Es noticia
Los beneficios de correr 30 minutos al día (como vivir muchos más años)
  1. Alma, Corazón, Vida
¡pruébalo!

Los beneficios de correr 30 minutos al día (como vivir muchos más años)

Los expertos de la Universidad de Brigham Young en Hawai han elaborado un estudio revelador. Te contamos de qué trata

Foto: Corre durante treinta minutos. (iStock)
Corre durante treinta minutos. (iStock)

Tan solo 30 minutos de 'footing' al día durante cinco días a la semana podrían alargar tu esperanza de vida diez años más, afirma un estudio reciente. Esta nueva investigación muestra que aquellos que hacen ejercicio regularmente pueden retrasar el envejecimiento de las células. Los entrenamientos tienen que ser de alta intensidad para que el efecto sea lo suficientemente fuerte, dicen los científicos.

El estudio, que ha sido realizado por los expertos de la Universidad de Brigham Young en EEUU, además descubrió que había una diferencia de entre 7 a 9 años a nivel celular entre los que realizaban ejercicios intensos de forma regular en comparación con los que los hacían moderados.

Según la Universidad de California, los latinos envejecen mucho más lento que cualquier otro grupo étnico. Sus células tardan más en enfermar

Las mujeres deben hacer esta actividad durante 30 minutos al día durante cinco minutos a la semana mientras que los hombres deben hacerlo durante 40 minutos con tal de frenar el envejecimiento celular. Además, la aparición de arrugas y canas podría evitarse gracias a este ejercicio.

Para los jóvenes, las células de todo el cuerpo son fuertes, lo que se traduce en una piel suave, firme, brillante, bastante pelo (normalmente) y mucha energía. Pero, según el profesor de ciencias Larry Tucker, "el hecho de tener 40 años de edad no significa que tu cuerpo los tenga biológicamente. Todos conocemos a personas que parecen más jóvenes que su edad real. Cuanto más activos estemos físicamente, menos envejecimiento celular tiene lugar en el cuerpo".

La investigación descubrió que las personas que entrenaban de forma constante e intensamente en comparación con los que no lo hicieron o los que lo hacían con menos frecuencia tenían telómeros (extremos de los cromosomas) mucho más largos. En general, la longitud de estos tienen una correlación con la edad de la persona y según pasan los años se van haciendo mucho más cortos. Cuanto más largos son, más protegen al ADN de que se deteriore y padezca algún tipo de enfermedad.

Los telómeros sirven como una guía sobre lo que causa el envejecimiento y cómo poder revertirlo. La renovación celular mantienen los tejidos jóvenes y sanos. Sin embargo, para otros muchos, el ejercicio no funciona como freno para el paso del tiempo. Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) afirman que las personas que están destinadas a morir antes lo harán sin importar nada sus niveles de actividad física o estilo vida.

A través del estudio se descubrió que el 5% de las personas están genéticamente programadas para envejecer rápido y morir más rápido que otros.

La etnia, un factor importante

Los latinos envejecen mucho más lento que cualquier otro grupo étnico, según los investigadores de la UCLA. Afirman que el grupo es inequívocamente más sano debido a la juventud de sus células, que tardan más tiempo en empeorar o enfermar. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los latinos que viven en EEUU tienen una esperanza de vida de tres años más que los caucásicos, con un promedio de 82 contra 79.

El 5% de las personas están genéticamente programadas para envejecer rápido y morir más rápido que otros

Además, la actividad física se ha relacionado con varios beneficios más que pueden aumentar la esperanza de vida. "Sabemos que la actividad física regular ayuda a reducir la mortalidad y prolongar la vida, y ahora tenemos la certeza de que esa ventaja puede ser por la preservación de los telómetros", asegura Tucker.

Otros beneficios

Los beneficios saltan a la vista de todos: cuerpos más delgados y en forma, mayor resistencia, mejora de las constantes cardiovasculares, mayor fuerza, agilidad y flexibilidad, entre otros. Pero recientes estudios realizados por prestigiosas universidades en todo el mundo han ido más allá, demostrando que correr aporta al organismo una serie de beneficios sorprendentes, que hasta ahora no se asociaban con la práctica de la carrera.

Foto: Correr tiene sorprendentes beneficios para nuestra salud. (Corbis)

Tan solo 30 minutos de 'footing' al día durante cinco días a la semana podrían alargar tu esperanza de vida diez años más, afirma un estudio reciente. Esta nueva investigación muestra que aquellos que hacen ejercicio regularmente pueden retrasar el envejecimiento de las células. Los entrenamientos tienen que ser de alta intensidad para que el efecto sea lo suficientemente fuerte, dicen los científicos.

Running Esperanza de vida
El redactor recomienda