LO QUE NOS HEMOS DEJADO POR EL CAMINO

¿Cuánto se gana fuera y cuánto se gana en España? Los datos que preferiríamos olvidar

Ahora que han pasado casi 10 años desde el estallido de la crisis, es momento de echar la vista atrás y ver lo que se ha perdido por el camino. Aunque nos dé mucho miedo

Foto: El dinero parece más verde en casa del vecino. (iStock)
El dinero parece más verde en casa del vecino. (iStock)

Si no lo veo, no lo creo. O, en otras palabras, no hay nada como echar un vistazo a los datos contantes y sonantes para cerciorarnos de que nuestras peores sospechas son ciertas. Que, a pesar del optimismo de la OCDE, España sigue estando muy mal situada respecto al resto de países de la organización es algo previsible y que puede comprobarse de un simple vistazo en el último informe realizado por el Trades Union Congress inglés. Aunque los datos ya eran conocidos, nunca habían resultado tan elocuentes.

Lo que el informe desvela es que solo hay tres países en los que los sueldos han descendido durante el último decenio: se trata de Grecia, Reino Unido (ambos con un 10,4%) y Portugal (con un 3,7%). Pero también que, incluso aunque los sueldos hayan aumentado, hay países en los que han crecido mucho más que en otros. Aquí es donde podemos empezar a torturarnos: no tiene nada que ver el aumento del 2,8% en España (uno de los más bajos) con el 23% de Polonia y el 13,9% de Alemania. Aquí está la tabla con la relación completa de países.

Los sueldos en los países de la OCDE han aumentado de media un 6,7%, así que efectivamente, nos encontramos muy por debajo. Algo que también le ocurre a otros países que han notado notablemente los efectos de la crisis, como ocurre con Italia (el país donde menos han aumentado, con un 0,9%) o Irlanda (un 1,6%). El informe se basa en los datos de 'Employment Outlook', que fue publicado a principios del mes de julio. También traza una relación de los niveles de paro durante los últimos 10 años, que pueden verse en la siguiente tabla.

Aquí es donde más perjudicada sale España con su aumento del desempleo del 8,5%, tan solo superada por Grecia, con un 9%. Nada que no supiésemos ya, incluso que no hubiésemos sufrido en nuestra propia piel, pero duele aún más al compararnos con otros países de nuestro entorno como Hungría (donde el empleo ha aumentado un 5,9%), Lituania (un 5,5%) o Alemania (un 5,1%).

Cierto es que, salvo en el caso germano, las economías más afectadas por este golpe al empleo han sido algunas de las que se habían desarrollado hacía décadas. Grecia es el caso paradigmático, con una bajada de un 10,4% en sueldos y de un 9% en ocupación, mientras que otros países pueden presumir de haber sufrido una de cal y otra de arena. Es el caso de Reino Unido, donde los sueldos han descendido sensiblemente a cambio de aumentar la ocupación. España, en ese sentido, tampoco puede presumir de mucho, ya que se sitúa en los puestos más bajos tanto en salarios como en ocupación.

Incluso en aquellos países donde se ha asimilado la atonía del mercado laboral, preocupan la baja calidad de los empleos y el alto nivel de desigualdad

“Las condiciones del mercado laboral siguen mejorando en los países de la OCDE y se proyecta que el porcentaje de la población activa con empleo regresará a su nivel previo a la crisis en 2017, casi 10 años después del inicio de la crisis financiera global”, señala, con inequívoco tono triunfalista, el informe publicado este mismo mes por la OCDE. “Sin embargo, la recuperación aún es desigual y el desempleo sigue siendo demasiado alto en muchos países europeos miembros de la OCDE. Incluso en aquellos países donde se ha asimilado la atonía del mercado laboral, preocupan la baja calidad de los empleos y el alto nivel de desigualdad en dicho mercado. Muchos de los trabajadores que perdieron su empleo durante la Gran Recesión están empleados de nuevo, pero el aumento de los salarios se mantiene en un nivel moderado y el estrés laboral es común”. ¿No sienten cómo les pitan los oídos?  

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios