Es noticia
"Estoy vivo porque iba en posición fetal": cómo salvar tu vida en un accidente aéreo
  1. Alma, Corazón, Vida
14 claves vitales

"Estoy vivo porque iba en posición fetal": cómo salvar tu vida en un accidente aéreo

Tras el dramático accidente de avión del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, publicamos una sencilla guía sobre lo que hay que hacer en caso de colisión en el aire

Foto: Es importante saber de antemano qué hacer en caso de accidente. (iStock)
Es importante saber de antemano qué hacer en caso de accidente. (iStock)

Una de las noticias de la semana ha sido, sin duda, el dramático accidente de avión que llevaba 81 personas a bordo, entre ellas al equipo de fútbol brasileño Chapecoense. El aparato se estrelló cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín. El avión se quedó sin combustible en pleno vuelo. Tras varios días, se ha confirmado el fallecimiento de 71 personas y solo seis supervivientes, más cuatro personas que no llegaron a montar en la aeronave.

Uno de los supervivientes, Erwin Tumiri, ha hablado sobre el episodio. El joven ha asegurado que él no fue una de las víctimas porque siguió "los procedimientos de seguridad". También por la posición que adoptó antes de la colisión: "una posición fetal". ¿Quizá eso es lo que le separó de la muerte?

Porque prevenir es mejor que curar, hoy te contamos aquellas cosas que debes hacer para sobrevivir si, dios no lo quiera, tienes un accidente de avión. Atento.

1) Vuela en clase turista

Se acabó eso de volar en primera clase. Se ha demostrado que los que viajan en clase turista tienen más posibilidades de sobrevivir en caso de accidente, según un estudio en el que se utilizó un Boeing 727. La investigación, que se hizo con muñecos, demostró que las primeras 11 filas de asientos (las de primera clase) eran las más inseguras, pues sus sillas fueron arrancadas por el golpe.

El experimento demostró que ningún pasajero de primera clase habría sobrevivido al impacto. Anne Evans, investigadora de la Oficina de Investigación de Acidentes de Reino Unido, inspeccionó la caja negra del 727 y estableció que no está del todo claro dónde es mejor sentarse, por ello recomienda elegir un "lugar cómodo y cerca de una salida de emergencia", recoge 'Daily Mail'.

2) La zona donde te debes sentar

No es lo mismo elegir un asiento en la parte delantera que en la trasera. Esto es lo que debes tener en cuenta:

  • Parte trasera: la gente que se sienta en la parte trasera del avión tiene un 40% más de probabilidades se sobrevivir en caso de accidente que los de las primeras filas, según las estadísticas recogidas de los accidentes de avión de Estados Unidos, recopiladas desde 1971.

En caso de accidente, ponte tu propia máscara de oxígeno en primer lugar, y luego después ya puedes ponérsela a tu acompañante o a otro pasajero

  • Próximo a una salida de emergencia: facilita la evacuación.
  • En el pasillo: es mejor que estés en el sitio que da al pasillo del avión.

3) La ropa que debes llevar

Lo mejor es llevar varias capas de ropa, aunque vueles en verano. Si el avión sufre un accidente, debes mantenerte caliente. También es recomendable que, aunque haga mucho calor, viajes con el cuerpo cubierto, así podrás evitar sufrir lesiones o quemaduras. ¿El atuendo perfecto? Pantalones largos, camiseta de mangas largas y unos buenos zapatos de cordones.

Trata de llevar ropa que se ajuste a tu cuerpo lo máximo posible, pues si las prendas son demasiado holgadas o llevan pliegues es posible que se atasquen. En cuanto al material, lo más recomendable es el algodón o la lana, pues son las fibras menos inflamable.

El calzado, mejor cerrado siempre. Es indiferente el clima o que luego tengas una reunión y quieras ir con tus mejores galas. Los zapatos muy abiertos o con tacón impedirán que te muevas con agilidad por el avión en caso de accidente, y además serás más propenso a sufrir heridas o cortes en los pies.

4) Tienes que estar en forma

Aunque esto no es algo que puedas arreglar en unos minutos, lo recomendable es que estés en buena forma física para ser capaz de escapar del avión en caso de accidente. También es imporante saber nadar en caso de que el aparato se estrelle en el agua. Ser delgado también constituye un punto a favor, pues puede ayudarte a atravesar zonas estrechas.

5) Sé egoista

En caso de accidente, ponte tu propia máscara de oxígeno en primer lugar. Es un asunto vital. Tras la colisión, se producirá una importante pérdida de presión en la cabina, y los niveles de oxígeno en el aire pueden llegar a ser tan bajos que podrías desmayarte en apenas 20 segundos. Por eso, debes colocarte en cuanto puedas la máscara, y luego después ya puedes ponérsela a tu acompañante o pasajero. Si realmente quieres ayudar a alguien, ya sea tu hijo pequeño, tu padre u otros pasajeros, debes estar consciente para hacerlo.

Se acabó eso de volar en primera clase. Se ha demostrado que los que viajan en clase turista tienen más posibilidades de sobrevivir en caso de accidente

6) Presta atención a los azafatos

Casi nadie hace caso a los azafatos cuando dan las indicaciones de emergencia antes del vuelo, pero es algo que debes comenzar a hacer. Saber qué hacer en una emergencia podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte para ti y tu familia.

Asimismo, es necesario leer la tarjeta de seguridad que la aerolínea deposita en el asiento delantero. Tendrás más posibilidades de sobrevivir si eres capaz de recordar la ubicación de las salidas, si conoces cómo funcionan los equipos de emergencia o las máscaras de oxígeno. Respecto a los chalecos, es imprescindible conocer dónde están y cómo usarlos en caso de aterrizar en el agua.

7) Mantén tu cinturón abrochado siempre

Aunque una vez que el avión esté estabilizado puedes quitarte el cinturón de seguridad, los expertos recomiendan que te lo dejes abrochado durante todo el vuelo. Recuerda que cada centímetro de distensión en tu cinturón triplicará la fuerza que experimentarás en el impacto. Para colocártelo correctamente, debes empujar el cinturón lo más abajo posible de tu pelvis.

8) Formula un plan de acción

Antes de subir al avión es bueno que tengas un plan de acción. Así lo determina Ben Sherwood, presidente de Disney-ABC Television Group en su libro 'The Survivors Club'. "La investigación ha demostrado que los primeros tres minutos de un vuelo de avión y los últimos ocho son los periodos en los que se producen el 80% de los accidentes aéreos. En ese tiempo, ni siquiera puedes prestar atención a las indicaciones". Llevar de antemano un plan de acción puede salvarte la vida.

9) La posición en caso de accidente

No hay una norma general que detalle qué posición es la más segura en caso de accidente. Una de las más aceptadas por los expertos consiste en colocar la cabeza contra el asiento delantero, poniendo las rodillas juntos y los pies en el suelo.

Se recomiena que te apoyes en el asiento delantero, y en caso de que no haya debes inclinarte hacia delante y colocar el pecho sobre los muslos y la cabeza entre las rodillas. Sujétate los tobillos.

10) Mantén la calma

Es fácil decirlo, pero es algo que debes interiorizar antes de subir al avión. Si hay un accidente y te pones de los nervios, no lograrás pensar con claridad y la adrenalina impedirá que recuerdes el plan de acción que tan concienzudamente habías elaborado antes de subir al aparato. Mantén la cabeza y la mente fría, tendrás muchas más probabilidades de salir vivo y de ayudar a los demás.

11) Protégete del humo

Si el avión se llena de humo por el fuego, debes tener mucho ciudado, pues es extremadamente tóxico, y es el responsable del mayor número de muertes en los accidentes. En este caso, debes cubrirte la nariz y la boca con un paño, preferiblemente humedecido. En caso de incendio, procura mantenerte lo más abajo que puedas, así podrás colocarte debajo del nivel del humo.

Una vez que estés fuera del aparato debes desplazarte al menos 150 metros, ya que puede haber incendios en cualquier momento tras el impacto

Y, por supuesto, abandona el avión lo antes posible. Tienes menos de dos minutos para salir del aparato de forma segura, pues lo más probable es que se genere un incendio altamente peligroso. Mira las salidas de emergencia y elige la más adecuada para escapar, aquella en la que no haya ningún incendio fuera.

12) Deja tus cosas en la cabina

Obviamente, olvídate de tus pertenencias. Abandona todo. En caso de accidente, cada minuto cuenta, y esos 60 segundos que tardas en coger tu maleta de mano puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Si te empeñas en no salir sin tus cosas no solo te perjudicarás a ti mismo, sino que además ralentizarás la evacuación de todos los pasajeros. Se pierde un tiempo precioso intentando coger el equipaje de mano, un tiempo que puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

13) Una vez fuera, vete lejos

Bien, ya has salido. Ahora que estás fuera del aparato debes desplazarte al menos 150 metros más allá del avión. Lo mejor es tomar cierta distancia, pero tampoco mucha, ya que si no es posible que el equipo de rescate no te encuentre, y que tampoco puedas ayudar a nadie. No obstante, debes irte lejos, ya que puede haber incendios en cualquier momento tras el impacto. Las indicaciones son las mismas si aterrizas en el mar.

14) Espera al equipo de rescate

Una vez alejado de la zona de colisión, debes esperar al rescate. No pierdas la calma, el equipo que os pondrá a salvo llegará antes de lo que piensas. Si te quedas sin fe, estás perdido. No te muevas ni alejes demasiado de la zona cero. Quédate donde estás, y espera.

Una de las noticias de la semana ha sido, sin duda, el dramático accidente de avión que llevaba 81 personas a bordo, entre ellas al equipo de fútbol brasileño Chapecoense. El aparato se estrelló cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín. El avión se quedó sin combustible en pleno vuelo. Tras varios días, se ha confirmado el fallecimiento de 71 personas y solo seis supervivientes, más cuatro personas que no llegaron a montar en la aeronave.

Accidente de avión del Chapecoense Ropa
El redactor recomienda