UN JUEGO DE NIÑOS

Es una ecuación sencilla, pero desconcierta a todo el mundo. ¿La resolverías?

Parece una simple serie fácil de resolver empleando un poco de lógica, pero no es tan sencillo como parece: si no prestas la suficiente atención, puedes acabar errando

Foto: Para mentes ávidas de lógica. (Facebook)
Para mentes ávidas de lógica. (Facebook)

Estamos de nuevo ante uno de esos problemas de álgebra que traen de cabeza a toda la red. En clase de matemáticas, nadie movía un dedo por resolver las incógnitas que planteaba el profesor de turno, pero cuando algún samaritano cuelga algún tipo de juego de lógica en la red, ahí sí vamos de cabeza a estimular nuestro cerebro.

Y no digamos si tiene dibujitos. Se convierte en un reto personal. No sabemos si aquellas tediosas mañanas de matemáticas en el instituto nos hubieran ido mejor si el profesor nos hubiera tuiteado los problemas acompañados de un 'hashtag' con gancho, quizás ahora podríamos resolver esta ecuación con éxito y sin despeinarnos, pero vamos a intentarlo de todas formas.

Parece que no esconde dificultad, pero hay que prestar atención y no dejarse engañar.

¿Qué resultado has obtenido?

Antes de seguir leyendo debes hacerlo por ti mismo.

La mayoría de las personas que lo realizan obtienen 48 o 42. No discutamos, es un error en ambos casos. ¿Por qué?

Fila 1:

La ecuación se puede expresar como 3X=30. X=30/3, por lo que X=10. Cada caballo tiene un valor de 10. Hasta aquí todo bien.

Fila 2:

X+Y+Y=18. Despejado el caballo: 10+2Y=18; 18-10=2Y; 2Y=8, por lo que Y=8/2.

Y= 4

Fila 3:

Y-Z=2. Si Y=4, Z=2

Resultado: 2+10x4=48

Aquí ni siquiera se ha tenido en cuenta la prioridad de la multiplicación, que dejaría 2+(10x4), lo que daría un resultado de 42.

Pero tampoco es correcto. No se ha observado bien la imagen. Lo que nos lleva al caso de quienes sí observaron las variaciones en la ultima secuencia.

Fila 2:

Vemos que en esta hay dos herraduras, mientras que en la última ecuación solo hay una. Eso significa que 2Y=4, es decir, Y=2.

No influye en su línea ya que contamos cuatro herraduras con un valor de 2, por lo que el resultado es el mismo.

Fila 3:

Fijémonos en las botas: mientras que en esta línea hay dos, abajo solo hay una, lo que significa que se cuentan como unidades aparte. Esto es: 2Z=2.

Z=1

Resultado: 1+10x2; que se debe resolver como 1+(10x2)=21

Es difícil adivinar cuando no hay ninguna aclaración escrita que especifique los valores duplicados, sino que debemos hacer suposiciones. En cualquier caso, un buen ejercicio para pasar un rato haciendo funcionar nuestras neuronas.

¿Habéis acertado? ¿Qué resultado os ha dado? No dudamos de que vuestras respuestas serán dignas de un experimentado matemático.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios