Es noticia
'Fidget spinner': el juguete 'rey' del recreo que preocupa a padres y profesores
  1. Alma, Corazón, Vida
LA NUEVA MODA INFANTIL

'Fidget spinner': el juguete 'rey' del recreo que preocupa a padres y profesores

El furor por el juguete ha generado debate entre los que creen que mejora la concentración y los que lo consideran una molestia más que debería ser confiscada

Foto: Nació como un artículo antiestrés en Estados Unidos. (iStock)
Nació como un artículo antiestrés en Estados Unidos. (iStock)

Si tienes hijos, lo más probable es que ya te hayan suplicado una y mil veces que les compres el juguete que ha colonizado colegios e institutos: el 'fidget spinner'. Como hicieron las canicas, peonzas, yoyós y tazos hace años o el 'bottle challenge', el 'Pokemon GO' y las pulseras de goma más recientemente, esta nueva moda se ha convertido en el rey absoluto del recreo, pero también de las clases.

[Así es el 'fidget spinner' de los adultos: llega el juguete para el trabajo]

El 'spinner' es esencialmente un trozo de plástico o metal, compuesto por un soporte central y dos o más aspas que giran alrededor de este. Por lo general, cabe en la palma de la mano, y la gracia es hacerlo girar y girar con los dedos.

Ayuda mucho a la distracción, cosa que estos chicos no necesitan para nada. Aprovechan cualquier momento para utilizarlo

Nació como un artículo antiestrés en Estados Unidos y, desde que la patente del producto expirase en 2005, lo comercializan varios fabricantes. Esto explica la diferencia de calidades y precios (oscila entre los dos y los 4.000 euros en sus versiones prémium), y que ahora varias empresas se hayan subido al carro del juguete de moda. Aun así, seguro que más de un padre se ha visto buscando por tierra, mar y aire algún modelo para sus hijos. “En los chinos los traen por la mañana y por la tarde ya no quedan”, asegura una madre.

Los colegios se plantean prohibirlos

El furor por los 'spinners' se ha convertido en tema de conversación entre padres y profesores, preocupados por su alto potencial para la distracción. La controversia ha generado un debate entre los que ven el juguete como algo que ayuda a mejorar la concentración de los niños (así se comercializa) y los que lo consideran una molestia más que debería ser confiscada o prohibida en los colegios.

“Este juguete ayuda mucho a la distracción, cosa que estos chicos no necesitan para nada. Aprovechan cualquier momento para utilizarlo. Tal vez, lo más conveniente sea no traer el juguete a clase. Si se les ve jugando con el mismo, se les retendrá hasta finales de junio”, señala una carta de un colegio de Madrid dirigida a los padres. No obstante, algunos dicen estar encantados cuando el juguete cruza el umbral del hogar: "Así, por lo menos, no usan tantas pantallas".

Las búsquedas 'online' comenzaron a despuntar en abril de este año: con la llegada de la primavera, los niños empezaron a quitarse los guantes para hacer girar sus 'spinners'. Como demuestran las tendencias de Google, el interés es más fuerte en países del ámbito anglosajón (Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda o Australia), pero España va camino de alcanzarlos.

La propia inventora del juguete, Catherine Hettinger, quien no ha visto un euro por no renovar la patente, no sabe explicar por qué se ha convertido en un fenómeno de masas durante los últimos meses (aunque seguramente algo tienen que ver los hipnotizadores vídeos de trucos que se cuelgan en YouTube).

La relación entre los 'gadgets' y la atención

Los 'spinners' se comercializan como la panacea para todo, desde el estrés, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la ansiedad y el autismo. La creencia básica consiste en que girar el juguete en las manos ayuda a mejorar la concentración. Pero hasta el momento hay poca ciencia que lo respalde.

Se trata de una tendencia tan reciente que no ha dado tiempo a que ningún estudio científico analice su impacto en el funcionamiento cognitivo o la salud mental de los niños. Sin embargo, las investigaciones relacionadas no auguran resultados prometedores.

Por ejemplo, existe evidencia de que, en lugar de hacerles quedarse quietos, alentar a los niños con TDAH a revolverse y mover sus extremidades puede ayudarles a concentrarse. Pero este estudio analiza la actividad física de los niños y no tanto el movimiento de un dispositivo entre los dedos.

Mark Rapport, un psicólogo clínico de la Universidad Central de Florida y autor del citado estudio, asegura a 'Vox' que, en ausencia de investigaciones específicas sobre los 'spinners', es muy difícil asegurar si los juguetes ayudan o no a los niños con dificultades. Sin embargo, conjetura que pueden hacer más daño que bien, al igual que los teléfonos móviles: “Existe una evidencia muy convincente de que la búsqueda constante de mensajes y actualizaciones interfiere significativamente con su capacidad de concentración, lo que a su vez impide el aprendizaje”.

La inventora asegura que el juguete fue creado para mantener a los niños alejados de los problemas, y no tanto como una ayuda para su salud mental

Asimismo, los enfoques sensoriales de la terapia ocupacional han ganado popularidad en la última década. Estos afirman que la participación de los sentidos mediante el uso de aromaterapias, música o juguetes puede calmar a las personas, aliviar la angustia y regular las emociones. Sin embargo, una revisión realizada en 2015 concluyó que los estudios eran de baja calidad y estaban potencialmente sesgados para sacar conclusiones firmes. Así que tampoco hay muchas pruebas evidentes de que los 'spinners' sean útiles para calmar el estrés.

Curiosamente, la inventora del juguete ha asegurado a la revista 'Money' que sus creaciones fueron concebidas como una manera de mantener a los niños alejados de los problemas y el peligro, y no tanto como una ayuda para la salud mental. A Hettinger se le ocurrió la idea cuando visitaba Israel y veía a los niños lanzar piedras a policías: “Los 'spinners' comenzaron como una forma de promover la paz”.

Si tienes hijos, lo más probable es que ya te hayan suplicado una y mil veces que les compres el juguete que ha colonizado colegios e institutos: el 'fidget spinner'. Como hicieron las canicas, peonzas, yoyós y tazos hace años o el 'bottle challenge', el 'Pokemon GO' y las pulseras de goma más recientemente, esta nueva moda se ha convertido en el rey absoluto del recreo, pero también de las clases.

Tendencias Juguetes Colegios Niños Infancia
El redactor recomienda