Es noticia
Un camino, mil opciones: entre qué rutas elegir para hacer el Camino de Santiago
  1. Alma, Corazón, Vida
las diez rutas del camino

Un camino, mil opciones: entre qué rutas elegir para hacer el Camino de Santiago

Más de la mitad de los peregrinos escogen el camino francés, pero existen otras nueve rutas alternativas que trascurren por diferentes parajes hasta llegar a Santiago de Compostela

Foto: Peregrinos en el Camino de Santiago (EFE)
Peregrinos en el Camino de Santiago (EFE)

Cerca de 350.000 peregrinos hicieron el Camino de Santiago en 2019 y sólo la crisis del coronavirus ha podido impedir que se bata un nuevo récord en 2020. De todos los viajeros que echaron a andar el año pasado por los campos gallegos, más de la mitad escogió el camino francés, eje histórico de la ruta jacobea. A pesar de que perdió cierto peso, desde finales del siglo XIX y mediados del XX se fue recuperando y hasta la fecha sigue siendo el más concurrido. No obstante, aunque menos conocidas existen otras alternativas para llegar a la catedral que corona la plaza del Obradoiro de la capital gallega.

Camino francés

Es el camino más conocido y el que siguen más de la mitad de los peregrinos cada año, a pesar de no ser el más antiguo. Ya en el año 1135 el Códice Calixtino, la guía de peregrinación a Compostela —atribuida al clérigo francés Aymeric Picaud—, detalla minuciosamente todas las etapas del camino francés, que incluso en el siglo XII era ruta de masas. Baja, como dice su nombre, desde Francia a través de los Pirineos. Tres de las cuatro vías principales del camino entran por Roncesvalles (Navarra), mientras que la cuarta lo hace por el puerto de Somport (Aragón), para volver a unirse todas en Puente la Reina (Navarra).

Santuario de Santa María a Real en #OCebreiro, una joya prerrománica en el Camino Francés a #Santiago. pic.twitter.com/Swcd4a8uGJ

Tras cruzar la península de este a oeste, entra en Galicia por la comarca del Bierzo. La aldea de O Cebreiro es el punto de salida del tramo gallego del camino francés. Situada a 1.300 metros de altura, se encuentra entre las sierras de O Courel y Os Ancares, en la provincia de Lugo. Desde aquí existen otras siete etapas hasta llegar a Santiago, que pasan por Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa y Arca.

  • Por San Xil Longitud: 154,7 kilómetros. Dificultad: media
  • Por Samos → Longitud: 161,7 kilómetros. Dificultad: media
Foto: Un peregrino llega a Santiago de Compostela (CORBIS)

Camino inglés

A pesar de que su nombre sólo hace referencia a los ingleses, esta fue la ruta fijada por la peregrinación de noruegos, suecos, daneses, finlandeses, islandeses, escoceses, irlandeses y flamencos y se originó a su llegada, por vía marítima hasta la costa coruñesa.

Cuenta con dos variantes, que se juntan en la localidad de Bruma para avanzar unidas los últimos 50 kilómetros hasta Santiago de Compostela. En el último año, este camino lo escogieron más de 9.700 personas, el 3,5% del total de los peregrinos.

  • Desde Ferrol → Longitud: 118,7 kilómetros. Dificultad: media
  • Desde A Coruña → Longitud: 74,7 kilómetros. Dificultad: media

Camino primitivo

placeholder El 'botafumeiro', el mayor inciensario del mundo. (EFE)
El 'botafumeiro', el mayor inciensario del mundo. (EFE)

Este fue el camino que hicieron los primeros peregrinos. Partía de Asturias —también se le conoce como el camino de Oviedo— y es, junto al de Norte, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Está trazado principalmente sobre vías romanas y el primero en realizar este trayecto fue Alfonso II el Casto, en el siglo IX, cuando decidió viajar hasta Santiago de Compostela para confirmar que los restos que habían aparecido en la capital gallega eran, efectivamente, los del apóstol.

Más de 12.000 personas escogieron en 2016 esta ruta, que dejó de ser la más transitada para cederle el puesto al camino francés. Una vez en Galicia, el camino pasa por alto do Acevo, Paradavella, Castroverde, Lugo, San Romao da Retorta, Melide, Arzúa y Arca.

  • Por San Xoán de Padrón → Logitud: 169,2 kilómetros. Dificultad: baja
  • Por A Proba do Burón → Logitud: 170,3 kilómetros. Dificultad: baja

Camino del Norte

Al igual que el primitivo, el camino del Norte discurre por la costa asturiana. Además de haber recibido a muchos peregrinos europeos —principalmente procedentes de Flandes, Inglaterra, Alemania o los países escandinavos—, la tradición cuenta que San Francisco de Asís peregrinó a Santiago de Compostela el año 1214, ruta que también habría realizado el obispo Martír de Azerbaján, de Armenia, o Jacobo Sobieski, padre del rey Juan III de Polonia.

Entra en Galicia por la ría de Ribadeo y desde entonces transita por Lourenzá, Abadín, Vilalba, Baamonde, Sobrado dos Monxes, Arzúa y Arca,

  • Por Ribadeo → Longitud: 195,5 kilómetros. Dificultad: media
  • Por Santiago da Ría de Abres → Longitud: 191,1 kilómetros. Dificultad: media

Camino de Fisterra-Muxía

Más que un camino, esta podría ser la elongación del tradicional Camino de Santiago, ya que surgió del interés de muchos peregrinos que, tras conocer los restos del apóstol, decidieron ir más allá y seguir caminando para conocer la Costa da Morte y alcanzar el cabo de Fisterra, conocido entonces como el fin del mundo. Es la traducción a la realidad de los tradicionales saludos entre los peregrinos: el '¡Utreia!' ('¡Vamos más allá!') de ánimo y el '¡Et suseia!' ('¡Y vamos más arriba!') de respuesta.

El tramo, que arranca en Santiago de Compostela, trascurre por Negreira, Olveiroa, el hermoso santuario da Virxa da Barca y Lires.

  • Muxía-Fisterra → Longitud: 118,5 kilómetros. Dificultad: media
  • Fisterra-Muxía → Longitud: 117,6 kilómetros. Dificultad: media
placeholder Dos peregrinos en Fisterra (EFE)
Dos peregrinos en Fisterra (EFE)

Vía de la Plata

El también conocido como camino del Sudeste es la ruta jacobea más larga. Este camino va más allá de la vía de la Plata que une Mérida con Astorga, y entra en Galicia por la localidad de A Mezquita. Este es el camino habitualmente empleado por los peregrinos que parten de Andalucía y Extremadura y, si bien algunos seguían hasta Astorga hasta cambiar al camino francés, muchos otros continuaban el camino por la provincia de Ourense, por Laza, por Verín o por Feces.

Atraviesa gran parte de la única provincia gallega sin salida al mar y coincide, en sus tres variantes, en los municipios de Ourense, Cea, Dozón, Bendoiro y Outeiro.

  • Por Laza → Longitud: 212,3 kilómetros. Dificultad: media
  • Por Verín → Longitud: 254,3 kilómetros. Dificultad: media
  • Por Feces → Longitud: 187,2 kilómetros. Dificultad: media

Ruta del mar de Arousa y río Ulla

Esta es, tal vez, la más curiosa de las opciones. La Ruta del mar de Arousa y del río Ulla es un itinerario que conmemora la llegada de los restos del apóstol a Compostela por vía marítima. Esto tuvo lugar en el año 44 después de su martirio en Jerusalén. Según el Código Calixtino, Santiago salió del puerto de Jafa, en Palestina, para atravesar el Mediterráneo y alcanzar la costa atlántica. Habría llegado a Galicia por el puerto fluvial de la ciudad de Iria Flavia (ahora, Padrón).

placeholder Catoira (Turismo Rías Baixas)
Catoira (Turismo Rías Baixas)

