Es noticia
De qué nos morimos (y de qué nos moríamos antes)
  1. Alma, Corazón, Vida
CUANDO LA PARCA ACECHA

De qué nos morimos (y de qué nos moríamos antes)

Estamos muy lejos de superar algunas de las enfermedades que más muertes causan en el mundo, pero en solo un siglo hemos avanzado más de lo que nos imaginamos

Foto: Los avances técnicos y médicos han cambiado totalmente nuestras expectativas de vida. (iStock)
Los avances técnicos y médicos han cambiado totalmente nuestras expectativas de vida. (iStock)

Comienza un nuevo siglo. Es 1900 y enfermedades como el cólera o la tuberculosis campan a sus anchas en una primigenia sociedad moderna, a caballo entre la vida agrícola y las normas del lejano Oeste.

Comenzó a dar sus primeros pasos dentro de un laboratorio en el siglo XIX, pero la medicina moderna no pasó de los experimentos en laboratorio prácticamente hasta que Alexander Fleming patentase la penicilina en 1928. A partir de entonces, algunos privilegiados pudieron sobrevivir a enfermedades bacterianas que asolaban a la población.

Las cardiopatías isquémicas, como el infarto, se llevan la vida de 17,5 millones de personas en todo el mundo

La esperanza de vida a principios de siglo en España era de unos 40 años, y se ha duplicado desde entonces. Ni la viruela ni la poliomelitis asolan ya a la población, y los últimos datos sobre nuestra expectativa de longevidad, que a principios de siglo era de unos 80, ahora se sitúa alrededor de los 85 años. Aunque a los males que nos quitamos, hay que añadirle los que han llegado en los últimos tiempos.

Este es el ranking de las 10 enfermedades que más muertes causan en el siglo XXI, según la OMS.

1. Enfermedades del corazón

Las cardiopatías isquémicas, como el infarto, se llevan la vida de 17,5 millones de personas en todo el mundo.

2. Accidente cerebrovascular

Según los últimos datos expedidos por la Organización Mundial de la Salud en 2012, 15 millones de personas fallecen cada año por este tipo de afecciones.

3. Cáncer

Pese a que hay quien se refiere a ella como la pandemia del siglo XXI, a nivel mundial el cáncer está en tercera posición, con 8.200.000 muertes. Los cánceres que causan una mayor mortalidad son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

4. Enfermedades pulmonares obstructivas

Más de 3 millones de personas mueren por ello, sobre todo a causa de enfermedades obstructivas crónicas.

5. Infecciones de las vías respiratorias

Este tipo de afecciones de las vías respiratorias inferiores pueden ser de laringe, tráquea, bronquios, pulmones o diafragma, y causan al año 3.100.000 muertes en todo el mundo; las mismas que las enfermedades obstructivas de pulmón antes mencionadas.

6. Enfermedades diarreicas

También matan al año a 1,5 millones de personas, según cifras del 2012, de las cuales se calcula que 750.000 son niños.

7. Diabetes

Un millón y medio de personas mueren en todo el mundo como consecuencia directa de la diabetes, más del 80% de las cuales tiene lugar en países de ingresos bajos y medios.

8. Accidentes de tránsito

Sobre todo relativo al tráfico, los datos de la OMS en 2016 revelan que afectan a 1,25 millones de personas, y son la primera causa de muerte del grupo poblacional de entre 15 y 29 años. Más del 90% se produce en países de ingresos bajos y medios, pese a que se calcula que tienen solo un 50% de los vehículos del mundo.

9. VIH/sida

Según datos de 2014 de la OMS, 1.200.000 millones de personas murieron por VIH. A menudo un problema olvidado, casi el 70% de los nuevos contagios se registran en el África subsahariana. A mediados de 2015 había 15,8 millones de personas infectadas por el VIH que recibían terapia antirretrovírica en todo el mundo.

10. Cardiopatía hipertensiva

La tensión alta cierra el ranking, siendo la causa la muerte de 1,1 millones de personas en todo el mundo, según los datos de 2012 de la OMS.

Conociendo las enfermedades que ahora nos aquejan, y pensando en la vida de principios del siglo XX, si se pudiera apostar por las principales causas de muerte de la época, ¿cuál sería el caballo ganador? Para resolver estas dudas y comparar cómo han cambiado nuestras vidas en un siglo, han investigado sobre el tema los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, que, apoyados con un estudio anterior de la Universidad de Washington, revelan interesantes resultados.

Basándonos en ello, hemos podido elaborar una lista, aunque con cifras más moderadas, de las enfermedades más mortíferas en Estados Unidos en el año 1900:

10. Convulsiones: causadas por enfermedades como la epilepsia, en 1900 mataba a 15.194 personas al año en EEUU.

9. Nacimiento prematuro: penúltima causa de muerte en EEUU a principios del siglo XX, con 17.230 casos registrados.

8. Causas no definidas: con la cantidad de enfermedades no conocidas en la época, esto podía referirse a cualquier cosa, pero lo cierto es que se llevaban por delante a 17.839 personas en EEUU.

7. Apoplejía: 22.000 personas morían en EEUU por este síndrome neurológico.

6. Debilidad congénita: afecta a los recién nacidos o prematuros cuyas madres han sufrido algún tipo de enfermedad aguda. Registró más de 24.000 muertes.

5. Nefritis: la inflamación de los riñones quitaba la vida a 25.719 personas en 1900.

4. Enfermedades del corazón: también en los primeros puestos, pero por detrás de grandes afecciones. Afectaba a más de 36 mil personas.

3. Neumonía: con más de 48.000 muertes en el Estados Unidos de principios del siglo XX.

2. Tuberculosis pulmonar: la segunda causa de muerte, con 55.370 víctimas.

1. Diarrea y enteritis: casi 59.000 personas morían al año por enfermedades intestinales en EEUU.

Comienza un nuevo siglo. Es 1900 y enfermedades como el cólera o la tuberculosis campan a sus anchas en una primigenia sociedad moderna, a caballo entre la vida agrícola y las normas del lejano Oeste.

OMS
El redactor recomienda