Es noticia
La diferencia de edad idónea para que una relación funcione bien
  1. Alma, Corazón, Vida
cuando las separaciones son más frecuentes

La diferencia de edad idónea para que una relación funcione bien

Amantes que nacieron en la misma época, frente a parejas con mucha diferencia de años. ¿Cuál de las dos alternativas es mejor?

Foto: Hombres mayores y mujeres jóvenes. ¿Es esta la mejor combinación?
Hombres mayores y mujeres jóvenes. ¿Es esta la mejor combinación?

“El amor es ciego y no entiende de edades”. ¿Cuántas veces habremos escuchado esta frase como si de una verdad universal se tratara? No obstante, a pesar del dicho, la sociedad mantiene unas convenciones muy establecidas respecto a las diferencias en años que son más convenientes dentro de una pareja.

Como ejemplo, ahí está el caso de Emmanuel Macron, 39, y su esposa Brigitte Trogneux, 64. “Si hubiera tenido 20 años más que mi mujer, nadie hubiera pensado, por un solo segundo, que no fuéramos una pareja válida”, confesaba resignado el Presidente francés en declaraciones a ‘Le Parisien’.

Los intereses compartidos en edades semejantes son un motivo para que haya unas bases simbólicas fuertes sobre las que cimentar una relación

En el mundo anglosajón existe una regla popular que señala que una persona no debería salir con alguien que tuviera la mitad de su edad más siete años. La norma resulta asombrosa si pensamos que, por ejemplo, alguien de 38 sería demasiado mayor para una persona de 23, mientras alguien de 50 sí podría salir perfectamente con un compañero de 86.

[La regla que debes seguir para saber la edad de tu pareja ideal (para casarte o ligar)]

Pasiones compartidas

Fuera de tales creencias, algunos estudios se han tomado muy en serio este asunto. Según una investigación coordinada por Christian Rudder, cofundador del popular portal americano de citas OKCupid, los hombres y las mujeres tienen conceptos muy distintos por lo que se refiere a las diferencias de edad. Mientras ellas buscan hombres cercanos a su quinta (o que tengan, en algunos casos, unos pocos años más), los varones, en cualquier etapa de su vida, suelen preferir a mujeres que estén en el inicio de su segunda década.

¿Quiénes buscan pareja de forma más inteligente?, ¿ellos o ellas? Los intereses generacionales que se suelen compartir cuando existen edades semejantes son un buen motivo para que una relación tenga unas bases simbólicas fuertes sobre las que cimentarse. De hecho, según un estudio publicado por la revista ‘The Atlantic’, una simple diferencia de edad de 5 años incrementa las posibilidades de divorcio en un 18%.

Las ganancias que obtiene una mujer casada con un hombre mayor no son superiores a las de aquellas que se unen con varones de su misma edad

Los trabajos resultan también contradictorios en este tema. Según una encuesta llevada cabo entre 2.000 individuos por un grupo de expertos del sector de los seguros, la separación ideal, para que una pareja dure sería de cuatro años y cuatro meses. ¿Solo seis meses de diferencia son capaces de marcar el límite un compañero perfecto y que las posibilidades de separación se vena incrementadas?

La energía de una pareja más joven

Centrándonos en aspectos puramente prácticos, algunos economistas han planteado el problema desde la tendencia de por qué las mujeres suelen ser más jóvenes que ellos en muchas parejas. Se busca como causa de este fenómeno la presión de la maternidad, que puede obligarlas a dejar de trabajar y a tener que confiar su bienestar en su compañero durante esta etapa. Un estudio danés demostró, sin embargo, que las ganancias que obtiene una mujer casada con un hombre mayor no son superiores, de media, a las de aquellas féminas que se dirigen al altar con alguien de su misma edad.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La cosa parece cambiar cuando uno de los componentes de la pareja se encuentra ya en una edad avanzada. ¿El hecho tener un compañero más joven mejora el bienestar del individuo? Según un trabajo de la Universidad de Estocolmo, que tomó como muestra un grupo de hombres con más de 50 años, los varones con esposas más jóvenes ven incrementadas su esperanza de vida. Se descubrió, sin embargo, que la misma norma no se cumplía en el caso de ellas. Sven Drefahl, coordinador de este informe, encuentra como explicación que las mujeres son menos dependientes del otro para salir adelante y, por tanto, no se benefician tanto de la energía que suele poseer un cónyuge más joven.

Como podemos observar, ante la multiplicidad de teorías que existen, desde las que defienden que es mejor que no haya brecha a que esta sea grande, cada una con sus explicaciones y sus prejuicios, quienes acaban teniendo razón son , probablemente, las personas que se sienten libres para ignorar cualquier tipo de regla en este campo.

“El amor es ciego y no entiende de edades”. ¿Cuántas veces habremos escuchado esta frase como si de una verdad universal se tratara? No obstante, a pesar del dicho, la sociedad mantiene unas convenciones muy establecidas respecto a las diferencias en años que son más convenientes dentro de una pareja.

Relaciones de pareja Emmanuel Macron Esperanza de vida
El redactor recomienda