Es noticia
La chunga verdad que nadie quiere contar sobre el atractivo físico
  1. Alma, Corazón, Vida
ni te lo imaginabas

La chunga verdad que nadie quiere contar sobre el atractivo físico

Gustar a los demás por tu belleza y 'sex appeal' puede mejorar tu estado de ánimo pero en el caso contrario, tiene consecuencias especialmente graves para la salud

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

La presión de la gente que te rodea, de la prensa, las relaciones y, en general, de la sociedad pueden influir en la forma en que tratamos de presentarnos. Estos factores son muy importantes a la hora de sentirnos bien con nosotros mismos y de sentirnos atractivos hacia los demás. Y si no está en nuestra mano puede convertirse en una verdadera cruz para nuestro estado de ánimo y bienestar.

Actualmente, la presión por tener el cuerpo ideal existe. Lo vemos en los medios de comunicación, en nuestra pandilla de amigos e, incluso, en nuestra pareja. Los mensajes indirectos que nos motivan a tener un cuerpo diez, pueden llegar a calar en nosotros hasta tal punto que haga de nuestra vida un auténtico tormento.

Probablemente tu pareja crea que tienes algo de atractivo, y seguro que es verdad, pero según una nueva investigación realizada por la Universidad de Florida, podría tratarse de un factor mental. El atractivo puede afectar además a la forma en que decides alimentarte y mantenerte en forma aunque los resultados difieren entre hombres y mujeres.

Problemas alimenticios

La experta en Psicología Andrea Meltzer asegura en 'EurekAlert' que "tener un marido físicamente atractivo puede tener consecuencias para las mujeres, especialmente si ellas no son particularmente atractivas, según los resultados obtenidos del estudio". Junto con la estudiante de doctorado Tania Reynolds, descubrieron que las mujeres evaluadas como menos atractivas estaban más motivadas a hacer dietas extremas y adelgazaban si sus maridos eran atractivos.

Una forma de ayudarlas es que ellos les hagan recordar lo guapas que están o lo que las quieren independientemente de su peso

Sin embargo, esa motivación adicional al adelgazamiento no existía entre las mujeres juzgadas como más atractivas que sus maridos. En cuanto a los hombres, su motivación para hacer dieta era bastante baja independientemente del atractivo de sus mujeres o del suyo propio. El estudio ha sido publicado en la revista 'Body Image' y ofrece ideas productivas acerca de las relaciones en las que una mujer teme no cumplir las expectativas de su pareja. Esto podría conducir a un incremento del riesgo a que ellas sufran trastornos alimenticios y otros problemas de salud a una edad más temprana.

"La investigación sugiere que hay factores sociales que desempeñan un papel en las mujeres con problemas alimenticios. Podría ser útil identificar a las mujeres en riesgo de desarrollar conductas de pérdida de peso más extremas que han estado vinculadas a otras formas de angustia psicológica como la depresión, la ansiedad, el abuso de sustancias e insatisfechas con la vida", comenta Reynolds.

Meltzer añadió que "con el fin de entender mejor las motivaciones de las mujeres que hacen dieta, la investigación destaca el valor de la adopción de un enfoque que se centre en las relaciones de pareja". El estudio adelantó la investigación existente elaborada por el laboratorio de Meltzer que había descubierto que los matrimonios tienden a ser más felices y estar más satisfechos cuando ellas son más atractivas que sus maridos. Este, examinó a 113 parejas de recien casados (matrimonios de menos de 4 meses) con una edad media de 20 años y viviendo en Dallas (los que aceptaron calificar su atractivo).

El atractivo puede afectar además a la forma en que decides alimentarte y mantenerte en forma aunque los resultados difieren entre hombres y mujeres

Cada participante completó un largo cuestionario enfocado a su deseo de comer o tener un cuerpo delgado, incluyendo afirmaciones como: "me siento extremadamente culpable después de comer", "me gusta que mi estómago esté vacío" o "me aterroriza ganar peso". Se tomó también una fotografía de cuerpo entero de cada participante y de clasificó en una escala del 1 al 10. Dos equipos de evaluadores, que variaban en cuanto a sexo y etnia, estudiaron las fotos; una en la Southern Methodist University de Texas, centrada en el atractivo de los cónyuges, y otra realizada en la Universidad de Florida, examinó el atractivo del cuerpo.

Soluciones

Reynolds explica que algunos estudios han demostrado que las mujeres tienden a percibir demasiado lo delgadas que sus compañeros quieren que sean, y como resultado, pueden seguir de manera inapropiada una dieta para conseguirlo. "Una forma de ayudarlas es que ellos sean amables y les hagan recordar lo guapa que están o lo mucho que las quieren independientemente de su peso. O tal vez centrarse en el lado sentimental de la relación y en sus valores: 'realmente te valoro porque eres una mujer amable, inteligente y te poyo en lo que sea".

Esta psicóloga piensa que un próximo paso interesante para la investigación será explorar si las mujeres están motivadas a hacer dieta cuando están rodeadas de mujeres y amigas atractivas. "Si entendemos cómo las relaciones de las mujeres afectan en su decisión de comer y el desarrollo de comportamientos alimenticios poco saludables, entonces podremos ayudarlas mejor", concluye.

La presión de la gente que te rodea, de la prensa, las relaciones y, en general, de la sociedad pueden influir en la forma en que tratamos de presentarnos. Estos factores son muy importantes a la hora de sentirnos bien con nosotros mismos y de sentirnos atractivos hacia los demás. Y si no está en nuestra mano puede convertirse en una verdadera cruz para nuestro estado de ánimo y bienestar.

Relaciones de pareja Dietas
El redactor recomienda