Es noticia
El sexo callejero nos invade: ¿se trata de hechos aislados o de una nueva moda?
  1. Alma, Corazón, Vida
parejas grabadas practicando el coito en público

El sexo callejero nos invade: ¿se trata de hechos aislados o de una nueva moda?

Desde Río a Barcelona pasando por Inglaterra y Rusia. Mantener relaciones sexuales en plena calle o en lugares públicos se ha convertido en algo demasiado habitual

Foto: Aumenta el número de parejas que mantienen relaciones sexuales en la calle. (iStock)
Aumenta el número de parejas que mantienen relaciones sexuales en la calle. (iStock)

El sexo callejero ya es una realidad. Las decenas de noticias que aparecen cada semana dan fe de ello. La última la leemos en el medio británico 'Daily Mail': una pareja ha sido pillada mientras mantenía relaciones sexuales en la playa de Río de Janeiro, donde se están celebrando los Juegos Olímpicos. El par de dos estaba en la arena dándolo todo con la mala suerte de que una cámara de televisión grabó su encuentro.

Lo ocurrido en Río no es un hecho aislado. Hace unas semanas, otro titular, de 'The Sun', llamó nuestra atención: "Pillados en Sleaford (Inglaterra) mientras mantenían sexo sobre un coche en un barrio residencial". Leemos la noticia (era un lunes a las 12 de la noche), vemos el vídeo (ambos están desnudos, él sobre ella) y no nos sorprende (al contrario que a los vecinos que se cruzaron con el espectáculo en vivo y en directo).

"¿Otra pareja cazada? ¿Allí también? ¿Por qué le ha dado a todo el mundo por 'quererse tanto' a la luz de miradas indiscretas?", pensamos. De Barcelona a Moscú pasando por Inglaterra y Latinoamérica. El sexo callejero ya se ha convertido en algo demasiado habitual.

¿Puede considerarse moda? ¿Estamos ante una nueva tendencia social? Todo parece indicar que sí. Los coitos públicos que se cuelan en los medios de todo el mundo han aumentado considerablemente en los últimos meses. Uno de los últimos casos sucedido en España, y del que hay imágenes, ocurrió el pasado 12 de julio. Una pareja fue grabada mientras practicaba sexo en la Facultad de Comunicación de Blanquerna (Barcelona). En el vídeo, que ya ha sido eliminado de Internet, se podía ver a ambos tendidos en el suelo dando rienda suelta a su pasión. Un estudiante grabó la escena. Se acercó incluso a menos de un metro para tomar primeros planos. El protagonista del clip, al ver que estaba siendo filmado, se levantó y se alejó. Sin más.

Otro caso. Y también en Barcelona. (Sí, también creemos que Rafaella Carrá confundió el sur con el norte).

Fue en abril, en el metro de la ciudad condal. En el vídeo vemos cómo una pareja es filmada en pleno coito. Están a lo suyo, concentrados, ajenos completamente al revuelo que están causando a su alrededor. Y podríamos seguir poniendo ejemplos...

¿Y si me pillan teniendo sexo en la calle?

Las autoridades están en alerta. ¿Y si de pronto le da a todo el mundo por cambiar su dormitorio por los bancos del parque? En Gran Bretaña, la policía ha pedido la colaboración ciudadana. "Tener sexo en un lugar público es delito. Ser testigo de algo así no es agradable para nadie, y podría incluso ofender a los transeúntes que lo vean. Si ven a personas teniendo relaciones en lugares públicos, por favor, llamen al 101", dijo el sargento Rachel Wells públicamente tras el revuelo causado por pareja del coche [que mencionamos al comienzo del tema].

En España se puede practicar sexo en público siempre y cuando sea consentido y no haya menores ni incapacitados presenciando la escena

En España la cosa cambia. Practicar sexo en la calle no solo no está considerado como un delito, sino una infracción administrativa (incivismo). El único artículo del Código Penal que prohíbe comportamientos sexuales públicos es el delito de exhibicionismo (obsceno) y provocación sexual, solo sancionable si menores o incapaces presencian el coito. Por tanto, la relación sexual de una pareja en lugares públicos no es sancionable porque no existe intención de exhibirse y ambas partes están de acuerdo.

La pareja del metro de Barcelona mencionada anteriormente, de ser identificada, únicamente sería sancionada con una multa por incivismo de hasta 6.000 euros. En cambio, si se demuestra que había un menor presenciando la escena, ambos se enfrentarían a un delito que podría ser castigado con penas de prisión de 6 meses a 1 año o multa. El caso nunca llegó a manos de los Mossos ni de la Guardia Urbana de Barcelona por tratarse de una infracción administrativa. Por tanto, en nuestro país se puede tener relaciones en plena vía siempre que sea consentido y siempre que no haya menores ni incapacitados presenciando la escena.

¿Hacia la penetración en público?

El Código Penal ni siquiera registra la posibilidad de condenar a las personas que mantienen relaciones sexuales en público. ¿La legislación nunca contempló que esta tendencia surgiese? Es probable. Pero como en todo, el paso de los años cambia lo que es digno de ser sancionado.

Hace 40 años, los besos, caricias y tocamientos en lugares públicos estaban muy mal vistos por ser considerados actos sexuales. Actualmente, es incluso extraño que una pareja no mantenga contacto entre ellos fuera de casa. La tolerancia de la sociedad condujo a esta aceptación, y los abrazos y 'morreos' pasaron a ser actos amorosos y no carnales.

Lo mismo ocurre con el coito antes del matrimonio, con el poliamor o con la homosexualidad. El cambio en la mentalidad de las personas ha hecho que hoy sea aceptable lo que hace años ni siquiera era imaginable.

¿Significa esto que las penetraciones en público pueden llegar a ser consideradas 'normales' y aceptadas? Nuestros abuelos no alcanzarían a imaginar cómo son las relaciones amorosas y sexuales en la actualidad, y quizá nosotros no podemos intuir cómo serán dentro de 30 o 40 años. ¿Estás escandalizado con solo imaginar la posibilidad, eh?

El sexo callejero ya es una realidad. Las decenas de noticias que aparecen cada semana dan fe de ello. La última la leemos en el medio británico 'Daily Mail': una pareja ha sido pillada mientras mantenía relaciones sexuales en la playa de Río de Janeiro, donde se están celebrando los Juegos Olímpicos. El par de dos estaba en la arena dándolo todo con la mala suerte de que una cámara de televisión grabó su encuentro.

Desnudos Inglaterra
El redactor recomienda