Es noticia
Hemos ido a una masterclass de sexo, y esto es lo que ha pasado
  1. Alma, Corazón, Vida
un buen regalo de san valentín

Hemos ido a una masterclass de sexo, y esto es lo que ha pasado

Nos hemos citado con la sexóloga y responsable de Sex Academy de Madrid, Ana Lombardía, quien nos ha enseñado lo último en juguetes de ocio para adultos

Foto: Ana Lombardía en la masterclass de sexo.
Ana Lombardía en la masterclass de sexo.

Jueves. 10:30 horas. Tenemos una cita en el centro de la capital con la sexóloga y responsable de Sex Academy de Madrid, Ana Lombardía. Hace frío pero no vamos muy abrigados: sabemos que en unos minutos nos van a entrar los calores. Hemos quedado para asistir a una masterclass sobre seducción, organizada por eBay con objeto del lanzamiento de su nueva categoría de artículos y juguetes de ocio adulto.

Entramos en lo que parece un dormitorio. Hay una cama grande con sábanas blancas, plumas del mismo color a los lados del cabecero y muchas velas. Todo ello presidido por una mesa repleta de juguetes sexuales, lubricantes y cremas de masaje. Tomamos asiento en un enorme sofá, sacamos la libreta y abrimos los ojos y oídos. Volvemos a clase pero esta vez a aprender sobre sexo y a conocer los resultados del último estudio nacional sobre hábitos de consumo realizado por el Instituto Sondea para la citada plataforma digital.

El 'boom' de las novelas eróticas de '50 sombras de Grey' ha normalizado el uso y la adquisición de juguetes eróticos y prácticas BDSM

Ana se sienta al borde de la cama y comienza a presentar uno a uno todos los artilugios que hay sobre la mesa. Empieza con el más light: un perfume de feromonas que atrae al sexo opuesto si lo pulverizas sobre la piel. "La gente que se lo ha echado dice que funciona; ligan más cuando lo llevan puesto", asegura. La sexóloga asegura que actúa de tal forma que aumenta el atractivo que podemos despertar en otros. Hemos de reconocer que antes de salir nos hemos pulverizado con el perfume, por si acaso. De momento solo hemos notado miradas... ya veréis cuando salgamos de la redacción.

Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco son las cinco regiones donde más compran los españoles este tipo de artículos

Tras descubrirnos que existe el perfume mágico, la sexóloga pasa a narrar todas las bondades de los aceites y cremas de masaje. "Yo siempre los recomiendo, ya sea como preliminar o simplemente por el placer de relajar el cuerpo con caricias". Ana sabe de lo que habla, por eso recomienda tenerlo siempre a mano (en la mesilla, en un cajón visible): "Es normal que si llegas del trabajo agotada no te apetezca tener sexo con tu pareja, pero si esta te dice que te da un masaje, la cosa cambia. Casi nadie rechaza un masaje, que yo recomiendo que dure cinco minutos. Y, una vez que te has relajado y has sentido las caricias de tu pareja sobre la piel, es normal que ya sí te apetezca tener relaciones. Además, no te deja pringoso".

Nos ha convencido. Y de hacernos con unas velas también. Estas son diferentes: no queman. Es decir, puedes echarlas la cera por el cuerpo sin sufrir ningún daño. Lo vemos con nuestros propios ojos. Y te preguntarás que por qué la necesidad de tener velas en la habitación, si con la lámpara de la mesilla ya vas sobrado. Pues por una sencilla razón: "Es importante crear ambiente. La iluminación es superimportante para todo. No es lo mismo tener un par de velas encendidas que le dan un toque a la habitación que tener toda la estancia iluminada, con la ropa a medio planchar en una silla o cosas así", asegura, despertando las risas de los asistentes a la masterclass. "Ah, vale, ya decía yo que algo fallaba, así que era eso...", apunta un compañero, quien planea hacerse con una docena de velas.

"50 sombras de Grey ha disparado las ventas"

Llegamos a los juguetes propiamente dichos. Esto es: plumas, azotadores y esposas, artilugios que la saga '50 sombras de Grey' ha puesto en boca (manos y cuerpo) de todos. Lo ha notado Ana Lombardía en su consulta y también las tiendas eróticas, que ha experimentado un aumento considerable en la venta de estos productos. Lo explica Maite Gonzalez, directora de marketing de la plataforma en España: "El interés por la categoría de ocio adulto ha crecido en España un 300% en términos de vistas. Por tanto, debemos satisfacer esta demanda creciente del consumidor. España, en comparación con nuestros vecinos europeos, es el segundo país que más ha crecido en esta categoría. Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco son las cinco regiones donde más compran los españoles este tipo de artículos".

El 85% de los españoles prefiere compartir los artículos de ocio adulto con la pareja, frente a un 24%que se decanta por utilizarlos en soledad

¿La explicación? "El 'boom' de las novelas eróticas de '50 sombras de Grey' ha normalizado el uso de juguetes eróticos y prácticas BDSM (Bondage y Disciplina; Dominación y Sumisión; Sadismo y Masoquismo). Estos libros despertaron la imaginación de la gente y sus ganas de probar cosas nuevas", nos cuenta Ana. De pronto, "a nadie le daba vergüenza o apuro ir leyendo una novela erótica en el metro, no obstante, aun hay muchas personas a las que no les gusta entrar a tiendas eróticas, por eso es útil que existan páginas para comprar estos productos online. Los pagas, te los envían y ya está. Es todo muy discreto". Al respecto, más de la mitad de los españoles (51%) que ha comprado productos de ocio adulto lo hace vía online, mientras que el 33% los compra en una tienda física, reza el informe del Instituto Sondea.

La sexóloga nos recomienda utilizar plumas y esposas por unas poderosas razones que nos han convencido de inmediato: "Es superplacentero, estimula una amplia zona de la piel y todo ello hace que los orgasmos luego sean expansivos y mucho más intensos, ya que todo el cuerpo está erotizado". Nos probamos las esposas y, la verdad, no nos quedan nada mal. Estas están indicadas para personas que "necesitan desinhibirse en la cama".

Pasamos a los vibradores. Sabemos que lo son porque nos lo dice ella, porque por sus formas y colores bien podrían parecer desde limpiadores faciales a ventiladores o pintalabios. Los hay de todo tipo: desde simuladores de sexo oral, hasta succionadores clitorianos o estimuladores del tan conocido punto G femenino. Todos han pasado por nuestras manos y hemos de reconocer que nos han entrado ganas de hacernos con alguno. Preguntamos por los precios: "Hay de todo, oscilan de los 30 a los 200 euros". Ya tenemos regalo para San Valentín.

No podíamos irnos de la masterclass sin probar los lubricantes (sobre el dorso de la mano). Como todo, los hay de diferentes sabores y texturas. El de sabor a mojito es el que ha causado sensación y el que más nos ha gustado. "Los lubricantes son muy útiles para aquellos que se sientan incómodos con su olor vaginal o para los que les da apuro el sexo oral. Con estos, nuestro compañero solo percibirá el olor y sabor del producto", asegura Ana.

Uno de cada dos españoles usa estos productos

Ya nadie sería tachado de 'vicioso' o 'raro' por utilizar este tipo de productos. De hecho, según el citado estudio uno de cada dos encuestados (52%) ha comprado alguna vez artículos de ocio adulto, pero solo un 11% de los españoles reconoce abiertamente que, aunque no lo ha hecho, les gustaría hacerlo. Además, el 55% reconoce haberlos utilizado alguna vez y el 23% indica que, a pesar de no haberlos usado jamás, desearía hacerlo. ¿Cuánto desembolsamos en estos productos? De media, el gasto medio mensual por español destinado a la compra de estos productos es de 31 euros.

Uno de cada dos españoles ha comprado alguna vez artículos de ocio adulto, y el 11% reconoce que, aunque no lo ha hecho, le gustaría hacerlo

Si aún no has dado el salto hacia esta forma de diversión, San Valentín podría ser el momento idóneo. De hecho, a dos de cada tres españoles no les importaría recibirlo como regalo y casi la mitad de los españoles (45%) afirma que ya es obsequiado con este tipo de artículos. El 28% de los encuestados indica que fue una sorpresa de su pareja, frente a un 16% a los que se lo regalaron sus amigos. Además, el 85% de los españoles prefiere compartir los artículos de ocio adulto en momentos de intimidad con la pareja, frente a un 24% de españoles que se decanta por utilizarlos solos.

Respecto a las preferencias en la tipología de artículos, el 40% de los encuestados prefiere la lencería erótica, un 39% anillos vibradores, un 37% vibradores, un 35%, consoladores y un 26%, juguetería erótica.

Entre las razones que justifican el uso de dichos productos destaca la diversión (90%), una forma de explorar nuevas experiencias (89%), incluir diversidad en la rutina (88%) y una manera de conocer más a la pareja en la intimidad (74%). Como curiosidad, el estudio de Sondea muestra que 7 de cada 10 españoles piensan que no sirven para conocerse mejor a uno mismo, ni para desinhibirse.

Según las conclusiones del informe, casi la mitad de los españoles no utilizan más este tipo de artículos simplemente porque no se lo han planteado, mientras que el 19% no los usan por vergüenza, el 14,77% por falta de tiempo y curiosamente el 13,37% creen que ya los usan bastante. ¿Pero de qué frecuencia estamos hablando? El 49% los usan solo en ocasiones especiales, seguido por un 25% que los utilizan al menos una vez al mes y un 14% todas las semanas.

Jueves. 10:30 horas. Tenemos una cita en el centro de la capital con la sexóloga y responsable de Sex Academy de Madrid, Ana Lombardía. Hace frío pero no vamos muy abrigados: sabemos que en unos minutos nos van a entrar los calores. Hemos quedado para asistir a una masterclass sobre seducción, organizada por eBay con objeto del lanzamiento de su nueva categoría de artículos y juguetes de ocio adulto.

Sin censura Juguetes sexuales Relaciones de pareja
El redactor recomienda