Es noticia
Cosas que es mejor comprar de segunda mano
  1. Alma, Corazón, Vida
desde bicicletas a vestidos de fiesta

Cosas que es mejor comprar de segunda mano

Aunque te pueda parecer muy de clase media adquirir enseres usados, has de saber que es lo más inteligente que puedes hacer, siempre y cuando vayas a comprar algo de esta lista

Foto: Y lo guapo que va con su traje de segunda mano qué, eh. (iStock)
Y lo guapo que va con su traje de segunda mano qué, eh. (iStock)

A todo el mundo le gusta estrenar. No hay nada como el olor de un libro nuevo o de un coche recién salido del concesionario. Y qué decir de estrenar modelito: quitarle la etiqueta y saber que nadie más se lo ha puesto, que ha salido fabricado y diseñado para que personas como tú lo lleven. Pues, amigo, olvida todas esas sensaciones. Son placenteras, sí, pero hay algo mejor: adquirirlas por menos precio.

Comprar cosas de segunda mano es lo que se lleva ahora; lo vintage. Sabemos que alguien como tú, lector influyente, ni siquiera te lo habías planteado, pero lo cierto es que hacerte con algo que otro ya no necesita tiene numerosas ventajas. Vale, el olor no es el mismo, y no tienes el aliciente de ser el primero, pero todos los productos de segunda mano incluyen una historia, y ese 'je ne sais pas quoi' que las hace especiales.

Un hombre inteligente como tú debería saber que un vehículo pierde hasta un 40% de su valor con solo arrancar el motor y dar una vuelta a la rotonda

Además, hay que ahorrar. Y más ahora que no te ha tocado la Lotería y que llega la cuesta de enero. Quizá con lo que no te gastes en artículos nuevos puedas pegarte ese viaje a Nueva York que tanto llevas esperando, o a las islas Fiji que tanto nombra tu pareja. Pero no todo vale. Hay cosas que es mejor comprar de segunda mano, y son estas. Atento:

1) Coches

Es tentador ir al concesionario y comprar un coche nuevecito, pero no es la mejor idea. Un hombre inteligente como tú debería saber que un vehículo pierde hasta un 40% de su valor con solo arrancar el motor y dar una vuelta a la rotonda. En ese justo momento ya se convierte en algo de segunda mano. Así qué, ¿para qué gastarse tanto en uno cuando lo puedes adquirir con unos pocos kilómetros y mucho más barato? La clave es, como siempre, buscar bien y no comprar cualquier cosa.

Esto es algo que, de hecho, ya están haciendo cientos de personas en nuestro país. En los cuatro primeros meses del año, la venta de vehículos de ocasión creció un 17,3% respecto a 2015, de acuerdo a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). El incremento en la venta de estos vehículos ha llevado consigo un aumento del precio medio del 3,9%, en comparación con el año anterior, según datos de AutoScout24 España.

placeholder

Si la idea sigue sin convencerte, has de tener en cuenta que el vehículo se deprecia con los años. Así, un coche casi nuevo (de uno o dos años de vida), es muchísima mejor adquisición que uno recién sacado del concesionario. No obstante, puestos a elegir te recomendamos un vehículo de cinco años de edad: no tentrá las últimas características y novedades, pero al menos no perderá tanto valor. Y, lo más importante, no tendrás que gastarte tanto dinero.

2) Joyería

Si hay algo que se deprecie más que un coche, son las joyas. "La joyería es una de las mejores cosas para comprar de segunda mano, porque rara vez muestra signos de desgaste, especialmente después de la limpieza y renovación profesional", asegura el especialista en piedras preciosas y diamantes Kerry Gregory, a 'The Sun'.

Este expero revela que puedes hacerte con una pieza por un 50% menos que si la comprases nueva. Además, se pueden encontrar piedras preciosas de alta calidad incrustadas en diseños feos, pero siempre puedes quitarlas y usarlas para otro modelo. Así no solo ahorrarás dinero, sino que "tendrás una pieza única".

3) Instrumentos musicales

Si compras instrumentos de cuerda de segunda mano no solo estarás ahorrando dinero, sino que además tendrán más calidad, ya que mejoran con el tiempo. Esto no ocurre con, por ejemplo, los instrumentos de viento, cuyo deterioro es evidente.

La joyería es una de las mejores cosas para comprar de segunda mano, porque rara vez muestra signos de desgaste, especialmente después de la limpieza

Es fácil hacerse con uno de estos utensilios por poco dinero. De hecho, según los expertos puedes ahorrarte hasta el 50% del precio original. En caso de duda, siempre es mejor dejarse aconsejar por un experto o entendido en el tema.

4) Libros de texto

Tener un hijo cada día sale más caro. Según un estudio realizado por 'Tiendeo', un 43% de las familias españolas prevé un aumento medio de 167 euros por hijo en los gastos de material escolar en 2016, es decir, un 36% comparado con 2015. Por ello, la compra de libros de segunda mano se ha convertido ya en una religión para muchas familias.

Hacer la compra en un sitio u otro puede suponer un ahorro del 25% en total, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por eso hay que andarse con ojo. Algunos portales donde podemos adquirir libros a buen precio, y usados, son Relibrea, Bolsa de Libros, Donaz o IberLibro, entre muchos otros.

5) Vestidos de novia

Es el día más importante, y todo lo que quieras, pero son solo unas horas. Cabe cuestionarse si es conveniente gastarse tanto dinero en un vestido que solo llevarás una jornada. Y lo mismo es aplicable a vestidos de fiesta para ellas o trajes de frac para ellos.

placeholder

A los numerosos servicios de alquiler disponibles, existen decenas de portales en los que poder hacerse con un buen conjunto de segunda mano por muy poco dinero. Además, estas prendas cuentan con el añadido de que están casi nuevas, ya que han sido utilizadas para contadas ocasiones. Por cien euros, podemos ir vestidos a una boda, seamos un invitado o el novio.

6) Muebles

Como hemos dicho, ahora se lleva lo vintage. Lo indie, lo alternativo, llámalo como quieras. Por eso si decoras tu casa con muebles de segunda mano no serás un rata ni mucho menos, sino un moderno. Y, además, ahorrarás dinero.

No tendrás problemas para adquirir uno de estos enseres, ya que tras la crisis e Ikea, han proliferado las tiendas que los venden a precios reducidos. De hecho, la cadena sueca ya compra sus muebles usados a los clientes para luego venderlos.

7) Cosas para bebés y niños

Los niños crecen y les dejan de valer las cosas. Y no nos referimos solo a la ropa: también al carrito, a los libros, los juguetes... Es un gasto. En concreto, es de unos 25.000 euros anuales. Si quieres bajar esta cifra, debes hacerte asiduo del mercado de segunda mano. Podrás encontrar de todo y ahorrar una considerable suma de dinero.

placeholder

8) Bicicletas

Además de los coches, las bicicletas son algo que debes comprar de segunda mano, y más ahora que le vas a dar tanto uso. Con tan solo 100 euros, puedes adquirir uno de estos vehículos en webs especializadas como ForoMTB, entre muchas otras. Como único consejo: no compres nada sin verlo antes. Queda con el vendedor y chequea bien el producto, sobre todo dada la creciente oleada de robos de bicis.

A todo el mundo le gusta estrenar. No hay nada como el olor de un libro nuevo o de un coche recién salido del concesionario. Y qué decir de estrenar modelito: quitarle la etiqueta y saber que nadie más se lo ha puesto, que ha salido fabricado y diseñado para que personas como tú lo lleven. Pues, amigo, olvida todas esas sensaciones. Son placenteras, sí, pero hay algo mejor: adquirirlas por menos precio.

El redactor recomienda