UN PAÍS DE CAMAREROS

No acabarás trabajando de lo que estudiaste: un nuevo estudio lo revela

Una encuesta afirma que el 36% de los trabajadores no desarrollan la profesión para la que fueron formados

Foto: Ser la generación más preparada de la historia no sirve de mucho. (iStock)
Ser la generación más preparada de la historia no sirve de mucho. (iStock)

La comunidad laboral Trabajando.com - Universia ha realizado un breve estudio para conocer en cuántos casos las personas realizan un trabajo relacionado con su formación y descubrir cómo se sienten sobre las decisiones tomadas al respecto.

De los 2.150 usuarios que han respondido, el 36% indican que su profesión no está relacionada con los estudios cursados, indicando como principal motivo la falta de puestos de trabajo en su área de conocimiento, con un 64% usuarios en esta situación.

(Trabajando-Universia)
(Trabajando-Universia)

El 22% asegura que la razón es el desencanto con su carrera, mientras que el 14% restante argumenta bajos ingresos en puestos relacionados con su formación. Esta cifra aumenta si a ella le sumamos el 35% que responden con un ‘NO’ por estar desempleados. Solo un 29% de los usuarios asegura que trabaja en lo que estudió.

¿Te arrepientes de haber escogido tu carrera?

La segunda fase de la encuesta hace relación a la satisfacción o insatisfacción con la decisión tomada a la hora de escoger los estudios. El 40% afirman que sí se arrepienten, mientras que el 60% restante se reparte entre aquellos que aseguran que no porque creen que podrán ejercer en un futuro, frente al 20% que atiende a razones de aprendizaje.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR-Consulting, comenta que los resultados de este estudio son un reflejo de la realidad en la que “muchos de los profesionales en activo, por diferentes cuestiones que atienden a razones de gustos, preferencias o incluso de situaciones vitales y/o familiares, trabajan en un área o sector que poco o nada tiene que ver con su formación. “Es una situación habitual dado que cuando decidimos nuestra carrera, quizás debido a la juventud, tenemos un ideal que luego el mercado laboral no satisface; o porque encontramos en la madurez trabajos en los que realmente nos sentimos realizados y apostamos por ellos, independientemente de nuestra experiencia académica”, añade.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios