Es noticia
El día en que estuve a punto de ser 'trader' y ganar 8.000 euros al mes
  1. Alma, Corazón, Vida
chollos con truco

El día en que estuve a punto de ser 'trader' y ganar 8.000 euros al mes

Las ofertas de trabajo en internet, algunas muy sospechosas, son una de las maneras de timar a los incautos en las redes, según la Guardia Civil y los abogados especializados

Foto: Un hombre se concentra frente a su ordenador. (iStock)
Un hombre se concentra frente a su ordenador. (iStock)

Las estafas por internet con ofertas laborales que después suponen un desembolso previo a disfrutar de ese puesto de trabajo muy bien remunerado son habituales, y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil advierte: “Todos estos timos juegan con la codicia humana y siempre hay que sospechar de quien nos promete grandes ganancias”. También el despacho de abogados Portaley avisa de que las “estafas en ofertas de empleo falsas son uno de los delitos que se sufren con mayor frecuencia”.

La oferta que nos ocupa está entre los avisos de empleo de un concurrido portal de anuncios clasificados en internet. Dicen que necesitan ‘traders’ urgentemente. Que no hace falta experiencia. Que se gana mucho dinero, “alta remuneración”, y se trabaja pocas horas. El contacto es Miguel, a secas, y un número de teléfono móvil. Suena todo muy bien.

Aunque el postulante dice que no tiene ni idea de finanzas, el entrevistador parece entusiasmado con su perfil: “Preferimos gente sin experiencia"

La primera sorpresa agradable es que la 'empresa' no solo no elude el contacto ni da largas a los candidatos, sino que les devuelve directamente las llamadas. Es todo muy fácil. La segunda situación inesperada es que aunque el postulante dice que no tiene ni la más remota idea de finanzas y que es licenciado en sociología, el entrevistador parece entusiasmado con su perfil: “Preferimos gente sin experiencia, nos lo exige la compañía”. Nunca se sabe cuál es el nombre de esa compañía, aunque sí que te dará de alta en su "mesa de operadores".

Ante las preguntas del candidato, que no es demasiado espabilado y no termina de entender aún cómo puede acceder a un cargo de tanta responsabilidad sin conocer ni los rudimentos más básicos del oficio, se aclara que antes hay un curso de formación. Ya. Eso ya no son tan buenas noticias, pero aún no han concluido las nuevas tranquilizadoras: “Si pierdes dinero, firmas un contrato contra pérdidas”, asegura el ángel de la guarda surgido del teléfono.

Ganas seguro

“Ganarás hasta 8.000 euros al mes trabajando desde casa dos o tres horas”, redondea Miguel, que además va a proporcionar “un servicio de señales todas las mañanas para que ganes seguro. Por ejemplo, yo te mando un mensaje que ponga 'dólar-yen' y tú con eso tienes una base de beneficio”, aturulla el providencial empleador al licenciado en sociología, que cada vez lo ve más claro: “Esto es un chollo”.

placeholder Oferta de trabajo para 'traders'. (milanuncios.com)
Oferta de trabajo para 'traders'. (milanuncios.com)

Poco después, recibirá un wasap en el que se le pide que dé su dirección de correo electrónico. Allí, el atribulado sociólogo en paro recibirá un mensaje en el que le dan la bienvenida a su “pequeña gran familia”, la de Miguel, se entiende, y le pedirán, para que cambie “su vida en un par de meses”, que ingrese por la reserva de su plaza 290 euros en una cuenta de Bankia que figura en el 'email'. Después debe agregar su número de DNI y una captura de la transferencia para que le hagan una factura.

Algunos de los que se sienten estafados afirman que les llegó a pedir hasta 5.000 euros que desaparecieron en poco tiempo

Miguel firma el correo ya como Miguel Cepeda y el ingreso hay que hacerlo a nombre de Gme Inversiones SL. Parece que si uno hubiera llegado a hacer efectivo el pago hubiese recibido algún material para iniciarse en los misterios de la inversión financiera y el señor Cepeda quedaría más o menos cubierto por una eventual demanda posterior. O quizá no. Nunca se realizó la transferencia.

Rastreando en internet, hay quien afirma que Miguel Cepeda y Manuel Cabanillas son la misma persona. El segundo, según un foro de afectados de internet, tiene una demanda colectiva interpuesta contra él por estafa. Fundó una empresa llamada Trader FX Capital que ofreció cursos de ‘trader’ y una cartera de inversión. Algunos de los que se sienten estafados afirman que les llegó a pedir hasta 5.000 euros y que desaparecieron en poco tiempo, al igual que el propio Manuel Cabanillas, que dejó de cogerles el teléfono. En el mismo foro, Cabanillas niega todas las acusaciones, al igual que otros supuestos alumnos de sus cursos, que se declaran indignados contra los que "difaman" a su maestro.

Demanda colectiva

Estas presuntas víctimas de Cabanillas prepararon, según dicen en su foro, una demanda colectiva contra él por estafa. Entonces, la idea era dar un curso mucho más caro, de unos 1.000 euros. Mientras el alumno hacía el 'entrenamiento', veía cómo ganaba mucho dinero ficticio, porque eran ejercicios. Para después, al operar en tiempo real, percatarse de que no es tan sencillo hacer grandes sumas en muy breves periodos de tiempo invirtiendo.

Lo que realmente sí sucedió es que el 18 de enero de 2016 la Comisión Nacional del Mercado de Valores advirtió de que esa empresa, Trader FX Capital, no tenía permiso para operar como intermediario en bolsa. También que hay un Manuel Cabanillas Jurado que alguna vez, por 2007, representó a una sociedad cuya razón social era la venta de vehículos a motor. A este diario no le consta que todos estos individuos sean la misma persona.

Miguel Cepeda no quiso decir nada sobre sus actividades pasadas y presentes, aunque tampoco negó ninguna de las acusaciones

Tomando el relevo del sociólogo en busca de su oportunidad como bróker, este diario se puso en contacto con Miguel Cepeda, que no quiso decir nada sobre sus actividades pasadas y presentes, aunque tampoco negó ninguna de las acusaciones que le han hecho sus ‘exalumnos’: “No tengo más que aportar”. Sin embargo, cuestionado sobre la suspensión de la CNMV a Trader FX Capital, defendió a la empresa y dijo que “no tiene nada que ver con esa suspensión”.

Las estafas por internet con ofertas laborales que después suponen un desembolso previo a disfrutar de ese puesto de trabajo muy bien remunerado son habituales, y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil advierte: “Todos estos timos juegan con la codicia humana y siempre hay que sospechar de quien nos promete grandes ganancias”. También el despacho de abogados Portaley avisa de que las “estafas en ofertas de empleo falsas son uno de los delitos que se sufren con mayor frecuencia”.

Trabajo CNMV Timos Despachos Abogados Noadex
El redactor recomienda