Es noticia
'Plant waters', la nueva moda para adelgazar entre la gente top
  1. Alma, Corazón, Vida
propias de la jet set

'Plant waters', la nueva moda para adelgazar entre la gente top

Desde el arce hasta el abedul, esta bebidas son la última tendencia entre los famosos de Hollywood. ¿Acabarán sustituyendo al té o a los refrescos?

Foto: Se obtienen de tallos, hojas y troncos. (iStock)
Se obtienen de tallos, hojas y troncos. (iStock)

Las bebidas a base de savia de plantas son el último grito entre las estrellas de Hollywood. ¿Qué tal un vaso de jugo a base de savia de abedul? Así dicho suena bastante esnob. No obstante, se prevé que estos productos, conocidos en Estados Unidos como ‘plant waters’, acaben ocupando en poco tiempo un espacio más que destacado en las estanterías de los supermercados. Ante fenómenos así la pregunta que surge es inmediata: ¿Se trata de una simple moda o aportan grandes beneficios para la salud?

El origen se encuentra en bebidas como el agua de coco que tienen detrás un amplio respaldo de estrellas como Madonna, Gwyneth Paltrow o Rihanna. Si hasta hoy se ha hablado y se ha escrito mucho sobre los superalimentos, parece que comienza a vislumbrarse una nueva época de superbebidas. Quienes ya las consumen afirman que estos líquidos extraídos de hojas, tallos y troncos están repletos de nutrientes y electrolitos como las sales minerales y el potasio, que rehidratan el cuerpo de manera rápida y eficiente.

Su mercado está destinado sobre todo a atletas ocasionales, es decir, a personas que se ejercitan durante menos de 90 minutos al día. Una realidad es que las bebidas no son baratas. Respecto a su sabor, muchos señalan que es bastante particular y que en algunos casos llega a resultar hasta desagradable.

La savia de abedul se consigue de los árboles de los bosques finlandeses durante solo un mes al año, lo que la convierte en una opción muy exclusiva

Rin Cobb, de la Asociación Británica de Dietética, reconoce que estos extractos son más saludables que las bebidas carbonatadas. Sin embargo, por lo que respecta a la hidratación y a los beneficios sobre la piel, recomienda que el asunto se tome con mucha más cautela.

La experta en nutrición Tina Ruggiero aconseja también no dejarse llevar por las promesas y leer con cuidado las etiquetas, ya que el consumo de calorías en algunas de ellas no es tan bajo como parece.

Cada una de las bebidas provienen de materias primas muy distintas por lo que todas tienen sus propiedades particulares. Veamos con más detalle qué se dice de ellas.

Abedul

Se trata de un extracto completamente biológico que las marcas venden en estado puro, con burbujas o con aditivos saborizantes provenientes de aromas naturales. La savia se consigue de los árboles de los bosques finlandeses durante solo un mes al año, lo que la convierte en una opción muy exclusiva. En los países escandinavos se bebe desde hace siglos, pero en el resto del mundo ha comenzado a ponerse de moda desde hace poco.

El sabor amargo de la alcachofa no es para todo el mundo. La bebida se elabora utilizando todas las partes de la planta: desde el tallo hasta las hojas

Esta bebida es rica en xilitol, betulina, taninos, silicio y aceites esenciales. Además de las propiedades hidratantes de las que hablamos, se le atribuyen beneficios antioxidantes (por la presencia de flavonoides), diuréticos (para la eliminación de toxinas nocivas), desintoxicantes (tanto para el hígado como para los riñones) y drenantes. Parece ser que contribuye también a bajar el nivel de colesterol (gracias a la saponina), mejorar el estado de la piel (luchando contra los efectos de los rayos ultravioleta y de la contaminación) y ayudar a relajar la mente.

Respecto al sabor, nadie se pone de acuerdo: algunos aseguran que tiene un ligero gusto a medicina, mientras que otros creen que resulta hasta refrescante.

No se debe tomar en el caso de alergias comprobadas. Tampoco durante el embarazo o la lactancia ni cuando se hayan prescrito algunos fármacos contra la hipotensión, así como barbitúricos y anticoagulantes.

Aloe vera

El extracto de esta planta se emplea desde hace años en cosméticos y cremas por sus propiedades calmantes para la piel. Por lo que respecta a su ingesta, se utilizó durante un tiempo como remedio natural contra el estreñimiento. Sin embargo, en Estados Unidos se prohibió su uso para este fin en 2002, ya que los fabricantes no habían proporcionado suficientes datos para demostrar que era seguro.

La realidad es que existen pocas evidencias científicas sobre sus beneficios para la salud, a pesar de que los productores aseveran que es un buen complemento para desintoxicar el cuerpo.

