Es noticia
Por qué los millonarios apenas tienen dinero en sus cuentas corrientes
  1. Alma, Corazón, Vida
y nosotros, los mileuristas, sí

Por qué los millonarios apenas tienen dinero en sus cuentas corrientes

Un sondeo elaborado por la página de servicios financieros 'GoBankingRates' desvela que la mitad de los ricos tienen menos de 900 euros en sus cuentas de ahorro. Seguro que tú tienes más

Foto:

Parece una locura que nosotros, mortales de clase media, podamos sentir pena de los multimillonarios. Pero tras leer esto lo haremos. Sin duda. Un estudio elaborado por la página de servicios financieros 'GoBankingRates' desvela que cerca de la mitad de las personas que ganan entre 100.000 y 149.000 dólares anuales (89.700-133.600 euros/año) disponen de menos de 1.000 dólares (900 euros) en sus cuentas de ahorro. Y apróximadamente el 18% de ellos no tiene nada ahorrado.

El informe, que entrevistó a 7.052 estadounidenses el pasado agosto, mostró además que la situación no es mejor para aquellos que se embolsan más de 150.000 dólares al año (134.5000 euros): un 29% de ellos tiene menos de 1.000 dólares en sus cuentas, y el 6% está a cero.

La investigación parece confirmar aquello de 'cuanto más ganas, más gastas'. Los ricos elevan su nivel de vida, por lo que ahorran lo mismo que los mileuristas

En este caso, la investigación parece confirmar aquello de 'cuanto más ganas, más gastas'. Al disponer de un mayor salario, las personas elevan su nivel de vida, por lo que ahorran casi lo mismo que nosotros, los mileuristas. "No importa si ganan 30.000 o 300.000 dólares al año, parece que estos ricos no saben que deben gastar menos de lo que ingresan", apunta el asesor financiero Michael Hardy.

Aunque muchos de ellos parecen estar viviendo por encima de sus posibilidades, hay otro factor clave que les impide llenar la hucha: las tarjetas de crédito y otras opciones de pago sin dinero en efectivo, que han facilitado sobremanera las compras, añade Brandon Hayes, vicepresidente de XYGen Financial. "El problema es que las compras sin dinero en efectivo hace que las personas sean menos conscientes de lo que gastan, ya que no ven los billetes que van dejando", añade.

Si bajamos de rango, encontramos a algunos americanos que sí hacen los deberes. De los encuestados, un 15% tiene más de 10.000 dólares (9.000 euros) ahorrados, frente al 14% de 2015. Entre este porcentaje encontramos a los millennials y a las personas mayores de 65 años.

Los treintañeros y los ancianos, los que más ahorran

Los mayores de 65 años son los que más dinero tienen en sus cuentas: solo el 33% de los encuestados no ahorra nada, mientras que el 29% tiene 1.000 dólares y el 23% tiene más de 10.000. En la otra cara de la moneda encontramos a los milleannials jóvenes (de 18 a 24 años), entre los que el 41% tiene menos de 1.000 dólares ahorrados.

Al contrario que los más jóvenes, los millennials mayores (de 25 a 34 años) saben cómo ahorrar, incluso más que la 'generación X' (de 45 a 54 años). La encuesta ha revelado que el 33% del primer grupo dispone de 1.000 dólares o más en sus cuentas, una cifra de la que solo disfrutan el 30% de los cuarentones. La 'generación X' puede que tenga menos dinero en cuentas de ahorro porque sus gastos son mayores, y dan prioridad a otros tipos de ahorro (inversiones, acciones de bolsa...).

Los adultos jóvenes (de 25 a 34 años) podrían ahorrar más, pero su gasto excesivo se lo impide. Una encuesta realizada por 'TD Ameritrade' encontró que 9 de cada 10 gastan más de lo que tienen. Una de las razones de esta realidad podría ser debido a que se sienten presionados a desarrollar ciertos hábitos de consumo (el 52% se muestra obligado por su entorno a gastar y acudir a reuniones sociales, y el 46% recibe presión de las redes sociales). "Actualmente, el intercambio de información es accesible a todos a través de las redes sociales, lo que motiva a la gente a estar al día cuando sus ingresos no lo permiten, en lugar de centrarse en establecer hábitos de consumo adecuados", dice Hayes.

Las mujeres siguen sin ahorrar

Las mujeres son más propensas que los hombres a no tener ahorros en el banco. El 42% de ellas tiene cero euros ahorrados, en comparación con el 28% de los hombres que no tienen nada. La encuesta revela que ellos son más propensos a tener más de 10.000 dólares en sus cuentas.

No ahorra casi nadie: ni los millonarios, ni los mileuristas. Los que mejor hacen los deberes son los mayores de 65 y los de 25 a 34 años

La brecha salarial existente en ambos grupos podría ser el factor determinante que explique esta diferencia. De acuerdo con la Asociación Americana de Mujeres Universitarias (AAUW, en sus siglas en inglés), ellas cobran el 79% del sueldo que sus homólogos masculinos.

Los que ganan poco, ahorran poco

El sondeo de 'GOBankingRates' encontró asimismo que los adultos de bajos ingresos tienen menos probabilidades de tener ahorros. Entre los que ganan menos de 25.000-49.999 dólares al año, el 38% no tiene ahorrado nada y el 35% dispone de menos de 1.000 euros. En contraste, solo el 6% de los encuestados disfruta de ahorros superiores a 150.000 dólares, mientras que el 23% tiene menos de 1.000 dólares en el banco y el 40% dispone de 10.000.

Las mujeres son más propensas que los hombres a no tener ahorros en el banco. La brecha salarial podría ser el factor determinante que explique la diferencia

No sorprende que el ahorro sea un tema pendiente para las personas con menos ingresos, especialmente si el coste de vida en su ciudad es alto. Mucha gente utiliza la regla 50-30-20 a la hora de gastar su sueldo: el 50% va para cubrir sus necesidades (alquiler, comida, transporte, etc.), el 30% es para compras discrecionales (ropa, entradas de cine, restaurantes, etc.) y el 20% debe ir a la cuenta de ahorro.

En conclusión, aquí no ahorra casi nadie. Ni los millonarios, ni los mileuristas, ni los más jóvenes. Los que mejor hacen los deberes son los mayores de 65 y los adultos de 25 a 34 años.

Parece una locura que nosotros, mortales de clase media, podamos sentir pena de los multimillonarios. Pero tras leer esto lo haremos. Sin duda. Un estudio elaborado por la página de servicios financieros 'GoBankingRates' desvela que cerca de la mitad de las personas que ganan entre 100.000 y 149.000 dólares anuales (89.700-133.600 euros/año) disponen de menos de 1.000 dólares (900 euros) en sus cuentas de ahorro. Y apróximadamente el 18% de ellos no tiene nada ahorrado.

Millennials Millonarios Tarjetas de crédito Súper ricos
El redactor recomienda