Muere a los 89 años el prestigioso oftalmólogo Joaquín Barraquer
  1. Alma, Corazón, Vida
presidente de la Sociedad de Oftalmología

Muere a los 89 años el prestigioso oftalmólogo Joaquín Barraquer

El doctor, experto en cirugía de la catarata y el glaucoma, y "Doctor Honoris Causa" por once universidades de todo el mundo, ha fallecido este viernes en Barcelona. El funeral será el domingo

placeholder Foto: Muere a los 89 aÑos el oftalmÓlogo joaquim barraquer
Muere a los 89 aÑos el oftalmÓlogo joaquim barraquer

El doctor Joaquín Barraquer, uno de los oftalmólogos más prestigiosos del mundo e hijo del fundador de la clínica de Barcelona que lleva su nombre, ha muerto este viernes a los 89 años, según han informado a Efe fuentes del centro hospitalario.

Barraquer, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología y experto en la cirugía de la catarata y el glaucoma, pertenecía a la tercera generación de una saga dedicada a la salud ocular y ostentaba el título de "Doctor Honoris Causa" por once universidades de todo el mundo.

Además, ha sido galardonado con seis distinciones y premios científicos en España y 28 en el extranjero. Es miembro honorario de 40 asociaciones científicas tanto nacionales como extranjeras, y es miembro ordinario de otras 52 sociedades médicas. Desde el punto de vista clínico, la labor del Profesor Barraquer se ha centrado principalmente en cuatro campos: los trasplantes de córnea, y la cirugía de la catarata, del glaucoma y de la miopía.

El médico, que creó la Fundación Barraquer y el Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera, había sido pionero en la inclusión de lentes intraoculares para corregir la miopía y revolucionó las técnicas quirúrgicas oftalmológicas.

Entre sus publicaciones destacadas figuran seis libros (traducidos al inglés y al alemán y, en un caso, al chino), seis recopilaciones y monografías, 1 CD bilingüe que recibió el Premio Möbius 1997, y más de 400 artículos e intervenciones en discusiones y mesas redondas.

En este contexto, Barranquer era director del Comité de Redacción de 'Anales del Instituto Barraquer', y era coeditor de la edición para Hispanoamérica de 'Highlights of Ophthalmology'. Asimismo, era miembro del Consejo de Redacción de diversas otras publicaciones especializadas.

El funeral por el oftalmólogo será el domingo a las 11:45 horas en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, ciudad en la que nació en 1927.

Médicos Medicina Miopía Joaquim Barraquer Oftalmología
El redactor recomienda