Un anciano acude a urgencias para no pasar su cumpleaños solo
  1. Alma, Corazón, Vida
CUMPLÍA 84 AÑOS Y NO TENÍA A NADIE

Un anciano acude a urgencias para no pasar su cumpleaños solo

Las enfermeras del hospital argentino le atendieron por cefalea pero luego descubrieron el verdadero motivo de su visita, así que le compraron una tarta

Foto: Óscar con las enfermeras con las que celebró su cumpleaños (Gisel Rach)
Óscar con las enfermeras con las que celebró su cumpleaños (Gisel Rach)

La noche del 21 de septiembre, Óscar, de 83 años, llegaba al Hospital Español en Bahía Blanca, Argentina, alegando que tenía cefalea. Después de que las enfermeras se apresuraran a atenderle, se dieron cuenta de que lo que le pasaba a Óscar no era un dolor de cabeza. “Hoy cumple 84 años y no quería estar solo”, explicaba al día siguiente Gisel Rach, una de las enfermeras. “No tuvo hijos y su compañera de vida se fue hace cuatro años. Sus hermanos fallecieron todos, él era el menor de ellos”.

Gisel cuenta a El Confidencial que se dieron cuenta de lo que le pasaba cuando le dieron el alta y le preguntaron si tenía a alguien que pudiera ir a buscarle. Óscar contestó que no. Junto con el texto de su Facebook en el que Gisel cuenta la experiencia, compartió una fotografía. En ella aparece junto a sus dos compañeras y Óscar, visiblemente contento con una pequeña tarta y una vela en sus manos. “Decidimos comprarle una mini tortita, una vela para que pidiera los tres deseos e improvisamos unos globos con guantes”.

"Nos lo agradeció mucho, estaba muy contento por lo que habíamos hecho por él", cuenta Gisel, que recibió junto a sus compañeras las felicitaciones de los trabajadores del hospital. La enfermera asegura también que nunca olvidará “la cara de este hombre y sus ojos llenos de lágrimas de tanta emoción por algo tan simple”. Asegura además que uno de los deseos de Óscar fue que el año que viene le vuelva a pasar lo mismo.

“Valoremos lo que tenemos y no lo que nos falta”, terminaba Gisel, movida por lo que había experimentado. “Si tienes a alguien que te espera, alguien que te llama, que se preocupa por ti, te valora y te ama, ama mucho y sobre todo cuídalo, porque eres millonario y no te estás dando cuenta”.

La soledad, drama social

Foto: Felicidad hace su cama en la casa donde lleva diez años viviendo sola. (Foto: Brenda Valverde)

Óscar reside en Argentina pero la soledad afecta a cada vez más personas en España. Como ya contó El Confidencial, cuatro millones de españoles sienten soledad a menudo. De ellos, 3,3 millones viven solos porque no les queda otro remedio.

El Informe sobre el Estado Social de la nación presentado en abril señalaba la soledad como “un problema social”. Según recogió este periódico, Gustavo García, coordinador del estudio que presentó la Asociación Estatal de Directores y gerentes en Servicios sociales, aseguraba que “hay más vergüenza para decir que estás solo que para decir que tienes hambre”.

Juan Díez, sociólogo y coautor del estudio 'La soledad en España', aseguraba también que esta problemática “seguirá creciendo en los próximos años”.

Social Vida Cumpleaños Enfermeras
El redactor recomienda