Es noticia
Una joven apuñala a su novio pero no irá a prisión por sacar buenas notas
  1. Alma, Corazón, Vida
UNA DECISIÓN ¿BENEVOLENTE?

Una joven apuñala a su novio pero no irá a prisión por sacar buenas notas

El caso de la estudiante de Medicina Lavinia Woodward ha reavivado el debate sobre la posible desigualdad que aún persiste en los sistemas de justicia

Foto: Lavinia Woodward es de las mejores estudiantes de su clase.
Lavinia Woodward es de las mejores estudiantes de su clase.

Se supone que la justicia es igual para todos. No obstante, si somos inteligentes, blancos y con 'grandes esperanzas', ¿podría ser que algunos de nosotros somos más iguales que otros?

El caso de la estudiante de Medicina en Oxford Lavinia Woodward ha reavivado el debate sobre la posible desigualdad en el trato y las sentencias que aún persiste en los sistemas de justicia. En una agitada discusión, nutrida por el alcohol y las drogas, la aspirante a cirujana cardíaca apuñaló a su novio con un cuchillo para el pan en una pierna, le golpeó con un bote de mermelada en la cabeza, le pegó un puñetazo y le lanzó el ordenador portátil.

Podemos hacer una excepción para permitir que esta joven sea capaz de cumplir su deseo de terminar su carrera y ejercer la profesión

El novio, un estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge, había comenzado a salir con Woodward, de 24 años, este mismo trimestre, después de que se conociesen a través de la aplicación de citas Tinder.

"Un hecho aislado"

Este delito podría haber terminado en una pena de prisión, pero el juez del Tribunal de la Corona de Oxford Ian Pringle sugirió que podría obviar la cárcel por su excelente expediente académico y extraordinario talento. “Me parece que se trata de un hecho aislado. Podemos hacer una excepción para permitir que esta joven sea capaz de cumplir su deseo de terminar su carrera y ejercer la profesión”, apuntó.

El juez decidió usar el argumento de sus estudios y ambiciones en vez de apelar a la falta de antecedentes o a sus problemas con las drogas

Woodward apuñaló a su novio con un cuchillo para el pan. (iStock)Después de las declaraciones, el abogado defensor dijo que ella ha hecho todos los esfuerzos posibles por "volver a empezar" y agregó: "Esta no es una decisión benevolente. El juez le está dando una oportunidad justa para probarse a sí misma".

La estudiante, que ahora está de vacaciones, volverá a las clases en octubre y podrá continuar sus estudios. Una fuente anónima le dijo a 'The Telegraph' que su ambición siempre había sido curar enfermedades del corazón y añadió que era de las mejores de su clase y que había publicado artículos en varias revistas científicas de la universidad. La resolución del caso se conocerá el 25 de septiembre. Hasta entonces, le han recomendado no reincidir en ninguna ofensa, así como mantenerse alejada del alcohol y las drogas.

El debate está servido

Como asegura 'The Independent', la defensa dejó claro que la joven había llevado “una vida muy difícil”: su exnovio abusó de ella y tuvo una relación problemática con las drogas. Asimismo, conserva su expediente de antecedentes en blanco. Y, sin embargo, el juez decidió usar el argumento de sus estudios y ambiciones para mitigar la pena. Si se utiliza para ella, debería por tanto influir en el resto de casos.

Al respecto, 'The Secret Barrister', un conocido blog especializado en derecho penal inglés, ha señalado: “Para que nadie se sienta seducido por la premisa de que estas penas misericordiosas solo se otorgan a los blancos de clase media, déjenme asegurarles: no es inusual”. Sin embargo, hay quien ha contraatacado con el estudio, encargado por David Cameron y realizado el año pasado por el legislador David Lammy, que demuestra que aunque no sea inusual, lo es todavía menos cuando el acusado es pobre o perteneciente a una minoría étnica. La investigación señaló que cuando se trata de delitos relacionados por las drogas, por cada 100 mujeres blancas, 227 negras son encarceladas en Reino Unido.

Se supone que la justicia es igual para todos. No obstante, si somos inteligentes, blancos y con 'grandes esperanzas', ¿podría ser que algunos de nosotros somos más iguales que otros?

Relaciones de pareja Reino Unido Estudiantes Derecho penal Virales
El redactor recomienda