Agua de coco

Es la más famosa del grupo por su alta demanda en las casas más exclusivas de Beverly Hills. Es también la que posee un sabor más agradable. Se extrae de cocos que no están aún maduros y no debe ser confundida con la leche que se obtiene de ellos.

Los fabricantes del extracto de arce aseguran que posee 46 nutrientes de gran valor que mejoran la elasticidad de la piel y previenen las arrugas

Sus principales beneficios provienen de la rehidratación del cuerpo. Si bien es cierto es que posee altos niveles de potasio, respecto a las sales las cantidades son muy bajas, por lo que algunos nutricionistas ponen muy en duda lo que dicen sus fabricantes.

Arce

Se trata del mismo extracto que se utiliza en los Estados Unidos para elaborar el tradicional sirope, muy empleado en las tortitas, los 'pancakes' y los crepes. Bebido sin preparación adicional, el extracto de arce resulta mucho menos dulce que el jarabe.

En comparación con el agua de coco tiene la mitad de azúcar, y es rico en antioxidantes. Posee también más manganeso (sustancia que juega un importante rol en nuestro metabolismo) que el kale, uno de los superalimentos más de moda. Los fabricantes de estas bebidas aseguran que posee 46 nutrientes de gran valor que mejoran la elasticidad de la piel y previenen las arrugas.

Alcachofa

No hay duda de que el sabor característicamente amargo de esta planta herbácea no es para todo el mundo. La bebida se elabora utilizando todas las partes de la planta, desde el tallo hasta las hojas, y puede tomarse tanto fría como caliente. Para hacerla algo más agradable al gusto, los fabricantes suelen incluir zumo de frutas y néctar de agave azul

El 'agua negra' es una extravagante bebida a base de ácido fúlvico cuyas propiedades no superan a un simple vaso de agua, según los nutricionistas

Posee 18 antioxidantes, incluyendo la silimarina y la cianarina que ayudan a desintoxicar el hígado, rebajar el colesterol, controlar el peso, mejorar la textura de la piel y proteger el sistema inmune.

Los niveles de sal y potasio no son particularmente altos, así que, en este sentido, su ingesta no resutará más beneficiosa que un vaso de agua. A pesar de que el abanico de vitaminas y minerales que contiene es muy amplio, las cantidades de estas sustancias son también reducidas.

Ácido fúlvico

El ácido fúlvico es de origen orgánico y se genera, sobre todo, del musgo ‘shilajit’ que crece en la cordillera del Himalaya y en algunas regiones del norte de Chile. Este ácido lo crean los microorganismos presentes en el suelo y sirve para transportar sustancias nutritivas y minerales desde la tierra a la planta. Por este motivo se puede decir que no es estrictamente una ‘plant water’, aunque se la suele incorporar en este grupo,

Con la anterior descripción, está claro de que estamos ante las bebidas más extravagantes de todo este elenco. De hecho se le ha puesto el nombre ‘agua negra’ por su parecido con el café o la coca cola. No posee sabor y un pack de 12 botellas de medio litro se suele vender por algo más de veinte euros.

Es rica en hierro, potasio, zinc y cobre. Los nutricionistas, sin embargo, aseguran que obtenemos muchos de estos minerales de diferentes fuentes, por lo que esta 'agua negra' aporta poco más que el agua del grifo.

Cactus

Según los fabricantes, esta agua posee toneladas de electrolitos, antioxidantes, vitaminas y minerales que limpian y tonifican el cuerpo. Una buena noticia también para los trasnochadores: parece ser que el agua de catus es útil contra las resacas. El cactus posee un antioxidante particular, la betalaínas, que son antinflamatorias y tienen beneficios para la piel.


Sandía

Se trata prácticamente de un zumo que se obtiene de la popular cucurbitácea veraniega. Posee importantes cantidades de licopenos, el doble de potasio que un plátano y es rico en vitamina C.

¿Merece la pena gastarse el dinero en ella? Desde un punto de vista nutricional es igual que comerse una raja de sandía, así que si prefieres ahorrar, quizás lo mejor sea que la hagas tú mismo.

Las bebidas a base de savia de plantas son el último grito entre las estrellas de Hollywood. ¿Qué tal un vaso de jugo a base de savia de abedul? Así dicho suena bastante esnob. No obstante, se prevé que estos productos, conocidos en Estados Unidos como ‘plant waters’, acaben ocupando en poco tiempo un espacio más que destacado en las estanterías de los supermercados. Ante fenómenos así la pregunta que surge es inmediata: ¿Se trata de una simple moda o aportan grandes beneficios para la salud?

Colesterol
El redactor recomienda