Es noticia
Las universidades en las que debes estudiar para hacerte rico
  1. Alma, Corazón, Vida
'enriquecerse como persona' no paga facturas

Las universidades en las que debes estudiar para hacerte rico

La formación no lo es todo en el éxito, pero pasar por estos centros de prestigio internacional lo hace mucho más probable

Foto: La universidad más rentable del mundo. (Harvard.edu)
La universidad más rentable del mundo. (Harvard.edu)

Vivimos tiempos inciertos (¿como todos desde la Revolución Industrial?) en los que la formación especializada no siempre asegura un buen futuro. Tecnologías que dejan a sectores enteros obsoletos en cuestión de meses, menor valor del currículum y una pérdida de confianza en lo que se entendía hasta hace poco como conocimiento.

Las habilidades en las que conviene entrenarse a largo plazo son aquellas que solo un ser humano puede desempeñar. Como dice Riccardo Maggiolo, 'coach' experto en recursos humanos, "nadie contrataría jamás a una enfermera robot, son los obreros los que van a desaparecer". Si aspiras a ser mucho más que un obrero y tienes recursos para pagarlo (o si te gusta como a nosotros fantasear con ello), presta atención a este listado: las universidades más indicadas para acabar verdaderamente podrido de dinero.

Harvard está en lo más alto del podio en futuros súper ricos por metro cuadrado, con diferencia: 35 multimillonarios de la lista se licenciaron allí

El top lo han confeccionado desde 'Times Higher Education' siguiendo un método sencillo pero de lógica impecable. Han recopilado datos de las 500 personas más ricas del mundo según la clásica lista anual de 'Forbes' de 2016 y han averiguado dónde estudió cada una. Como no todos los ricos tienen un título universitario, han tenido en cuenta solo los que sí.

Afortunadamente, el cruce de datos ya está hecho, estos son los resultados. Ve preparando tu viaje o el de tus hijos, porque casi todas están en EEUU. Todo el que logra licenciarse, sale con un pan debajo del brazo.

Los centros universitarios

Aunque la única clave de las grandes fortunas no está en el nivel de estudios, los números que veremos son orientativos para decidirse por una u otra institución. Es importante recalcar que entre los más ricos según 'Forbes' hay varios hombres que dejaron los estudios prematuramente. Nuestro Amancio Ortega, el segundo de esta lista, dejó la escuela a los catorce, y los monstruos de internet Bill Gates (Microsoft) y Mark Zuckerberg (Facebook) no acabaron la carrera, lo que no fue problema para ser hoy, respectivamente, la primera y la sexta personas más ricas del mundo.

De todas formas, los ricos están mucho mejor educados que la media. Mientras que en el mundo en general la proporción de gente que tiene estudios superiores es del 6,7%, en la lista de Forbes son más de la mitad, el 53%. Un 18% además hicieron algún máster, y un 3% tienen doctorado. Las carreras que producen más ricos por minuto son las relacionadas con los negocios y con las leyes.

Si sumamos las riquezas de los más acaudalados y las asociamos con las universidades a las que fueron, resulta este listado. No por personas, sino por dólares:

Harvard

35 alumnos del ranking fueron a Harvard y entre todos amasan una fortuna acumulada de 309.000 millones, más que el producto interior bruto de varios países europeos.

Harvard está en lo más alto del podio en futuros súper ricos por metro cuadrado, y por mucha diferencia con las siguientes. Las universidades segunda, tercera y cuarta juntas tienen menos alumnos en el top 500 de 'Forbes' que Harvard.

Nueve afortunados salieron de la University of Pennsylvania, la mayoría gracias a su escuela de negocios Wharton

Si no tenemos en cuenta a Gates y Zuckerberg, que no llegaron a terminar sus estudios, el más rico exalumno de Harvard es Michael Bloomberg.

Columbia

Columbia University tiene 12 exalumnos en la lista. Warren Buffett y el resto de sus 'compañeros' de universidad, tienen entre todos más de 170.000 millones.

Puede parecer poco comparado con los de Harvard, pero sigue siendo más que el PIB de Argelia.

Stanford

Stanford nos da confianza por muchos motivos, pero nunca sobra otro: hay diez alumnos de allí entre los más ricos del mundo. Si combinaran sus fortunas para un proyecto común, como descubrir la cura para el cáncer o destruir el mundo sin dejar rastro, conseguirían en total casi 150.000 millones.

De entre la 'pandilla' de Stanford destaca Larry Page, cofundador de Google, del que hablaremos después.

Cornell

Otro centro que es mucho más seguro para prosperar que la 'universidad de la vida' es Cornell, en Ithaca, Nueva York. Hay nueve alumnos que, después de estudiar a tiro de piedra de Central Park, han llegado a formar parte de los premios Oscar de la riqueza.

Casi la mitad de ellos eran de fuera de EEUU, incluyendo al ruso Dmitri Rybolóvlev, que hizo gran parte de su fortuna vendiendo abono y ahora es el presidente del equipo de fútbol AS Monaco, además de ser el más rico titulado por esta institución.

Pensilvania

Otros nueve afortunados salieron de la University of Pennsylvania, la mayoría gracias a su escuela de negocios Wharton. Aunque no entren en esta lista (recordemos: solo titulados), hay muchos ex alumnos ricos que pasaron por allí pero lo dejaron, como el inversor Warren Buffett.

Además de rico, seguramente el más famoso es Donald Trump, el presidente de EEUU, que se graduó en 1968 y se estima que posee 4.500 millones.

Yale

Una de las más conocidas para nosotros es Yale, con otros nueve súper ricos en su haber.

Entre los famosos ricos de Yale están Forrest Mars jr. y su hijo John Mars, de la familia que puso nombre a las famosas chocolatinas.

Las siguientes (de 7 a 4 licenciados cada una) son Nueva York, Southern California, Michigan, la de Texas en Austin, Michigan State, Missouri y Berkeley en California.

Los hombres

Las mujeres siguen siendo muy minoritarias, como todos los años. Entre los diez primeros bípedos de la clasificación, no hay ninguna.

En el mundo en general la proporción de gente que tiene estudios superiores es del 6,7%, mientras que en la lista de Forbes son más de la mitad, el 53%

Estos son los que se llevaron el gato al agua de sus piscinas climatizadas:

10. Jim Walton

Es uno de los hijos de Sam Walton, fundador de las empresas Arvest Bank y Wal-Mart, la cadena de tiendas al por menor más grande del mundo.

Fue a la Universidad de Arkansas y ahora se calcula que tiene 33.600 millones de dólares. No necesitó especialización académica.

9. Bernard Arnault

El empresario francés, segunda persona más rica de su país y dueño de la compañía de productos de lujo LVMH, fue a la École Polytechnique y hoy día vale, sin contar su personalidad y sus valores intangibles como ser humano, 34.000 millones de dólares.

8. Serguéi Brin

Brin fue a Stanford, donde se doctoró en ciencias de la computación, pero ya se había licenciado en matemáticas en Maryland con matrícula de honor.

El talento y la formación de Brin seguramente han hecho la mayor parte del trabajo: sus padres no eran millonarios, trabajaban ella como investigadora de la NASA y él como profesor de matemáticas, pero Serguéi llegó a ser el cofundador de Google junto al clasificado inmediatamente por encima, Larry Page, que ya era su compañero de investigación en la facultad.

Tiene en su casa (es un decir) 34.400 millones de dólares.

7. Larry Page

Como Brin, creció en un hogar con inquietudes científicas. Su padre fue un pionero de la inteligencia artificial y profesor de ciencias de la computación y su madre era profesora de programación. Se graduó con honores en la Estatal de Michigan, y se doctoró en Stanford, una combinación que ha resultado premiada con 35.200 millones.

6. David Koch

El primero de los dos multimillonarios del emporio Koch se sacó la carrera en el Massachusetts Institute of Technology y allí mismo se especializó. No le ha salido mal la cosa: 39.600. Sí, seguimos hablando en millones de dólares.

5. Charles Koch

Lo mismo que su hermano y otros 39.600 milloncejos. Cuando van a comer juntos, suponemos que cada vez paga uno.

4. Michael Bloomberg

El magnate de una de las más importantes empresas financieras de la Tierra se graduó en la Johns Hopkins University y añadió un master en Harvard. Ahora posee un poco más que los dos Koch, 40.000 millones.

3. Jeff Bezos

El capo de Amazon, con padrastro de origen vallisoletano, nació en México pero fue a la prestigiosa universidad de Princeton, donde estudió ciencias de la computación e ingeniería eléctrica.

Sus ganancias según la misma fuente son 45.200 millones.

2. Carlos Slim

La universidad Nacional Autónoma de México es menos conocida pero puede tener bastante que ver con que el empresario de ese país Carlos Slim, que se licenció en ingeniería civil, tenga unos ingresos anuales de 50.000 millones de dólares.

El hecho de que empezara muy joven a comprar empresas también ayudó.

1. Warren Buffett

El señor Buffett puede comer todo lo que quiera a la carta en los restaurantes más caros del mundo con sus 60.800 millones de dólares. Su padre era corredor de bolsa y él se hizo rico invirtiendo. Estudió en la universidad de Nebraska-Lincoln y se especializó en Columbia.

Hace diez años anunció que cuando muera donará el 99% de su fortuna a la fundación Bill Gates, fundada por el jefe de Microsoft y dedicada a causas benéficas.

¿Te animas a seguir sus pasos?

Los hombres

Las mujeres siguen siendo muy minoritarias, como todos los años. Entre los diez primeros bípedos de la clasificación, no hay ninguna.

Estos son los que se llevaron el gato al agua de sus piscinas climatizadas:

10. Jim Walton

Es uno de los hijos de Sam Walton, fundador de las empresas Arvest Bank y Wal-Mart, la cadena de tiendas al por menor más grande del mundo.

Fue a la Universidad de Arkansas y ahora se calcula que tiene 33.600 millones de dólares. No necesitó especialización académica.

9. Bernard Arnault

El empresario francés, segunda persona más rica de su país y dueño de la compañía de productos de lujo LVMH, fue a la École Polytechnique y hoy día vale, sin contar su personalidad y sus valores intangibles como ser humano, 34.000 millones de dólares.

8. Serguéi Brin

Brin fue a Standford, donde se doctoró en ciencias de la computación, pero ya se había licenciado en matemáticas en Maryland con matrícula de honor.

Vivimos tiempos inciertos (¿como todos desde la Revolución Industrial?) en los que la formación especializada no siempre asegura un buen futuro. Tecnologías que dejan a sectores enteros obsoletos en cuestión de meses, menor valor del currículum y una pérdida de confianza en lo que se entendía hasta hace poco como conocimiento.

Universidades Bill Gates Millonarios Súper ricos Warren Buffett Jeff Bezos Microsoft Carreras y grados universidad
El redactor recomienda