Es noticia
Los mejores sectores y carreras para tener un trabajo asegurado
  1. Alma, Corazón, Vida
EL FUTURO DEL MERCADO LABORAL

Los mejores sectores y carreras para tener un trabajo asegurado

Para paliar la incertidumbre en el mercado laboral, el portal de trabajo más grande del mundo ha enumerado los sectores más pujantes, como el análisis de datos o la ciberseguridad

Foto: Un tercio de las habilidades que hoy se consideran importantes habrán cambiado en cinco años. (iStock)
Un tercio de las habilidades que hoy se consideran importantes habrán cambiado en cinco años. (iStock)

En España hay alrededor de 18 millones de personas empleadas, aunque, según predicciones recientes, ese número puede cambiar drásticamente en los años que se avecinan, y no solo por cuestiones demográficas.

Este cambio tiene más que ver con los avances tecnológicos (la temida automatización) que están provocando transformaciones profundas en la naturaleza del trabajo y que, al mismo tiempo, hacen tambalear la rentabilidad (y el futuro) de ciertas ocupaciones actuales. De hecho, algunas estimaciones se aventuran a predecir que más de un tercio de las habilidades que hoy se consideran importantes habrán cambiado en cinco años. Por tanto, y no solo por la crisis económica, la incertidumbre ante el futuro laboral ocupa un lugar central en la sociedad.

Tanto es así que la generación millennial está más concienciada que sus predecesoras, y por eso están eligiendo las profesiones que menos probabilidades tienen de ser tomadas por robots, según señala un estudio reciente realizado por Indeed, el portal de trabajo más grande del mundo. Basándose en sus datos, el economista Mariano Mamertino ha enumerado en 'Business Insider' una serie de carreras con las que asegurarse tener un trabajo en el futuro.

Analistas de datos

Una máquina puede hacer maravillas si le das algoritmos y código, pero solo las personas son capaces de encontrar las historias que los datos esconden. En este escenario entra en analista de datos, calificada por la revista 'Harvard Business Review' como la profesión más sexy del siglo XXI. En un futuro ya no se necesitarán tantos programadores, sino gente que se maneje bien con el 'big data'. Según la web de empleo, el interés por el sector ha aumentado en un 54% en este último año. Tanto es así que las empresas dificultades en encontrar suficientes candidatos que cumplan con su demanda.

Los ciberdelitos van en aumento. Pero la demanda de expertos en seguridad informática es tres veces mayor que la oferta de candidatos

Operadores logísticos

Por mucho que los drones conquisten los cielos y entreguen los paquetes en el felpudo de tu casa, van a necesitan a alguien que se implique en la supervisión y gestión de todo el proceso: el transporte, el control de existencias, la monitorización del flujo de mercancías, la función de almacén, etc. El portal de trabajo señala que es uno de los puestos que las empresas más demandan pero que más tardan en ocupar: alrededor de dos meses desde la publicación de la oferta.

Profesionales de Recursos Humanos

En el futuro las competencias sociales, como la capacidad para gestionar y coordinarse con personas del entorno laboral. En este escenario, saber encontrar el candidato adecuado no es solo una cuestión de números. La inteligencia emocional y la capacidad para leer a la gente siempre serán importantes. Ya que las máquinas se apropiarán de los trabajos meramente técnicos, los trabajadores que tengan estas habilidades sociales serán los más demandados.

Expertos en ciberseguridad

Vivimos en un mundo en el que un 'gusano' informático puede propagarse por las redes de forma automática y dejar KO a empresas de medio mundo. En esta sociedad global, digital y móvil, los riesgos relacionados con la seguridad de la información se multiplican. Es un hecho que los ciberdelitos van en aumento, pero también que existe un déficit de profesionales cualificados. Según la web, la demanda de las empresas es tres veces mayor que el interés de los candidatos y durante los 18 últimos meses las ofertas han aumentado casi un 20%.

Profesionales de la educación y la medicina

Es cierto que en España los profesores miran con desesperanza el futuro de la educación. La mayoría no cree que el sector vaya a recibir un aumento de la inversión pública, no esperan conseguir el reconocimiento social que se les niega y tampoco ven posible un pacto de Estado al respecto. Sin embargo, los datos de Indeed, a nivel global, demuestran que en la enseñanza no hay nada como que te lo explique otra persona. Por ejemplo, la web destaca el caso de Reino Unido: las vacantes aumentaron un 5% en los últimos dos años. Asimismo, el sector de la salud, aunque la incursión de las nuevas tecnologías, es otro en los que se requiere de interacción humana.

El trabajo se va a realizar en lugares no tradicionales, con estructuras de gestión más innovadoras y menos jerarquías

Profesiones creativas

El punto fuerte de los robots no es, de momento, el pensamiento crítico. Por eso, las personas que se ganan la vida con la creatividad muy probablemente sobrevivirán a la automatización. Por ejemplo, cocineros, escritores, diseñadores, artistas, publicistas, etc.

La 'Gig Economy'

Para la CEOE, la flexibilidad es la palabra clave del futuro. Su vicepresidente, Antonio Garamendi, asegura que “el trabajo se va a realizar en lugares menos tradicionales y con estructuras de gestión más innovadoras, de manera menos jerárquica con un flujo más horizontal de las ideas y desarrollándose las denominadas 'formas no convencionales de empleo'”. No hay mejor ejemplo de ello que el auge de la 'gig economy' (que podría traducirse por la 'economía de los pequeños encargos'). La empresa, Uber o Deliveroo, te llama para realizar un servicio, pones tu conocimiento, mano de obra o medios, cobras, le das un porcentaje al mediador y a por el siguiente encargo. Operar con base en contratos cortos y esporádicos supone una enorme ventaja para las empresas, sobre todo en cuanto a gastos. Sin embargo, para los empleados, lo que ganan en flexibilidad, lo pierden en estabilidad laboral.

En España hay alrededor de 18 millones de personas empleadas, aunque, según predicciones recientes, ese número puede cambiar drásticamente en los años que se avecinan, y no solo por cuestiones demográficas.

Trabajo Big Data Recursos humanos
El redactor recomienda