Es noticia
España mejora en Matemáticas y Ciencia, pero sigue por debajo de la media de la UE
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN EL INFORME TIMSS

España mejora en Matemáticas y Ciencia, pero sigue por debajo de la media de la UE

El Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias muestra una mejora en las capacidades de los alumnos españoles, pero también que aún falta mucho por hacer

Foto: Mejor que la media, pero lejos de otros países europeos. (Efe/Emilio Naranjo)
Mejor que la media, pero lejos de otros países europeos. (Efe/Emilio Naranjo)

Hoy se ha publicado la edición de 2015 del TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study), el indicador que mide el rendimiento de los alumnos de los países desarrolllados en asignaturas STEM. Una vez más, a pesar de que el rendimiento ha mejorado sensiblemente, el estudio desvela que España sigue quedando por detrás respecto a otros países de su entorno. La última edición de este informe databa de 2011.

Como explica el informe, los alumnos españoles de cuarto de Primaria han mejorado su puntuación en las pruebas de Matemáticas y Ciencias del estudio internacional TIMSS de 2015 y superan las medias de los 49 países participantes, pero siguen por debajo de la UE y la OCDE. Unos datos que han sido recibidos como una victoria por parte del Ministerio de Educación liderado por Iñigo Méndez de Vigo, que en su nota de prensa señala que "España es el país que más sube en Matemáticas de la UE y se sitúa, por primera vez, por encima de la media de los países evaluados".

En Ciencias, los estudiantes españoles también mejoran, en este caso 13 puntos, hasta 518, por encima de la media de todos los participantes

España obtiene 505 puntos en Matemáticas, siendo el país que más sube en comparación con los resultados de 2011 (23 puntos); se sitúa así, por vez primera, por encima de la media de todos los participantes (500), aunque a distancia de la OCDE (525) y de la UE (519). En Ciencias, los estudiantes españoles también mejoran, en este caso 13 puntos, hasta 518, por encima de la media de todos los participantes (500). De esta manera se acercan a los 521 puntos de la UE y los 528 de la OCDE.

Foto: Estudiantes de la provincia de Hebei posan justo antes de realizar los exámenes de este año. (Reuters)

En España, como indica el Ministerio, han sido evaluados 7.764 alumnos de 358 centros. Las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid han participado con muestras ampliadas con el fin de poder obtener datos representativos sobre el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de su alumnado.

Los resultados, por Comunidades

Entre las comunidades autónomas que han participado con muestra ampliada, Castilla y León encabeza los resultados, con 531 puntos en Matemáticas y 546 en Ciencias. La siguen Madrid (525 y 539 puntos respectivamente), Asturias (518 y 538), La Rioja (518 y 532), Cataluña (499 y 511) y Andalucía (486 y 503), según este Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).

Los mejores, los asiáticos

La nota de prensa pone de manifiesto el perenne liderazgo de los países asiáticos, con Singapur, Hong Kong, Corea, China y Japón situándose una vez más en los primeros puestos, que han ocupado desde hace 20 años, cuando empezó a publicarse este informe. Son los mismos países que encabezan la clasificación en Ciencias, aunque los puestos varían dependiendo de si se trata de cuarto o de octavo: en el primer caso, los mejores países son Singapur, Corea, Japón y Rusia, mientras que a una mayor edad los países líderes son Singapur, Japón, China, Corea y Eslovenia.

Como muesta la imagen, hay una gran diferencia entre aquellos países que forman aprte de la elite, generalmente en el este de Asis, y el pelotón del que forma parte España, que se encuentra entre Italia y Croacia. En general, no obstante, la tendencia es positiva. Como explica la doctora Ina V. S. Mullis, "esto muestra que la educación está mejorando en todo el mundo, y no a costa de la equidad entre los mejores y los peores estudiantes".

Foto: Hace apenas unas décadas, los niveles de analfabetismo en Singapur eran muy altos, pero la situación ha cambiado por completo. (Reuters/David Loh)

La brecha de género educativa

El informe también alerta de que España es uno de los países en los que más diferencia hay entre alumnos y alumnas respecto a su rendimiento en Matemáticas y Ciencias. Concretamente, el nuestro es el tercer país de la OCDE donde más significativa es esta distancia por la cual los chicos obtienen mejores resultados que las chicas. Y ello a pesar de que la tendencia global ha sido a que esta brecha se estrechase, especialmente entre los estudiantes de Ciencias de octavo curso.

Hoy se ha publicado la edición de 2015 del TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study), el indicador que mide el rendimiento de los alumnos de los países desarrolllados en asignaturas STEM. Una vez más, a pesar de que el rendimiento ha mejorado sensiblemente, el estudio desvela que España sigue quedando por detrás respecto a otros países de su entorno. La última edición de este informe databa de 2011.

Alumnos Matemáticas Íñigo Méndez de Vigo
El redactor recomienda