Es noticia
El test de Cambridge: lo que las mujeres saben con solo mirarte
  1. Alma, Corazón, Vida
LEER LA MENTE A TRAVÉS DE LA MIRADA

El test de Cambridge: lo que las mujeres saben con solo mirarte

Un nuevo estudio de la prestigiosa universidad demuestra que, gracias a su genética, al género femenino se le da mejor descifrar las emociones en el rostro

Foto: Los ojos no mienten. (iStock)
Los ojos no mienten. (iStock)

Dicen que los ojos son el reflejo del alma, pero dependiendo de quien los interprete, pueden contar historias muy diferentes. Así lo demuestran sucesivas investigaciones que apuntan a que nuestra capacidad para leer las emociones de una persona con solo mirarla está inscrita en nuestro ADN.

Hace veinte años, un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge llevó a cabo una prueba de empatía cognitiva. Sus resultados apuntaron que el ser humano es capaz de interpretar lo que otra persona está pensando o sintiendo con solo mirarla a los ojos. También demostró que no a todos se nos da igual de bien. En comparación, las mujeres demostraron ser más empáticas.

Ahora, el mismo equipo, junto con la empresa especializada en diagnóstico genético 23andMe y científicos de Francia, Australia y Países Bajos, ha puesto a prueba en un nuevo estudio a 89.000 personas de todo el mundo. La mayoría, clientes de la propia compañía.

La empatía es en parte genética, pero no debemos perder de vista factores como la educación temprana y la experiencia posnatal

Los resultados, publicados en la revista 'Molecular Psychiatry', se replicaron: las mujeres superaron, de nuevo, a los hombres, aunque lo más destacado fue el descubrimiento de la relación del rendimiento en el test con los genes. En concreto, identificaron las variantes genéticas del cromosoma 3 en mujeres que se asocian con su capacidad de leer las emociones en la cara. Otros estudio, parte del Brisbane Longitudinal Twin Study, halló el mismo patrón genético en el sexo femenino, por lo que la comunidad científica valora el resultado como concluyente.

Los ojos nos delatan

“Este es el primer estudio en relacionar el rendimiento de esta prueba con la variación en el genoma humano. Es un paso importante para el campo de la neurociencia social, pues añade una pieza más al rompecabezas de qué puede causar una variación en nuestra empatía”, señala Varun Warrier, estudiante de doctorado de Cambrigde y director de la investigación. Se refiere a que las personas con autismo o anorexia tienden a sacar una puntuación más baja en esta prueba.

"La investigación demuestra que la empatía es en parte genética, pero no debemos perder de vista otros factores sociales importantes como la educación temprana y la experiencia posnatal”, agrega el profesor Simon Baron-Cohen, director de Centro de Investigación de Autismo de la Universidad.

El test

Mirada 1. a) Irritada b) Hostil c) Horrorizada d) Preocupada

Mirada 2. a) Juguetón b) Tranquilo c) Irritado d) Aburrido

Mirada 3. a) Aterrorizado b) Divertido c) Arrepentido d) Seductor

Mirada 4. a) Espantada b) Deseosa c) Impaciente d) Alarmada

Mirada 5. a) Cauteloso b) Insistente c) Aburrido d) Espantado

Mirada 6. a) Aterrorizado b) Trastornado c) Arrogante d) Irritado

Mirada 7. a) Irritado b) Sarcástico c) Preocupado d) Amistoso

Mirada 8. a) Chistosa b) Nerviosa c) Soñadora d) Convencida

Mirada 9. a) Abatido b) Aliviado c) Tímido d) Excitado

Mirada 10. a) Chistoso b) Insistente c) Divertido d) Relajado

Mirada 11. a) Compungido b) Amistoso c) Inquieto d) Desalentado

Las soluciones

La mayoría de la gente responde bien a entre un 60 (6,6) y un 80% (8.8) de las preguntas. Si tu resultado final es mayor, significa que entiendes muy bien el estado anímico de alguien basándote solo en sus señales faciales. Y, si es menor, quizá explique algún malentendido que te haya ocurrido en el pasado.

1. d) Preocupada 2. a) Juguetón 3. c) Arrepentido 4. b) Deseosa 5. a) Cauteloso 6. b) Trastornado 7. c) Preocupado 8. c) Soñadora 9. a) Abatido 10. b) Insistente 11. c) Inquieto

Dicen que los ojos son el reflejo del alma, pero dependiendo de quien los interprete, pueden contar historias muy diferentes. Así lo demuestran sucesivas investigaciones que apuntan a que nuestra capacidad para leer las emociones de una persona con solo mirarla está inscrita en nuestro ADN.

Test Test inteligencia Inteligencia emocional Virales
El redactor recomienda