Es noticia
El secreto definitivo para tener buen sexo durante toda tu vida
  1. Alma, Corazón, Vida
según la ciencia

El secreto definitivo para tener buen sexo durante toda tu vida

Una nueva investigación de la Universidad de Toronto ofrece las claves sobre la cantidad y calidad del sexo que tienen los dúos felices. Y las conclusiones te van a sorprender

Foto: Calidad y cantidad no son lo mismo. Aprende a diferenciar y os irá mejor. (iStock)
Calidad y cantidad no son lo mismo. Aprende a diferenciar y os irá mejor. (iStock)

¿Sexo o amor? ¿Amor y sexo? ¿Cuánto? ¿Es normal lo que hago con mi pareja? ¿Nos va bien? Estas y otras preguntas son las que seguro te haces de forma periódica, tú, lector influyente que tienes una relación duradera y formal. Una nueva investigación de la Universidad de Toronto, recogida por 'BigThink', tiene las respuestas a todas las dudas que te acechan cada cierto tiempo. El estudio da las claves sobre la cantidad y calidad del sexo que tienen los dúos felices. Apunta.

Tras preguntar a 1.900 personas, los investigadores llegaron a la conclusión de que todo se basaba en la "sexpectación" individual, es decir, la forma personal de entender el sexo en las relaciones. El estudio halló que aquellos que piensan que el sexo es la clave en su relación, tienen muchísimas probabilidades de fracasar. Y, por ende, los que opinan que la cama no es tan importante en su relación, tendrán no solo una relación más feliz y sana, sino que el sexo será más satisfactorio para ambas partes.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que todo se basaba en la "sexpectación" individual, es decir, la forma de entender el sexo en las relaciones

"Los que creen que el estado de su vida sexual mide la salud general de su relación, están sacando los problemas del dormitorio a la vida en pareja", asegura Jessica Maxwell, una de las autoras del estudio. Así, si piensas que en tu relación debe haber épocas de sequía y de cosecha, y que el sexo es algo que se puede trabajar como una parte normal de una relación constante, duraréis mucho y seréis felices.

Hay que ser consciente, detalla Maxwell, de que las relaciones pasan por varias fases, y saber que después de la inicial etapa de 'luna de miel' (que dura de dos a tres años), llegan otras, que suponen un punto de inflexión. "Sabemos que los desacuerdos en el campo sexual son inevitables con el tiempo, pero tu vida sexual es como un jardín, que necesita ser regado y nutrido para mantenerlo vivo".

Curiosamente, recoge el estudio, las mujeres tienen todo esto mucho más claro: aunque son las más propensas a creer en las 'almas gemelas' y son más románticas, también son más conscientes que ellos de que el sexo requiere cierto trabajo y esfuerzo. Una diferencia que la investigadora cree que reside en que "la satisfacción sexual requiere más trabajo" para las féminas.

El sexo no es tan relevante

Como hemos visto, el sexo no es tan importante en una relación. Entender este como una parte más de la pareja es imprescindible para que la cosa ruede bien durante años. Así, la única forma de construir relaciones duraderas, según psicólogos como John Bradshaw, reside en saber superar esta transición del romance al compañerismo, creando un amor duradero, y superando el conocido como Síndrome de Estrés Postromántico. El problema es aprender a llegar a este punto con éxito.

Los que creen que el estado de su vida sexual mide la salud general de su relación están sacando los problemas del dormitorio a la vida en pareja

Un grupo de investigadores de 'The Open University' entrevistó a 4.494 británicos (con edades entre 18 y 65 años) y analizó a fondo el comportamiento de 50 parejas. La investigación determinó que las parejas más felices eran aquellas que no le daban demasiada importancia al sexo. De hecho, se les preguntó que qué era aquello que más les gustaba de su relación, y entre ellas no aparecía el sexo. Las respuestas más comunes fueron: reír juntos, compartir valores e intereses, ser los mejores amigos, cuidarse el uno al otro y sentirse apoyados, sentirse seguros, ser felices, la confianza, compartir una relación cercana, hablar y escuchar, y estar enamorado y/o ser amado.

Si para la mayoría no es tan importante el sexo, ¿por qué se le da tanta importancia? Lo relevante aquí no es la cantidad, sino la calidad, amigos. Al menos eso es lo que establecen numerosas investigaciones, como la publicada por la 'Society for Personality and Social Pschology', que determinó que basta con hacer el amor una vez a la semana para que la vida en pareja funcione. Tal y como explicaron en la presentación del estudio, al parecer, hacerlo con más frecuencia no altera que aumenten los niveles de felicidad.

Otro estudio llevado a cabo por profesores de la Universidad de Florida, y publicado en el 'Journal of Research in Personality', determinó que la mayor parte de parejas hacen el amor cada tres o cuatro días, pero que eso no quería decir necesariamente que fuesen felices. Así que lo mejor es que dejes de dar tanta importancia al sexo y empieces a valorar otras cosas. Y si solo buscas eso, o tu felicidad en la pareja radica en ello, es posible que no estés hecho (o preparado) para mantener una relación formal y duradera.

¿Sexo o amor? ¿Amor y sexo? ¿Cuánto? ¿Es normal lo que hago con mi pareja? ¿Nos va bien? Estas y otras preguntas son las que seguro te haces de forma periódica, tú, lector influyente que tienes una relación duradera y formal. Una nueva investigación de la Universidad de Toronto, recogida por 'BigThink', tiene las respuestas a todas las dudas que te acechan cada cierto tiempo. El estudio da las claves sobre la cantidad y calidad del sexo que tienen los dúos felices. Apunta.

Vida sexual
El redactor recomienda