que no te vendan gato por liebre

Descubre cómo te engañan con la comida 'falsa' que compras todos los días

Huevos, leche, pescado, miel... Piensas que estás comprando productos verdaderos, pero solo son copias baratas que pagas como si fueras reales. Así te está 'timando' la industria alimentaria

Foto: Mira bien todo antes de comprar. (iStock)
Mira bien todo antes de comprar. (iStock)

La realidad vuelve a superar a la ficción. ¿Recuerdas ese capítulo de 'Los Simpson' en el que comienzan a vender leche de rata como si fuese de vaca? Pues algo parecido está ocurriendo en los supermercados de todo el mundo. Ahora tienes dos opciones: no creerte lo que te contamos o ir corriendo a tu frigorífico y vaciar todo como un loco desquiciado.

[Ver: Las cinco técnicas de los supermercados para que gastes más]

Si te decantas por la primera opción, desconfiado de ti, aquí tienes unos datos de un estudio llevado a cabo por la Asociación General de Consumidores, que determinó que, de media, un consumidor había gastado de media 105,4 euros en alimentos y bebidas falsificadas en el año 2013. De toda esta comida, el 6,9% no era verdadera.

Si ya habías decidido vaciar tu nevera, o si lo acabas de pensar, frena. A continuación, tienes los alimentos que más te cuelan y algunos consejos sobre cómo evitar volver a caer en la trampa.

Aceite de oliva

Una gran parte del aceite de oliva que se consume en el mundo no es tal. Se vende como si fuese 'oro líquido' cuando en realidad es aceite de girasol, aguacate, maíz, avellana o de palma mezclado con aromatizantes y colorantes. Las noticias sobre incautaciones de las falsificaciones de este producto no dejan de sucederse, sobre todo en nuestro país. Una de las últimas fue llevada a cabo por parte de la Guardia Civil en Jaén Granada y Códoba, donde se retiraron 120 toneladas de aceites diversos para ser mezclados y después vendidos como aceite de oliva.

Aceite de oliva. (iStock)
Aceite de oliva. (iStock)

Leche

El escándalo de la leche contaminada comenzó en China en 2008, pero sigue vigente en la actualidad. Esta bebida de origen animal se encuentra entre los productos más falsificados del mundo. La suelen adulterar con suero, caña de azúcar o melamina, que pueden causar graves peligros en la salud de los consumidores.

Los españoles no nos libramos de este timo. En 2012, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un informe sobre la mala calidad de la leche patria. En este informe denunciaba a la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) por la caída de la calidad de la leche, la "alarmante" falta de control y la severa caída de sus cualidades nutricionales. 

El informe habla de "fraude" en los procesos de producción, pues numerosas leches están repletas de añadidos como estabilizantes que no figuran en las etiquetas del envasado. La OCU recomendó no comprar algunas marcas conocidas por todos como RAM o Carrefour. En abril de 2016, cuatro años después de este estudio, la organización asegura que la leche ha mejorado en calidad: "Hay menos sospechas de que se venda leche en polvo regenerada como leche común". No obstante, hay marcas que "aún tienen problemas porque venden leche envejecida".

Descubre cómo te engañan con la comida 'falsa' que compras todos los días

Pescado

El pescado en España es otro de los alimentos más falsificados. Un estudio de la Universidad CEU San Pablo de Madrid constató que el 32,5% del bonito del norte que analizaron no era auténtico. La investigación determinó el posible fraude por sustitución del bonito del norte o atún blanco con especies de menor valor comercial como el rabil, la bacoreta, la melva, el listado, el patudo o el bonito. Todas las muestras incorrectamente etiquetadas correspondían a piezas congeladas.

Otro estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) detectó irregularidades en el 25% de los productos elaborados con atún congelado o fresco; el 11,3% en conservas de atún, el 12,2% en semiconservas de anchoa, y el 6,5% en bacalao seco salado.

La merluza no se salva del fraude. Un trabajo llevado a cabo en 2011, publicado en el 'Journal of Agricultural and Food Chemistry', reveló que el 40% de este tipo de pescado que es vendido en España y Grecia tiene una procedencia truncada. Su etiquetado avisa al consumidor de que es merluza americana o europea, pero en realidad es africana. 

