¿de verdad es tan sano el deporte?

¿Practicas ejercicio? Si lo haces así, puedes fastidiar tu estómago

Quizá hacer deporte no sea tan bueno como se pensaba. El ciclismo y el maratón son las dos peores actividades físicas que puedes hacer para tu sistema digestivo

Foto: ¿Te ha dolido alguna vez? (iStock)
¿Te ha dolido alguna vez? (iStock)

El exceso de ejercicio puede causarte problemas estomacales, según asegura un estudio realizado por la Universidad de Monash en Austria. La investigación demostró que las personas que hacen un ejercicio intenso durante más de dos horas se exponen al riesgo de paceder daños intestinales. Los expertos que hicieron este estudio explicaron que correr o entrenar en un clima cálido hace que la probabilidad de sufrirlo se eleve notablemente. Los efectos específicos dependen de la modalidad, la intensidad y la duración de la actividad.

Con el aumento de la intensidad y duración del ejercicio físico se produce un crecimiento proporcional del riesgo del daño y una alteración de la función intestinal. Los autores analizaron estos hallazgos en varios adultos que practicaban el ciclismo y las carreras en maratones, a veces en exceso.

En particular, correr puede provocar diarrea. El entrenador personal Mandy Solkin indica que la mecánica del trote combinado con la disminución del suministro de sangre a tu estómago puede causar acumulación de contenido intestinal y a su vez diarrea. Silkin aconseja evitar la cafeína, el alcohol, la fructosa, los productos lácteos y los sustitutos del azúcar antes del deporte para reducir las posibilidades de sufrirlo y además recomienda ingerir plátanos, cereales y carbohidratos con bajo contenido en fibra como alimento previo.

Debemos descansar lo suficiente y asegurarnos de beber agua abundante antes y durante la realización de la actividad deportiva

Ciclismo y maratón

Los investigadores encontraron que en términos de incidentes, gravedad y duración, correr causó más problemas intestinales que el ciclismo. Entre el 96 y el 73% de los competidores de una maratón de ultraresistencia (24h más de 161 kilómetros) reportaron síntomas gastrointestinales graves, en comparación con solamente entre el 11 y el 7% de los corredores de maratón y media maratón.

Competición ciclista. (iStock)
Competición ciclista. (iStock)

Por normal general, el dolor de estómago que se produce como resultado de un esfuerzo físico y puede disponer dos factores fundamentales: los propios músculos abdominales y el tracto gastrointestinal. Cuando la causa es esta última, existe una probabilidad bastante alta de que la sangre se haya alejado del estómago hacia otras partes corporales durante un periodo determinado en el que estemos practicando ejercicio físico de forma intensiva. El problema de fondo reside en que se han consumido alimentos antes de comenzar el entrenamiento, por lo que la digestión, una vez iniciada la actividad, se ha visto retrasada y comienzan los gases.

De acuerdo con University of Iowa Hospitals and Clinics, el ejercicio moderado, junto con una dieta rica en fibra, puede aliviar el estreñimiento en aquellas personas que a menudo tienen problemas porque aumenta los movimientos de los músculos del colon que, como respuesta, promueve los hábitos intestinales normales. El ejercicio aeróbico acelera el paso de la comida por la porción superior del intestino delgado. Sin embargo, un ejercicio intenso llevará a tener serios problemas.

Correr o entrenar en un clima cálido aumenta la probabilidad de sufrir problemas intestinales

Actividad física moderada, sí

La publicación comenta que en los pacientes que sufren el síndrome del colon irritable o enfermedad inflamatoria intestinal, la actividad física baja o moderada puede ser beneficiosa, pero se debe tener cuidado al realizar demasiado ejercicio. Las implicaciones para la salud de un ejercicio más intenso no se han estudiado, pero es probable que sea bastante perjudicial para este tipo de pacientes.

Maratón en Valencia. (iStock)
Maratón en Valencia. (iStock)

Ricardo Costa, autor principal de la investigación, publicada en la revista 'Alimentary Pharmacology & Therapeutics' explicó que "se recomienda realizar una evaluación gastrointestinal completa durante el ejercicio, ya sea realizada por individuos que experimentan síntomas de padecer trastornos intestinales durante el ejercicio, para determinar qué es lo que está causando el problema o para desarrollar estrategias de gestión individualizada".

Debemos asegurarnos de beber abundante agua antes y durante la realización de la actividad deportiva, así como de dar a los músculos el descanso necesario para que se puedan recuperar convenientemente.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios