Es noticia
Gomendio alerta sobre la fractura de los resultados de PISA entre las autonomías
  1. Alma, Corazón, Vida
MÉNDEZ DE VIGO VE EL LADO POSITIVO

Gomendio alerta sobre la fractura de los resultados de PISA entre las autonomías

Méndez de Vigo ha dicho que los resultados son muy satisfactorios para España, lo que ha atribuido al trabajo de los docentes,

Foto:  Monserrat Gomendio. (EFE)
Monserrat Gomendio. (EFE)

El sistema educativo español suspende en unidad. La 'número dos' del departamento de Educación de la OCDE, Montserrat Gomendio, ha alertado de la "enorme" fractura en los resultados de PISA entre comunidades autónomas en España, agravada en las pruebas de 2015 presentadas hoy, está relacionada con la falta de evaluaciones comunes a escala nacional. Mientras, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha valorado de forma favorable la nota obtenida por los estudiantes españoles.

Foto: Una de cal y otra de arena: estos son los resultados obtenidos por los estudiantes de 15 años. (Efe/Javier Cebollada)

"Si no se definen unos objetivos y unos estándares comunes, esta diversidad (de resultados) se mantiene", señaló Gomendio. Insistió en que este último informe pone en evidencia que "hay una enorme variación" entre comunidades, y que el nivel de conocimientos entre los alumnos de las mejor calificadas (Castilla León y Madrid) y los de las peores (Andalucía, Extremadura y Canarias) equivalen a un curso de aprendizaje, lo que es "enorme".

La que fuera secretaria de Estado de Educación en España constató que aunque la disparidad ha sido siempre grande "va en aumento", y puntualizó que el gasto en educación no lo explica, puesto que -por ejemplo- el País Vasco es el que tiene niveles de inversión más elevados, pero no mejores resultados. Subrayó que faltan evaluaciones comunes y estandarizadas a escala "nacional" y que PISA es actualmente el único instrumento para ilustrar que lo que se exige a los estudiantes en unas comunidades y otras "es muy diferente".

Gomendio señaló que una de las enseñanzas de los estudios de PISA es que "es positivo" dar autonomía a los centros para desarrollar su estrategia, si al mismo tiempo hay "una evaluación estandarizada obligatoria" que garantice un control. En España, afirmó, "tenemos un problema de calidad" educativa, pero también "de equidad" por falta de ese control común, que a su juicio se traduce en que los alumnos terminan la educación obligatoria con niveles muy dispares según la zona.

Al margen de esta cuestión, la subdirectora de Educación de la OCDE destacó que este último PISA muestra que en España "hay un comienzo de proceso de mejora" en los resultados en comparación con los del conjunto del conocido como el "Club de los países desarrollados". Ese cambio, en su opinión, tiene que ver con los avances en las comunidades autónomas más eficientes, de las cuales once están por encima de la media de la OCDE.

Foto: Alumnos en una clase. (EFE)

Gomendio comentó que aunque los resultados de chicos y chicas españoles son muy parecidos en conocimientos científicos (que son el centro del análisis en la edición de 2016 de PISA), las expectativas de cara a estudios posteriores "son muy diferentes". Mientras los alumnos muestran preferencia por la ingeniería, las matemáticas, la física o las tecnologías, las chicas se decantan por las ciencias de la salud.

Vigo, muy positivo

Por su parte, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que los resultados son muy satisfactorios para España, lo que ha atribuido al trabajo de los docentes, especialmente en tiempos de crisis, y ha considerado que hay que hacer un "esfuerzo de inversión en educación". "Por primera vez, España rompe la brecha educativa y se sitúa al nivel de los países más avanzados del mundo", ha enfatizado en rueda de prensa.

Por eso, ha señalado, no se debe empezar de cero ni hacer tabla rasa, sino mantener lo bueno y "seguir evaluando" porque es la clave para continuar mejorando, ha precisado en relación con la negociación para un pacto educativo. A preguntas de la prensa, ha defendido que la financiación de la educación debe ser un "ingrediente" del pacto. "Si se ha podido romper la brecha educativa, sin duda alguna los responsables son los docentes, los profesores -ha subrayado-, y este Ministerio quiere agradecerles su compromiso y contará siempre con ellos para seguir progresando".

El Ministerio y el Gobierno creen que las evaluaciones son necesarias -ha continuado- y "nadie" de los grupos parlamentarios le ha dicho que esté en contra, aunque otra cosa es cuándo y cómo hacerlas. "Es un debate que se va abrir", ha rematado. El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha sintetizado en cuatro puntos las políticas que han permitido, desde 2012, la mejoría de España en PISA: autonomía de los centros, liderazgo pedagógico, atención a la diversidad del alumnado y evaluación del sistema escolar.

Foto: Apenas una de cada veinte chicas se imagina trabajando en el futuro en un área científica o técnica, donde están los empleos mejor pagados, frente a cuatro de cada veinte chicos, según PISA (CORBIS)

Ha destacado que España ha eliminado prácticamente la diferencia acumulada de 23 puntos que tenía en 2012 con las medias de la OCDE en Lectura, Ciencias y Matemáticas. Este avance es "muy importante", ha opinado. A su vez, José Luis Blanco, director general de Evaluación y Cooperación Territorial, ha sugerido que las comunidades son conscientes de que una de las asignaturas pendientes del sistema es el número de alumnos "rezagados", los que tienen un rendimiento peor, así que las autonomías habrán reforzado el profesorado de apoyo, ha deducido.

"España escapa a la bajada generalizada de la OCDE y se convierte en un sistema más equitativo, teniendo menos alumnos rezagados, más vocación científica y rompiendo barreras de desigualdad social, cultural y económica", ha sentenciado Marín. Sobre un aumento del interés de los alumnos españoles por las Ciencias, el Ministerio lo ha achacado al esfuerzo de las comunidades, y ha mencionado un programa ministerial para despertar vocaciones científicas entre las mujeres.

El sistema educativo español suspende en unidad. La 'número dos' del departamento de Educación de la OCDE, Montserrat Gomendio, ha alertado de la "enorme" fractura en los resultados de PISA entre comunidades autónomas en España, agravada en las pruebas de 2015 presentadas hoy, está relacionada con la falta de evaluaciones comunes a escala nacional. Mientras, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha valorado de forma favorable la nota obtenida por los estudiantes españoles.

Alumnos Íñigo Méndez de Vigo Sistema educativo Canarias