Miel pura

Probablemente la miel que tengas en tu despensa no sea miel pura. Una investigación realizada por la Universidad de Texas A&M descubrió que gran parte de las mieles comercializadas en supermercados y otros centros de Estados Unidos estaban alteradas. Para dicho estudio se analizaron 60 mieles de distintas marcas y lugares. Tras analizarlas se detectó que tres cuartas partes no contenían ningún rastro de polen, por lo que no era miel pura. 

La miel pura es el producto de las abejas tal cual. Recolectada de la colmena y envasada, sin ningún otro proceso que la altere de algún modo. Y la miel pasteurizada se calienta a una temperatura que destruye algunos de los micronutrientes que contiene la 'miel verdadera'.

Si vas al supermercado encontrarás la etiqueta de "miel pura", pero lo más seguro es que no lo sea ni de lejos, a pesar de que en la etiqueta pueda aparecer detallado lo que estás comprando en realidad. Si quieres saber cómo distinguir la miel verdadera de la falsa, haz clic aquí.

Huevos

La comida orgánica está en auge. Y los huevos de gallina de pastoreo son uno de los productos más demandados porque son mucho menos propensos a contener bacterias peligrosas como la salmonela y su contenido de nutrientes también es mucho mayor que los huevos de gallinas criadas comercialmente en granjas. Estos son más caros que los comunes, por eso es importante que sepas distinguirlos y no te cuelen gato por liebre. 

Si vas al supermercado y lees 'huevos orgánicos frescos' en la zona de refrigerados te están timando. Estos productos tienen una cutícula intacta que les hace conservarse perfectamente a temperatura ambiente. Además, debes tener cuidado porque numerosos huevos orgánicos están lavados con lejía y contienen productos artificiales. Y no estás pagando por eso. El consejo que dan los expertos pasa por comprar este alimento siempre a nivel local o en mercados de agricultores, donde puedas conocer a las personas productoras de lo que adquieres. 

Azafrán

La Policía Nacional detuvo a cinco personas relacionadas con la falsificación de azafrán con Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Azafrán de La Mancha' en 2014. No es ningún hecho aislado. Esta especie es la más cara del mercado, y numerosos falsificadores la adulteran con polvo de sándalo, almidón, colorantes amarillos en hilos, adición de grasa o aceite, exceso de humedad o gelatina. 

Si no conoces el azafrán antes de ir al supermercado o tienda, es muy probable que no te percates de la estafa. No obstante, aquí tienes cuatro claves: el azafrán autético flota en el agua, tarda en colorear la comida, por el olor característico (si es falso olerá mal o no olerá nada) y por la etiqueta (un correcto etiquetado incluye el nombre comercial, el nombre científico, la calidad, cantidad, número de lote, productor y origen).

Etiqueta de tarro de azafrán (Botanical-online.com)
Etiqueta de tarro de azafrán (Botanical-online.com)

Zumo de naranja

Que no te vendan un zumo de naranja como algo que no lo es. Aunque podrían colártelo siendo este de pomelo, de sirope de maíz o de extacto de pimentón, lo más común es que compres zumos de naranja que bien podría ser el agua de tu grifo con azúcar y colorantes.

Lo mejor (por sabor, valor nutricional y precio) es hacer el zumo uno mismo. Pero si te decides por el zumo envasado, "mira bien lo que compras, y no te fíes solo del precio, ni de la campaña publicitaria, ni de la cuidada presentación del producto: de hecho, el mejor zumo exprimido cuesta la mitad que el mejor de los néctares (que incluye bastante agua y azúcar en su composición)", advierte la OCU. Son unos céntimos en cada litro, pero al cabo del año, litro a litro, puedes ahorrarte bastante dinero (más de 44 euros si compras un litro a la semana, por ejemplo). Que no te vendan néctar por zumo...

Descubre cómo te engañan con la comida 'falsa' que compras todos los días

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios