Es noticia
Ejercicios que haces en el gimnasio y son inútiles: cámbialos por estos
  1. Alma, Corazón, Vida
algunos pueden causar lesiones

Ejercicios que haces en el gimnasio y son inútiles: cámbialos por estos

Varios expertos en 'fitness' revelan los movimientos que debes eliminar de tu plan de entrenamiento si quieres conseguir mejores resultados

Foto: A pesar de ser un clásico, este es uno de los ejercicios que se ponen en duda. (iStock)
A pesar de ser un clásico, este es uno de los ejercicios que se ponen en duda. (iStock)

No se trata solo de acudir con frecuencia al gimnasio, sino de aprovechar también de la mejor manera el tiempo que pasamos allí. Realizar ejercicios por el mero hecho de llevarlos a cabo puede consolarnos con la sensación de haber cumplido nuestro propósito, pero no garantiza que estemos sacándole todo el partido al dinero que gastamos en la suscripción mensual.

Si notas que las horas transcurridas entre máquinas de musculación y cardio no están teniendo los efectos deseados, es probable que el plan que has elegido esté plagado de movimientos que no son demasiado provechosos y que pueden conducir, incluso, a indeseadas consecuencias, como las temidas lesiones.

Con el fin de optimizar tu programa de trabajo, recurrimos a la opinión de diferentes expertos en fitness para que exprimas al máximo tu próxima sesión de entrenamientos.

Flexiones de muñecas

Se realizan sentadas, utilizando una mancuerna o una barra con pesos en los extremos para trabajar ambas manos al mismo tiempo. Visto desde fuera, el ejercicio parece ridículo y su efectividad es realmente limitada.

Lo que se busca con este movimiento es fortalecer tales extremidades, cosa nada baladí, ya que los grupos musculares de las muñecas se suelen descuidar cuando pueden suponer una gran ventaja para aquellas personas que tienen que llevar a cabo ciertos trabajos manuales en su vida laboral.

Joe Warner, director editorial de las revistas ‘Iron Life’ y ‘Men’s Fitness’ recomienda sustuirlas por una alternativa mucho más efectiva, el así llamado “paseo del granjero”. Este ejercicio consiste en agarrar dos pesos elevados (mancuernas o pesas rusas), uno con cada mano, y transportarlos caminando durante una cierta distancia.

Press de banca

Con este ejercicio se busca fortalecer el pecho, el tríceps y la cabeza anterior del deltoides. Es uno de los movimientos clásicos del gimnasio y todo el que lo haya pisado con el propósito de ganar musculatura, lo ha llevado a cabo alguna vez.

No obstante, Nick Mitchel, fundador de la red ‘Ultimate Performance’ opina que para algunas personas es “imposible conseguir una completa contracción del pecho con el press de banca”. Por ese motivo aconseja sustituir el levantamiento con la barra por las mancuernas, más seguras, y que también permiten un movimiento de los brazos con más recorrido, tal y como puedes comprobar en el siguiente vídeo.

Cardio durante más de una hora

Para Carly Tierney, ganadora de varios concursos de fitness en el Reino Unido, “el cuerpo solo puede perder alrededor de un kilo a la semana antes de empezar a perder músculo”. Para quienes busquen cuidar al máximo su forma, pasarse con la cinta de correr o la bicicleta elíptica puede desembocar en flácidez y en una disminución general de la fuerza corporal.

Para esta especialista, lo más efectivo es confiar en el entrenamiento por intervalos de alta de intensidad, el así llamado HIIT o HIT, al que le hemos dedicado algunos artículos en El Confidencial.

Foto: Importante acabar exhausto. (iStock)

Elevaciones laterales con mancuernas

Son un buen ejercicio para fortalecer el deltoides, sin embargo, este movimiento es particularmente peligroso si se realiza incorrectamente, ya que puede causar lesiones sobre las articulaciones, sobre todo en el manguito rotador del hombro.

Para evitar tales riesgos, Max Bridger, cofundador de la página web especializada en fitness LDNM invita a utilizar las sentadillas con press de hombro con las que se ejercitan más grupos musculares y se queman un mayor número de calorías.

Sentadillas sobre pelotas de ejercicios

Encontraras en Internet a muchas personas que han colgado sus vídeos demostrando que son capaces de efectuarlas. Lo cierto es que parecen más una propuesta acrobática que un ejercicio de gimnasio.

Para el especialista en entrenamientos personalizados Phil Sims “una sentadilla es una sentadilla, aunque la realices sobre una superficie inestable, por tanto ¿por qué arriesgarse a sufrir lesiones?” Si lo que quieres es sacarle todo el partido a este movimiento, Sims recomienda utilizar las sentadillas profundas como las que puedes ver en este vídeo.

No se trata solo de acudir con frecuencia al gimnasio, sino de aprovechar también de la mejor manera el tiempo que pasamos allí. Realizar ejercicios por el mero hecho de llevarlos a cabo puede consolarnos con la sensación de haber cumplido nuestro propósito, pero no garantiza que estemos sacándole todo el partido al dinero que gastamos en la suscripción mensual.

Bienestar Trucos adelgazar
El redactor recomienda