Olvida el fidget spinner

Este es el nuevo juguete al que los padres tienen miedo de verdad

En China es el artilugio de moda y se ha extendido por todo el país rápidamente. Amenaza con llegar a Occidente y triunfar entre los más pequeños. ¿Es un peligro real?

Foto: Ballesta que lanza palillos.
Ballesta que lanza palillos.

Hace meses que el fidget spinner es el juguete de moda entre los más pequeños convirtiéndose en el rey absoluto del recreo, en la distracción en las clases y los dolores de cabeza de muchos padres. La controversia ha generado un debate entre los que ven el aparato como algo que ayuda a mejorar la concentración de los niños (así se comercializa) y los que lo consideran una molestia más que debería ser confiscada o prohibida en los colegios.

“Este juguete ayuda mucho a la distracción, cosa que estos chicos no necesitan para nada. Aprovechan cualquier momento para utilizarlo. Tal vez, lo más conveniente sea no traer el juguete a clase. Si se les ve jugando con el mismo, se les retendrá hasta finales de junio”, se señala en una carta de un colegio de Madrid dirigida a los padres. Es ahora quizá cuando a muchos les parecerá que este utensilio no es tan perjudicial como se pensaba. Y ya se sabe lo que dice el refrán: 'Mas vale lo bueno conocido que lo malo por conocer'. ¿Por qué?

Captura de la web donde puede comprarse. (1688.com)
Captura de la web donde puede comprarse. (1688.com)

China ha empezado a comercializar un nuevo juguete en forma de ballesta que lanza palillos. Sí, palillos de dientes puntiagudos. Se ha puesto de moda por todo el país entre los niños de primaria y secundaria y además puede disparar también clavos y agujas, lo que ha hecho saltar las alarmas en cuanto a la seguridad. Son portátiles, no necesitan pilas, se disparan con los propios dedos y uñas y los padres chinos temen que cualquier niño se quede ciego o le ocurra algo mucho peor.

Estas miniballestas pueden disparar proyectiles a una distancia de más de 20 metros y traspasar cristal, cartón y latas de refresco

Puede comprarse online y en tiendas solamente cuesta 7 yuanes, lo que equivaldría a unos 15 céntimos de euro. Fueron diseñados para disparar solo palillos pero si se intercambian por agujas, pueden ser lo suficientemente potentes para romper el cristal de una ventana y por consiguiente traspasar la carne humana según informa 'Shanghai Daily'.

Demostración del juego. (1688.com)
Demostración del juego. (1688.com)

En proceso de prohibición

Otros medios estatales han publicado que estas miniballestas pueden disparar proyectiles a una distancia de más de 20 metros. "El tiro de este juguete puede ser pequeño pero suficientemente potente para romper un globo y traspasar cartón. Si el palillo se cambia por una aguja, se convierte en un arma peligrosa", relata la publicación. De acuerdo con la prensa, algunas tiendas ya lo han retirado y la policía está tomando medidas en los negocios cercanos a las escuelas para que no vendan estos peligrosos apartatos.

Se ha puesto de moda en toda China entre los niños de primaria y secundaria y puede disparar también clavos y agujas

La policía de Chengdu, una importante ciudad del suroeste del país habría suspendido las ventas totales del producto y los padres de todo el país quieren que el gobierno emita la prohibición a nivel nacional. Weibo, el equivalente al Twitter occidental, ha ardido durante estos días. Resaltan varios post donde los adultos están muy preocupados: "Daros prisa y prohibirlos, los alumnos no entienden la gravedad del asunto y solo disparan a la gente por diversión. Esto causará accidentes tarde o temprano" o "Nuestra escuela de primaria ha comenzado a investigarlo desde este lunes y son muy peligrosos".

Si bien los juguetes vienen con una nota diciendo que no deben ser dirigidas a personas o animales, el embalaje del producto afirma que puede incluso matar cucarachas, algo que muchos aseguran que no es algo malo (no debe ser un animal...).

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios