Observa atentamente

Los médicos saben que esta mujer tiene cáncer solo con mirar su foto

La señal de una grave enfermedad puede ser tan clara que por eso mismo no la conseguimos percibir. ¿Ves algo extraño en la chica de esta imagen?

Foto: Lorna Nockson Brown. (Facebook)
Lorna Nockson Brown. (Facebook)

“Mi madre me notó un bulto en el lado izquierdo de mi cuello. Creía que había perdido algo de peso. Tres meses más tarde visité al médico de cabecera, que me diagnosticó un nódulo tiroideo”. Así comienza esta particular historia de la actriz y productora Lorna Nockson Brown, de 26 años, quien fue operada de cáncer de tiroides hace un par de años, tras la aparición de una protuberancia en el lado izquierdo de su garganta.

Los nódulos tiroideos suelen ser bastante comunes y normalmente son de naturaleza benigna. Su aparición se incrementa con la edad y el 90% de los casos corresponden a mujeres mayores de 60 años. Solo entre el 4 y el 8% de los nódulos derivan en un tumor maligno.

No sabía ni siquiera lo que era la glándula tiroides hasta que me dijeron que tenía un cáncer. Ahora lo sé todo

En el caso de Lorna, el nódulo era más grande de lo normal y resultaba demasiado duro al tacto, así que decidieron tratarlo. Cuenta la joven al diario 'Independent': “No pensaba que el cáncer tuviera este aspecto”, Lorna admite que tampoco se sentía mal en aquel momento.

Tras obtener una muestra del nódulo a través de una biopsia, los resultados determinaron que, efectivamente, se trataba de un cáncer. Repasando las fotos realizadas con anterioridad a la extracción, el bulto estaba tan a la vista que quizás por eso mismo a nadie le resultaba tan evidente.

(Facebook)
(Facebook)

Cómo enfrentarse al diagnóstico

Lorna explica lo que hizo cuando le anunciaron la enfermedad. Tras el diagnóstico, se dirigió a Des McGuire, un enfermero que le sirvió como asesor: “Esa fue la principal diferencia para mí, tenerlo ahí. Google es aterrador. Él me dijo: ‘Tienes una opción. Puedes googlear cáncer de tiroides y que se te pongan los pelos de punta, o me puedes preguntar a mí’. Elige bien quién te aconseja. Me recomendó cosas para leer. Se trata de saber elegir las fuentes correctas. Tenía a alguien a quien podía enviar un correo electrónico repleto de preguntas a medianoche y que me respondería después a cada una de ellas”.

En declaraciones a ‘The Daily Mail’, Lorna confiesa que: “No sabía ni siquiera lo que era la glándula tiroides hasta que me dijeron que tenía cáncer. Ahora lo sé todo”.

No existe un método concreto para ayudar a la gente con cáncer, si me baso en mi experiencia consitiría en hablar abiertamente

Tras hablar con su oncólogo se determinó que había que realizar una tiroidectomía parcial. A pesar de que tras la operación la sensación de cansancio se ha hecho crónica, la intervención le ha permitido mantener una parte de la glándula intacta y no tener así que tomar hormonas durante el resto de su vida.

El cáncer de Lorna muestra una remisión completa desde hace un año. La actriz además organizará y correrá una maratón con fines benéficos en abril. ¿Cómo pueden los amigos y la familia apoyar a las personas que tienen cáncer? De su enfermedad Lorna extrae algunas enseñanzas: “No hay un método concreto. Si me baso en mi experiencia, consistiría en hablar abiertamente y tratar el tema con alguien sin que tengan que existir asociaciones negativas”.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios