Es noticia
Bonaventura Clotet: “España está a la cabeza de encontrar la vacuna contra el sida”
  1. Alma, Corazón, Vida
la esperanza de vida es cada vez mayor

Bonaventura Clotet: “España está a la cabeza de encontrar la vacuna contra el sida”

El doctor Clotet dirige el instituto IrsiCaixa, que investiga la vacuna contra el VIH que erradique las células que contienen el virus

Foto: El doctor Bonaventura Clotet.
El doctor Bonaventura Clotet.

El doctor Bonaventura Clotet se encontró hace 35 años con el primer paciente con VIH de España. Desde entonces, ha dedicado su carrera a combatir y encontrar la cura a esta enfermedad, que afecta a 150.000 personas en España. Vivió los peores años del sida, que ha cambiado mucho en las últimas décadas, y en la actualidad dirige el instituto IrsiCaixa, el más importante y avanzado en la investigación de esta enfermedad del país. La vacuna cada vez está más cerca, pero aún queda mucho camino por recorrer.

PREGUNTA. ¿En qué consiste el tratamiento actual contra el VIH?

RESPUESTA. Cuando una persona se infecta con el virus causante del sida, las células más importantes de su sistema inmunitario se destruyen, y se va mermando la capacidad defensiva del organismo contra otras infecciones y tumores. Con el tratamiento actual, se bloquea esa destrucción continuada de las células y se inhibe la capacidad replicativa del virus, pero queda agazapado en un 1%, desde donde regularmente se va reactivando. Si se toma el tratamiento correctamente, se bloquea cuando se reactiva, pero sigue estando ahí.

P. Actualmente están desarrollando una vacuna terapéutica, ¿qué conseguirá?

R. La investigación tiene el objetivo de erradicar esos escondites, eliminarnos y curar definitivamente la enfermedad con una vacuna terapéutica con la que queremos educar al sistema inmunitario para que pueda destruirlas. Desde fuera, son células normales y hay que hacer que sean identificables, reactivando 'el alien' que tienen dentro para atacarlas. El problema es que es un virus que muta y hay que educar al sistema inmunitario para que sea capaz de atacar todas las variantes posibles de 'aliens' para combatirlos cuando se despierten. Ese es el gran secreto y lo que estamos desarrollando.

"España debería poner un cero más a cada partida presupuestaria que destina a la investigación, porque es una pena que no rentabilice el capital que tiene"

P. ¿En qué fecha podría conseguirse esta vacuna?

R. Todo depende de cómo vayan yendo los resultados. Estamos desarrollando ahora los estudios y nos permitirán ver cuál es el papel de la vacuna, qué cantidad de destrucción puede alcanzar en esos escondites. Presuponemos que en gente que empezó muy inicialmente el tratamiento puede funcionar bien, pero no lo sabemos. Estamos generando los datos en estos momentos.

Lo que está claro es que a más dinero, menos tiempo. Para eso creo que es importante hablar de quien lo hace posible, como son la fundación IrsiCaixa y la Generalitat de Cataluña, que llevan 22 años apostando por una investigación. Luego estarían personas como Jesús Vázquez o Miguel Bosé, que si no fuera por él no estaríamos consiguiendo muchas ayudas a través de las Galas del Sida; o la fundación Gloria Soler, que nos ha ayudado en momentos críticos con cantidades considerables. Esa solidaridad debería extenderse a la sociedad en general, pero hace falta una ley de mecenazgo como dios manda, y no como la que hay aquí, que desgrave al 60%, como en Francia, o al 100%, como en Holanda.

P. ¿Y la inversión de España?

R. España invierte mal, debería poner un cero más a cada partida presupuestaria que destina a la investigación, porque es una pena que no rentabilice el gran capital que tiene. En España hay profesionales geniales, pero se necesita más dinero, y cada vez hay más investigadores y menos dinero. En otros países se invierte más, pero no son tan buenos como nosotros.

P. ¿En qué posición está España respecto a otros países de encontrar la vacuna contra el sida?

R. España está a la cabeza, pero no es la cabeza. Creo que nuestra vacuna es una de las mejores, si no la mejor, y la prueba es que se ha adoptado un modelo parecido en proyectos europeos. Pero esto no es como decir quién va a ganar la Champions, yo creo que lo bueno es estar ahí, jugarla.

Lo importante es que hace 25 años no había ninguna investigación y en estos momento hay grupos muy potentes, y España está contribuyendo a la competitividad científicamente sana, de crear conocimiento, y aportando a esa curación. Hay laboratorios muy buenos que desarrollan la vacuna, tanto en España como en EEUU o en Europa.

"Antes la gente se moría y ahora su experiencia de vida es muy similar a la de una persona no infectada"

P. ¿Cómo ha cambiado la vida de una persona con sida hace 20 años y ahora?

R. El cambio ha sido radical. Antes la gente se moría y ahora su esperanza de vida es muy similar a la de una persona que no está infectada. Si es mujer, puede tiene hijos, si es hombre, puede tener relaciones sexuales aunque no use preservativo... Lo que pasa es que el tratamiento hay que tomarlo siempre, no se puede interrumpir, puede tener cierta toxicidad, hay que hacer controles médicos periódicos en los hospitales, tiene un coste elevado para el sistema sanitario, etcétera.

Ahora mismo, si una persona de 20 años se infecta, tiene una esperanza de vida hasta los 75 años, por lo que le esperan 50 años de ir a tratamiento, controles médicos… Es cierto que también hay gente que tiene diabetes, pero si se puede investigar y erradicarlo, mejor.

P. Y mientras se están investigando también todas las patologías asociadas.

R. Todas, porque son las que contribuyen a que la persona que tiene VIH tenga más riesgo de envejecer más deprisa, de tener osteoporosis, tumores, riesgo cardiovascular…

Cuando pedimos dinero, siempre digo que la sociedad tiene que entender que gracias a lo que se ha progresado en el sida, hoy se cura la hepatitis y estamos avanzado mucho en el conocimiento del papel del microbioma intestinal, en el envejecimiento, la resistencia de antibióticos… La gente, cuando estigmatiza y dice, “no voy a ayudar al sida porque esto es de cuatro 'pringaos”, que piense que no es así, porque la investigación está ayudando a toda la sociedad.

P. De cara a la sociedad, ¿ha cambiado la percepción de esta enfermedad?

R. La gente sigue teniendo miedo a decir que tiene VIH, aunque se diga que no. Hay ciertos círculos y entornos en los que se ha relajado el estigma y la enfermedad, pero muy poca gente sale y lo dice. Todavía hay miedo y temor, y eso solo se conseguirá el día que se consiga curar, no pasará nada por decir: tengo el VIH, pero me voy a curar.

P. El número de afectados por sida en España está por encima de la media europea, ¿nos hemos relajado en la prevención?

R. Bueno, está bastante estable en los últimos años, un poco por encima de la media, pero sin duda tiene una mayor incidencia en los hombres que tienen sexo con hombres. Sería muy importante poder diagnosticar a todos los que se infectan, porque si toman el tratamiento, dejarán de transmitir la enfermedad. Y a la vez sería muy importante poder proporcionar la pastilla PrEP a todo el mundo que está en riesgo de contraerla, que te protege en más del 90%.

Eso ayudaría a conseguir ciudades libres de sida. En París ya se proporciona, pero tiene un coste y hay que asumirlo y ver quiénes son susceptibles de tener ese riesgo, porque no quieran usar preservativo o lo que sea. Es preferible poder facilitarles gratuitamente la medicación, porque cuando uno se infecta es cuando es más infeccioso, y si no me identifican, quiere decir que en poco tiempo voy a infectar a mucha gente.

P. ¿Cuánta gente infectada de sida no lo sabe?

R. En España puede ser uno de cada cinco afectados, pero es difícil de cuantificar. Hay unas 10 nuevas infecciones al día, que no es un número muy elevado comparado con otras enfermedades, aunque en coste y en riesgo es mayor. Creo que lo importante es que el número de infecciones es estable, pero que no conseguimos reducirlo de manera significativa.

P. ¿Cómo puede ayudar alguien a la investigación por el sida?

R. Hay diversas vías, una es directamente desde la web de la fundación y otra es a través del móvil, mandando VACUNA al 28099, donde se hace una microdonación de 1,20 euros para que podamos seguir investigando.

El doctor Bonaventura Clotet se encontró hace 35 años con el primer paciente con VIH de España. Desde entonces, ha dedicado su carrera a combatir y encontrar la cura a esta enfermedad, que afecta a 150.000 personas en España. Vivió los peores años del sida, que ha cambiado mucho en las últimas décadas, y en la actualidad dirige el instituto IrsiCaixa, el más importante y avanzado en la investigación de esta enfermedad del país. La vacuna cada vez está más cerca, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Sida Esperanza de vida VIH Vacuna Miguel Bosé
El redactor recomienda