Cada año, en verano, se organiza una procesión marítimo-fluvial para recorrer esta ruta, desde los puertos de Ribeira y O Grove, hasta Padrón, un total de 40 millas náuticas. Desde aquí, el camino continúa durante 25 kilómetros a pie, pasando por Rois, Brión y Ames. En este camino, en lugar de la 'compostela' la Fundación Xacobea entrega a todos los que hayan llegado hasta el puerto del río Ulla en Padrón y hayan colocado un mínimo de sellos en la cartilla de navegación. En este caso, se entrega la 'Traslatio',

  • Dificultad: baja

Camino del Invierno

El camino del Invierno es una ruta más larga que se cree que comenzó a utilizarse como alternativa durante la estación invernal, para evitar la dura subida a O Cebreiro y el desbordamiento de los ríos del valle del Valcarce. Con algo menos de 250 kilómetros, es un camino que trascurre por las cuatro provincias de Galicia.

Uno de los escenarios más hermoso de este camino es el entorno de Las Médulas, ubicado en el Bierzo leonés, antes de pisar suelo gallego. Aquí eran explotadas estas minas de oro a cielo abierto para suministrar a Roma en tiempos de Octavio Augusto.

placeholder Paisaje en Las Médulas del Bierzo, en León.
Paisaje en Las Médulas del Bierzo, en León.

Desde aquí, la ruta hasta la tumba del apóstol circula por O Barco de Valdeorras, A Rúa, Quiroga, Monforte de Lemos, Chantada, Rodeiro, Bendoiro y Outeiro. Es es el camino menos transitado y, por lo tanto, el que ofrece más tranquilidad y sosiego en medio de un período en el que la peregrinación a Compostela se ha vuelto cada vez más masificada. En 2016, sólo 287 personas escogieron este camino.

  • Longitud: 235 kilómetros. Dificultad: media-alta

Camino portugués

El camino de Portugal es uno de los más importantes para la peregrinación a Galicia. Según las publicaciones recogidas por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, hay 184 parroquias repartidas de norte a sur dedicadas al apóstol, además de iglesias, albergues y hospitales. Una quinta parte de los peregrinos entran a Santiago desde Portugal. De hecho, en 2016, casi 50.000 peregrinos entraron por este camino, lo que supone casi un 18% del total.

Una vez pasado Valença do Minho, comienza la ruta gallega, desde Tui. A partir de este punto, el camino portugués pasa por O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón, para acabar finalmente en la catedral.

  • Longitud: 117,5 kilómetros. Dificultad: media-baja

Camino portugués de la costa

La alternativa, si se quiere pasar por Portugal, es hacer la ruta de la costa, que el año pasado hicieron sólo 2.600 personas, menos de un 1% del total de los peregrinos. Este camino sube de forma paralela a la costa y entra en Galicia por A Guarda, donde se encuentra el monte de Santa Trega (Santa Tecla), donde se erige uno de los castros más impresionantes de Galicia. Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931, la Consellería de Turismo de Galicia lo tiene incluido en su lista de 10 lugares únicos de la comunidad autónoma y desde él se puede disfrutar de una extraordinaria panorámica de la frontera entre los dos países.

Desde A Guarda pasa por Oia, Baiona y Vigo hasta llegar a Redondela, donde ya enlaza con el camino portugués.

  • ​Longitud: 162,6 kilómetros. Dificultad: media-baja

Cerca de 350.000 peregrinos hicieron el Camino de Santiago en 2019 y sólo la crisis del coronavirus ha podido impedir que se bata un nuevo récord en 2020. De todos los viajeros que echaron a andar el año pasado por los campos gallegos, más de la mitad escogió el camino francés, eje histórico de la ruta jacobea. A pesar de que perdió cierto peso, desde finales del siglo XIX y mediados del XX se fue recuperando y hasta la fecha sigue siendo el más concurrido. No obstante, aunque menos conocidas existen otras alternativas para llegar a la catedral que corona la plaza del Obradoiro de la capital gallega.

Camino de Santiago Viajes
El redactor recomienda