Es noticia
Entre las tres personas más ricas de España poseen lo mismo que el 30% más pobre
  1. Alma, Corazón, Vida
nuevo informe de oxfam intermón

Entre las tres personas más ricas de España poseen lo mismo que el 30% más pobre

Nuestro país es el segundo en que más ha crecido la desigualdad, solo detrás de Chipre y 20 veces más que el promedio europeo. El 30% de la población perdió un tercio de su riqueza

Foto: La mayoría viste de lujo a unos pocos. (iStock)
La mayoría viste de lujo a unos pocos. (iStock)

Cada año puntualmente aparecen las descorazonadoras estadísticas de la desigualdad. Oxfam Intermón es una de las fuentes más autorizadas sobre el tema a nivel mundial, y hoy, en el Foro Económico Mundial de Davos han publicado su informe correspondiente a 2016. El titular más llamativo: los ocho hombres más ricos del mundo acumulan tanta riqueza como toda la mitad más pobre de la población (3.600 millones de personas).

La brecha entre ricos y pobres en el mundo se vuelve insostenible

El documento, llamado 'Una economía para el 99%', analiza la distribución de la riqueza y entra a describir cómo los más ricos, en palabras de la organización, "logran eludir y evadir el pago de impuestos, potencian la devaluación salarial y utilizan su poder para influir en las políticas públicas, alimentando así la grave crisis de desigualdad".

Dicen que la brecha entre ricos y pobres es "mucho mayor de lo que se temía" y piden "un cambio fundamental en la manera en que gestionamos la economía, de forma que funcione para todos y no solo para unos pocos afortunados". De seguir la concentración de la riqueza al ritmo actual, advierten, "en tan solo 25 años se tendría al primer billonario del mundo, alguien con tanta riqueza como la economía española actual". Este probable billonario del futuro necesitaría derrochar un millón de dólares al día durante 2.738 años para gastar su fortuna.

Amancio Ortega, su hija Sandra y Juan Roig (Mercadona) tienen la misma riqueza que los habitantes de las CCAA de Madrid y Barcelona

La mayor diferencia entre lo que se sabía y los nuevos datos está en China e India, con más pobreza de la calculada antes. La cantidad de 'acumuladores' ha bajado: si antes se pensaba que ese privilegio era de 62 súper ricos, ahora ha bajado a ocho.

Obsceno

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de la institución, lo ha expresado así: "Es obsceno que tanta riqueza se concentre en tan pocas manos cuando una de cada diez sobreviven con menos de dos dólares al día. La desigualdad está atrapando a cientos de millones de personas en la pobreza, fractura nuestras sociedades y socava la democracia".

La desigualdad y la ira, explican, están creando oleadas sísmicas por todo el mundo y algunos citan la desigualdad como un factor para la elección de Donald Trump, la del presidente Duterte en Filipinas o el Brexit en Reino Unido.

Otro dato que destacan desde Oxfam: "Siete de cada diez personas viven en un país cuya desigualdad ha aumentado en los últimos 30 años. Entre 1988 y 2011 los ingresos del 10% más pobre aumentaron en apenas 65 dólares por persona (61 euros), mientras que los ingresos del 1% más rico crecieron en 11.800 dólares por persona (11.144 euros), 182 veces más".

España, 20 veces peor

Amancio Ortega, el fundador de Inditex (Zara pero también Pull and Bear, Massimo Dutti, Oysho, Bershka, Stradivarius...) es la segunda persona más rica del mundo tras Bill Gates, y el único español en esa cúspide de ocho de la pirámide de riqueza mundial. Tiene casi un 60% de las acciones y su hija, Sandra Ortega, posee también un porcentaje de la compañía.

Entre ellos dos y Juan Roig, el primer accionista de Mercadona, informa Oxfam Intermón, amasan la riqueza equivalente al 30% más pobre de España. Juntos tienen la misma riqueza que todos los habitantes de las comunidades autónomas de Madrid y Barcelona.

Tres personas tan ricas como 14 millones de españoles

Los paraísos fiscales son en parte los culpables: el país deja de ingresar aproximadamente 1.550 millones de euros como resultado de la actividad canalizada a través de los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo. El dinero que debería usarse en el bien común se pierde. La cantidad calculada por la organización asciende al 58% del fondo de reserva de las pensiones en 2017.

En el último año, el incremento de la riqueza del 10% más rico ha sido casi el doble del incremento del 90% restante. Si bien el PIB ha crecido estos tres últimos años, la brecha de la desigualdad ha seguido aumentando. Hablando claro: "El crecimiento económico solo está beneficiando a los más ricos".

Mientras el gobierno se empeña en ver el lado bueno, España es el segundo país de la UE donde más ha crecido la desigualdad desde que estalló la crisis, solo detrás de Chipre y 20 veces más que el promedio europeo. La repetida idea de que "nos ha afectado a todos, aunque a unos más que a otros" no es muy real. De hecho, la crisis ha beneficiado a bastante gente: "Han surgido 7.000 nuevos millonarios, aproximadamente 20 al día. El 10% de los españoles más ricos concentran ya más riqueza (56,2%) que el resto de la población. Y mientras la fortuna de los tres más ricos aumentó en un tres por ciento, el 30% más pobre del país perdió un tercio de la suya".

La mayoría de los españoles vive hoy peor que hace 12 años, lejos de los 26.067 euros per capita registrados en 2007

"Entre 2008 y 2014", explican, "los salarios más bajos cayeron un 28% mientras los más altos apenas se contrajeron. Y en 2015 llegamos a un nivel en el que la remuneración del ejecutivo con el salario más elevado multiplicaba por 96 la del trabajador promedio en las empresas del Ibex 35. España es también uno de los países europeos donde el sistema fiscal logra reducir menos las desigualdades, el quinto peor de europa. Las familias soportan el 84% de la recaudación frente al 13% de las empresas".

El 25% de la población española vive en situación de pobreza y durante el último año las deudas del 10% más vulnerable aumentaron. La mayoría de los ciudadanos "vive hoy peor que hace 12 años, lejos de los 26.067 euros per capita registrados en 2007".

Según el barómetro de noviembre de 2016 del CIS, el 73% de los españoles sigue pensando que la situación económica general es mala o muy mala. Ocho de cada diez creen que es hoy igual o peor que hace un año y creen que la salida a la situación de crisis y precariedad no está cerca: el 62% cree que dentro de un año será igual o peor.

Oxfam propone medidas concretas contra estas desigualdades: "Ley contra la evasión y elusión fiscal, que contribuya a recuperar la progresividad y suficiencia en el diseño tributario gravando más a quienes más tienen; así como garantizar unos salarios dignos con la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros en 2020 y estableciendo escalas salariales justas (de 1:10 entre el salario mínimo y el salario medio en los centros de trabajo)".

En cuanto al presupuesto de Ayuda al Desarrollo, creen que debe incrementarse progresivamente hasta alcanzar el 0,4% en 2020, subiendo en el presupuesto de 2017 ya a un 0,25%.

Espejismos de justicia

El informe pone de manifiesto que las mujeres, como siempre, lo tienen peor en capacidad adquisitiva y sufren más discriminación en el lugar de trabajo, además de encargarse muy mayoritariamente de las labores no remuneradas de cuidado de los demás. Según las tendencias actuales, tardaremos aún 170 años en superar la brecha salarial. El sector de la moda es especialmente sangrante para ellas: en Vietnam la institución entrevistó a mujeres que trabajan 12 horas al día, seis días a la semana, y tienen que pelear por superar el dólar por hora fabricando ropa para las marcas de moda más importantes del mundo.

Falsas premisas

El informe toma partido en contra de las teorías que se esgrimen para justificar la desigualdad. 

Destacan las siguientes:

El mercado nunca se equivoca y hay que minimizar el papel de los gobiernos. "En realidad, no ha dado muestras de ser la mejor manera de organizar  y valorar gran parte de nuestra vida en común". "La privatización de servicios públicos excluyen a los pobres, y especialmente a las mujeres".

Las empresas tienen que maximizar sus beneficios y la rentabilidad de los accionistas a toda costa. Esto supone "una presión innecesaria sobre los trabajadores, agricultores, consumidores y proveedores".

- La riqueza individual extrema no es perjudicial sino síntoma de éxito, y la desigualdad no es relevante. Estamos en una nueva "época dorada" de la concentración de riqueza, que "socava el progreso colectivo".

El crecimiento del PIB debe ser el principal objetivo de la elaboración de políticas. Recuerdan que este índice no mide la desigualdad.

Nuestro modelo económico es neutral desde el punto de vista del género. "En la práctica, los recortes y el deterioro de los derechos laborales perjudican en mayor medida a las mujeres".

Los recursos de nuestro planeta son ilimitados. "Nuestro modelo económico se basa en la explotación del medio ambiente, ignorando los límites sostenibles de nuestro planeta".

La leyenda de los ricos "hechos a sí mismos" es eso, una leyenda. "Al contrario de la creencia popular, el análisis de Oxfam muestra que más de la mitad de los multimillonarios del mundo heredaron su riqueza o la acumularon gracias a industrias propensas a la corrupción y al amiguismo".

Cada año puntualmente aparecen las descorazonadoras estadísticas de la desigualdad. Oxfam Intermón es una de las fuentes más autorizadas sobre el tema a nivel mundial, y hoy, en el Foro Económico Mundial de Davos han publicado su informe correspondiente a 2016. El titular más llamativo: los ocho hombres más ricos del mundo acumulan tanta riqueza como toda la mitad más pobre de la población (3.600 millones de personas).

Súper ricos Bill Gates Amancio Ortega Warren Buffett Jeff Bezos Mark Zuckerberg Distribución de la riqueza
El redactor recomienda