Noticias de China: Bapan, la pequeña aldea china que tiene el secreto de la longevidad
1 DE CADA 100 HABITANTES SUPERA EL SIGLO DE VIDA

Bapan, la pequeña aldea china que tiene el secreto de la longevidad

Un pequeño pueblo asiático de no más de 1.000 habitantes puede presumir de tener una de las tasas de edad más altas del mundo, donde muchas personas superan los 100 años

Foto: Bapan, la pequeña aldea china que tiene el secreto de la longevidad
Bapan, la pequeña aldea china que tiene el secreto de la longevidad

La vida eterna es, sin ningún género de dudas, uno de los grandes deseos de la humanidad desde tiempos inmemoriales. A lo largo de los siglos, todo tipo de tradiciones y corrientes han tratado de investigar la manera para encontrar la inmortalidad, pero ninguna de ellas ha tenido éxito. Y, en pleno siglo XXI, la misma pregunta sigue rondando en las mentes de miles de personas: ¿qué podría ayudarme a vivir más? Una pequeña aldea china parece tener la respuesta.

Aunque, como bien hemos dicho, nadie ha conseguido encontrar la inmortalidad, la pequeña localidad de Bapan parece haber encontrado una serie de factores que sirven para que pasar de los cien años no sea algo excepcional, sino que se convierta en la norma. Y es que este pueblo, que cuenta con poco más de 1.000 habitantes, puede presumir de ser el lugar del mundo en el que hay más personas que pasan del siglo de vida. Así, la pregunta es clara: ¿qué tienen de diferente?

En Bapan, al sur de la provincia china de Guangxi, la media de personas que superan los cien años es realmente elevada. Mientras que en el mundo la media es que 1 persona de cada 13.300 llega a vivir un centenario, y en un país desarrollado como Estados Unidos es de 1 cada 5.800, en este pequeño pueblo china las cifras son realmente espectacular: 1 de cada 100 personas consigue alcanzar las tres cifras en su carnet de identidad, algo al alcance sólo de privilegiados.

El pueblo, conocido por esta increíble característica, ha sido objeto de estudio por por parte de científicos y médicos de medio mundo, sin conseguir una respuesta a esta tendencia. Y no sólo es la longevidad que son capaces de alcanzar su habitantes, sino que prácticamente no se registran casos de enfermedades tan del primer mundo como son el cáncer, la demencia o los infartos. Fueron los propios habitantes de Bapan los que se han encargado de dar las claves.

Las cuatro claves de la longevidad

El libro 'El plan de la longevidad' del doctor John D. Day se ha encarga de hacer un repaso a las características comunes que ofrecen los habitantes más veteranos de Bapan. Para buena parte de ellos, la principal clave nada tiene que ver con la alimentación o el cuidado personal, sino que es algo tan sencillo como sonreir. Es Mayan, de 107 años, quien confiesa en este libro que mantener una actitud positiva ante cualquier problema es un rasgo común de los habitantes de este pueblo.

Como segundo aspecto fundamental, los más veteranos de Bapan aseguran que es fundamental alejarse del estrés. Mientras que en los países desarrollados es algo tan arraigado en nuestro día a día que es imposible eliminarlo, en este pequeño pueblo aseguran que, una vez se detecte el problema que genera la ansiedad, hay que alejarse de él. Y ofrecen un tercer punto importante: tener todos los días una rutina lúdica que se debe de seguir sin perderla constantemente.

Por último, en Bapan confiesan que otro factor fundamental para afrontar la vida longeva no es otro más que realizar un cambio de mentalidad. Mientras que en occidente se tiene la concepción de que llegar a edades avanzadas es una lucha contra el reloj, esta pequeña localidad china asegura que hay que afrontarlo como si se tratara del mejor momento de sus vidas. Todos estos elementos son el secreto de la longevidad que con tanto celo guarda Bapan.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios