Es noticia
Lo que diferencia a los americanos de la gente como nosotros, los europeos
  1. Alma, Corazón, Vida
aceptan menos a los gais

Lo que diferencia a los americanos de la gente como nosotros, los europeos

Nos separan muchos kilómetros y parece que muchas más cosas. Descubre qué te diferencia y qué te une a nuestros vecinos los estadounidenses

Foto: No solo nos separan miles de kilómetros. (iStock)
No solo nos separan miles de kilómetros. (iStock)

Tú, español de pura cepa. Conoces a muchos ingleses, a algún francés y a un par de alemanes. Tenéis la misma opinión en temas relativos a valores sociales o creencias religiosas. Un consenso que no se produce, ni de lejos, cuando te juntas con tu grupo de colegas americanos. ¿Acaso los estadounidenses son diferentes al resto de europeos? Así es. Al menos eso es lo que se extrae de los resultados de una encuesta llevada a cabo por el centro de investigación Pew Reseach Center, en la que han participado ciudadanos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y España.

Detallamos, a continuación, las principales diferencias entre los americanos y estos cuatro países europeos.

1) Son más individualistas

Cuando se trata de valores personales, hay grandes diferencias entre americanos y europeos. La diferencia más notable se encuentra en los puntos de vista que tienen respecto al individualismo.

Casi seis de cada diez americanos (58%) creen que es más importante que todos sean libres de perseguir las metas de su vida sin la interferencia del Estado, mientras que solo el 35% cree que es más importante que este juegue un papel activo en la sociedad con el fin de garantizar una sociedad igualitaria.

Por el contrario, más de la mitad de los europeos –en España, un 67%; en Francia, un 64%, en Alemania, un 62% y un 55% en Gran Bretaña– consideran indispensable el papel del Estado.

2) Ellos aprueban más el uso de la fuerza militar

Las tres cuartas partes de los estadounidenses están de acuerdo en que el ejército actúe para mantener el orden. Un punto de vista que no difiere del nuestro, sus vecinos europeos, pues es compartido por siete de cada diez en británicos y por más de la mitad de los encuestados de Francia y España (62%). Los alemanes, en cambio, tienen una opinión dividida al 50%: la mitad apoya la existencia del ejército y la otra no. Sin embargo, este miércoles hemos sabido que Ejecutivo de Ángela Merkel estudia implantar el servicio militar obligatorio en situaciones extremas. Una medida enmarcada dentro de un polémico plan de protección civil el aluvión de propuestas que ha salido de la cocina del Gobierno alemán como respuesta a la serie de ataques sufridos en julio.

Aunque el porcentaje de Alemania sea el más bajo, cabe destacar que ha crecido considerablemente en los últimos años. En 2007, cuatro de cada diez ciudadanos (41%) consideraban indispensable la labor de los militares, mientras que el 58% se mantenía en posición contraria. Las opiniones de EE.UU., Gran Bretaña y Francia apenas han variado en estos nueve años.

En lo que difieren americanos y europeos es en lo relativo a la ONU. Ante la pregunta de si su país debería obtener la aprobación de este organismo antes de utilizar la fuerza militar para hacer frente a una amenaza internacional concreta, el 45% de los estadounidenses dijo que sí y el 44% que no. Por el contrario, los cuatro países europeos consideraban indispensable la aprobación de la ONU antes de llevar a cabo cualquier acción militar. El porcentaje en España fue de más del 74% en España y del 76% en Alemania.

3) Tienen menos compromiso internacional

Alrededor de cuatro de cada diez estadounidenses (39%) creen que los EE.UU. deben ayudar a otros países a lidiar con sus problemas, mientras que apenas el 52% considera que cada uno debe hacer frente a sus propios asuntos como buenamente pueda.

 En este sentido, los estadounidenses no son drásticamente diferentes a los encuestados en Francia, donde el 43% cree que su país debería ayudar a otros países y el 57% dice que debería centrarse en sus propios problemas. Los británicos están divididos casi por igual: el 45% cree que su país debería ayudar a otros y el 48% opina que no.

España y Alemania, por su parte, son los únicos países donde las mayorías favorecen la participación internacional: el 55% y el 54%, respectivamente, consideran que sus países deberían prestar asistencia a los demás, mientras que el 40% de españoles y 43% de alemanes opinan lo contrario.

4) Creen que su cultura es mejor

Los estadounidenses son más propensos a creer que su cultura es mejor que la de los europeos: "Nuestros ciudadanos no son perfectos, pero nuestra cultura es superior a la de los demás". Esta mentalidad choca con lo que opinan los británicos y franceses, donde el 63% y el 73% no están de acuerdo con esta afirmación.

5) Valoran más la fe religiosa

Para los americanos la fe es más importante que para los ciudadanos de Europa Occidental. El 50% de los encuestados estadounidenses creen que la religión es muy importante. A los americanos les siguen los españoles, pero solo un 22% comparte esta opinión. Además, más de la mitad de los estadounidenses consideran que es necesario creer en Dios para ser una persona moralmente aceptable. Una opinión que difiere mucho de lo que se opina en Europa, pues solo uno de cada cinco están de acuerdo.

La fe es tan importante para un estadounidense que tiende a identificarse antes con su religión que con su nacionalidad. La encuesta revela que un 46% de los americanos aseguró que prefiere ser conocido como cristiano que como estadounidense. Solo uno de cada cinco europeos comparte esta opinión.

6) Aceptan menos la homosexualidad

La homosexualidad es aceptada por la mayoría de la gente en todos los países estudiados, pero en los europeos hay una mentalidad más abierta que en Estados Unidos. La encuesta revela que España es el país europeo que más de acuerdo está con la homosexualidad (más del 90% de las personas creen esta esta debe ser aceptada). En Alemania, Francia y Gran Bretaña, el apoyo llega al 80%, mientras que en EE.UU. la cifra se sitúa en un 60%.

Tú, español de pura cepa. Conoces a muchos ingleses, a algún francés y a un par de alemanes. Tenéis la misma opinión en temas relativos a valores sociales o creencias religiosas. Un consenso que no se produce, ni de lejos, cuando te juntas con tu grupo de colegas americanos. ¿Acaso los estadounidenses son diferentes al resto de europeos? Así es. Al menos eso es lo que se extrae de los resultados de una encuesta llevada a cabo por el centro de investigación Pew Reseach Center, en la que han participado ciudadanos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y España.

Reino Unido ONU
El redactor recomienda