Es noticia
El discurso de Zuckerberg en Harvard (¿será el presidente de EEUU en 2020?)
  1. Alma, Corazón, Vida
PIDE LA RENTA BÁSICA

El discurso de Zuckerberg en Harvard (¿será el presidente de EEUU en 2020?)

El consejero delegado de la famosa red social ha sido el encargado cerrar la ceremonia de graduación de la prestigiosa universidad, donde por fin ha obtenido su título

Foto: Mark Zuckerberg en el discurso de Harvard.
Mark Zuckerberg en el discurso de Harvard.

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido el encargado de dar el discurso de la ceremonia de graduación de Harvard, donde ha obtenido un título honorífico, como el que recibió en su día Bill Gates, doce años después de haber abandonado la red social para fundar su propia compañía.

Una vez más sus palabras han dado la vuelta al mundo. El CEO no dejó indiferente a nadie, en especial por el consejo que dio a los jóvenes, a quienes instó de la necesidad de ayudar a otros a encontrar su propósito en el mundo, en que las máquinas están haciendo desaparecer numerosos puestos de trabajo y en el que las comunidades provocan aislamiento y ensalzan el nacionalismo.

Muchas personas se sienten desconectadas y deprimidas, y tratan de llenar un vacío en sus vidas. Todos podemos encontrar tiempo para echarle una mano a alguien

"Cuando nuestros padres se graduaron, el propósito estaba en su trabajo, su iglesia, su comunidad, pero hoy la tecnología y la automatización están eliminando muchos empleos. La pertenencia en muchas comunidades ha estado desapareciendo", dijo Zuckerberg, de 33 años, quien se ha convertido en el orador más joven en dar un discurso en los 366 años de historia de la conocida universidad. "Muchas personas se sienten desconectadas y deprimidas, y están tratando de llenar un vacío en sus vidas", añadió.

"Todos podemos encontrar tiempo para echarle una mano a alguien. Todos deberíamos contar con los medios para poder alcanzar nuestros objetivos, no solo porque es lo que hay que hacer, sino también porque cuantas más personas puedan elegir su motivación, mayores serán los beneficios para todos”, dijo.

El CEO dijo que conocer a su esposa, Priscilla Chan, fue lo mejor que hizo en Harvard e insistió en la importancia de la vocación. Zuckerberg le dijo a los graduados que se alimenten de motivaciones, diferentes a las que tenían sus padres o abuelos, cuando se pensaba que el éxito era tener éxito laboral o familiar: "Hace menos de una década, yo estudiaba las mismas ideas y me quedaba dormido en las mismas clases. Puede que hayamos tomado distintos caminos para llegar aquí, pero hoy quiero hablar de lo que he aprendido de nuestra generación y del mundo en que vivimos".

La renta básica

"Quiero hablarles de la vocación; basta con encontrarla. El gran reto de nuestra generación es crear un mundo en el que todos tengan una motivación (....) Y esta es mi historia también. Un estudiante en un dormitorio, conectando una comunidad a la vez, y manteniéndome en ello hasta que algún día podamos conectar a todo el mundo", aseguró Zuckerberg, quien añadió que "el cambio comienza a nivel local, a pequeña escala, con personas como nosotros".

Que el poder de la fuerza nos ayude a encontrar la valentía para hacer de nuestras vidas una bendición

"Para que nuestra sociedad siga avanzando, debemos crear no solo nuevos empleos, sino también nuevas motivaciones. Dejad que os cuente un secreto: nadie sabe al principio. Las ideas tienen que ir tomando forma. Se van haciendo realidad al trabajar en ellas, solo hay que ponerse en marcha. Si hubiese tenido que saber de antemano todo, nunca hubiese puesto en marcha Facebook", aseveró Zuckerberg.

"Las películas y la cultura pop están muy equivocadas: la idea de un momento de inspiración es una mentira peligrosa, nos hace sentir ineptos porque nos hace creer que no hemos tenido nuestro momento e impide que las personas siembren buenas ideas. Está bien ser idealista, pero preparaos para ser unos incomprendidos. Trabajad en una gran idea y os llamarán locos, aunque al final salga bien", dijo.

Para que nuestra sociedad siga avanzando debemos crear no solo nuevos empleos, sino también nuevas motivaciones

El multimillonario además hizo un llamamiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que considerase la puesta en marcha de la renta básica universal. "Cada generación amplía su definición de igualdad. El momento actual es el momento para definir un nuevo contrato social. Debemos tener una sociedad que mida el progreso no por las métricas económicas como el PIB, sino por otras formas en la que muchos de nosotros tengamos un papel importante en la vida. Debemos explorar ideas como la renta básica universal para asegurarse de que todo el mundo tiene dinero para probar nuevas ideas", dijo. El fundador de Facebook confesó que él había podido crear su empresa porque tenía seguridad económica, un cierto colchón, pero advirtió que no todo el mundo lo tiene, de ahí la importancia de su propuesta.

Debemos explorar posibilidades como la renta básica universal para asegurarnos de que todos tienen dinero para probar nuevas ideas

El CEO concluyó su discurso con una frase que le gusta recordar. "Antes de que crucéis esa puerta por última vez y aprovechando que estamos frente a la Memorial Church, os recitaré Mi Sheberach, una oración que repito cuando me enfrento a un reto y que cuento a mi hija todas las noches al acostarla, pensando en su futuro. Dice así: 'Que el poder de la fuerza, que ha bendecido a los que vinieron antes que nosotros, nos ayude a encontrar la valentía para hacer de nuestras vidas una bendición".

¿De CEO de Facebook a presidente de EEUU?

Facebook fue creado en una habitación de Harvard, y ahora cuenta con 1.940 millones de usuarios a nivel mundial, una cantidad suficientemente grande para que el CEO sienta cierta responsabilidad social. Este año, Zuckerberg se ha propuesto visitar los 50 estados de EEUU y "hablar con la gente sobre cómo están viviendo, trabajando y pensando en el futuro". Es tal el compromiso del multimillonario con las personas que muchos le ven ya como el próximo candidado a la presidencia de Estados Unidos.

Zuckerberg se ha pronunciado al respecto en un post de su red social: "Algunos habéis preguntado si este reto significa que me voy a presentar a un cargo público. No es así. Hago esto para tener una perspectiva más amplia para dar un mejor servicio a nuestra comunidad de casi 2.000 millones de personas y hacer el mejor trabajo posible para promover la igualdad de oportunidades".

El fundador de la red social ha sido muy crítico con Trump, sobre todo con su política migratoria. También ha propuesto ambiciosos proyectos de obras públicas, ha criticado la desigualdad y la riqueza, tiene en mente un nuevo contrato de trabajo único y social, entre otros proyectos más dignos de un candidato presidencial que de un empresario.

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido el encargado de dar el discurso de la ceremonia de graduación de Harvard, donde ha obtenido un título honorífico, como el que recibió en su día Bill Gates, doce años después de haber abandonado la red social para fundar su propia compañía.

Social Tecnología
El redactor recomienda