tener la suficiente proteína recomendada.

Tomó vitamina B12 como suplemento, pero en general, ingirió solo este tubérculo todo el día

El nutricionista Rhiannon Lambert llama a este alimento "una fuente de alimentación nutricional", explicando que están llenas de fibra, te sacian y tienen una baja densidad de energía. Este hombre ha revelado que en el primer mes, no hizo casi deporte. Luego comenzó a practicarlo alrededor de una hora y media al día en una bicicleta estática. A pesar de que tenía que llevar sus propias patatas a las casas de sus amigos y llamar a los restaurantes con antelación para que los chefs pudieran acomodarlo, Taylor sigue siendo un fanático de la papa un año después.

Desventajas

Por supuesto que las hay, y más si las estás comiendo en grandes cantidades. Las patatas blancas son ricos en un tipo de carbohidrato que, pelado en particular (porque está debajo de la piel), tiene un alto índice glucémico, lo que significa que podría impactar dramáticamente en el nivel de azúcar en la sangre. Después de comerlo, el azúcar en la sangre y la insulina aumentan más de lo que lo hacen después de ingerir otro alimento. Debido a esto, comer patatas en grandes cantidades podría aumentar el riesgo de tener desequilibrios de azúcar en la sangre, control del apetito, diabetes tipo 2 y padecer sobrepeso, según numerosos estudios.

Este hombre ha perdido 50 kg comiendo muchas patatas: conoce su fórmula

Andrew perdió peso, probablemente por comer menos en general y dejar el azúcar, que no era su objetivo final. Dejó de ingerir otro tipo de alimentos (necesarios) para entrenarse así mismo, estar más cómodo y alegre en otras áreas de su vida. Ahora el experimento ha terminado, pero todavía se emociona mucho con este producto. "Fue solo una prueba, pero resultó ser exactamente como yo quería", asegura.

"Mi salud sigue mejorando. Tenía el colesterol y la presión arterial altos, ahora los dos han bajado y mi nivel de azúcar ha caído. Cada vez que recibo una nueva prueba de sangre, simplemente mejora", comenta al medio.

¿Es la patata el alimento del futuro?

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios