Es noticia
Los servicios secretos del sexo: los 6.441 documentos que lo demuestran todo
  1. Alma, Corazón, Vida
CON TOTAL IMPUNIDAD

Los servicios secretos del sexo: los 6.441 documentos que lo demuestran todo

Algunos agentes de inteligencia (y pasa en todo el mundo) se toman muchas libertades en la forma de ejercer los "privilegios" que les da su cargo

Foto: Pon cuidado con la gente con la que te relaciones. (iStock)
Pon cuidado con la gente con la que te relaciones. (iStock)

Salvar la vida a un presidente en un atentado, espiar a dictadores malos malísimos y salvar el orden mundial, en general, son algunas de los mitos creados entorno a las agencias de inteligencia, muy bien alimentados por Hollywood. Pero no todo son grandes operaciones de salvamento ni hacer el bien. Los servicios secretos tienen luces, pero muchas sombras.

La web Radar Online ha publicado 6.441 documentos que revelan todo tipo de escándalos sexuales y corrupción en la CIA, investigados por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) y ocultos durante años.

Entre ellos figura el caso de un agente que en 2012 contrató los servicios de un prostituto en Puerto Rico, el cual le robó su arma reglamentaria. Reportó el caso a la agencia, pero por vergüenza y por temor a que se hiciera público, no lo denunció. Pese a que la CIA sí le sancionó, siguió formando parte del servicio de inteligencia estadounidense. El arma nunca fue recuperada.

Una agente recibía hasta cinco mensajes al día en su móvil personal en los que un superior la invitaba a su despacho con fines sexuales

El hecho de que hayan salido a la luz estos documentos se debe a la labor de una abogada, Malia Litman, que presionó durante meses para que se hicieran públicos, en un largo proceso legal que ha relatado en su propio blog y en el que figuran hasta 89 solicitudes apelando a la libertad de información.

Delitos barridos bajo la alfombra

Los documentos que se han hecho públicos revelan la connivencia de la agencia en la ocultación de estos escándalos, que en algunos casos incurren en actos delictivos pero que, muchas veces, ni siquiera son penalizados internamente.

En otro de los casos, se relata cómo un agente de alto rango se refería a sus subordinadas mujeres como “sus perras” o “sus putitas”. Una de las mujeres que sufría este acoso lo denunció a la propia agencia y, tal y como aparece en los documentos, relata que recibía hasta cinco mensajes privados al día en su móvil personal en los que este individuo la invitaba a su despacho con fines sexuales, o le instaba a irse a darse una ducha en su casa.

Pero lo más escandaloso, sin duda, son los múltiples escándalos que aparecen reflejados, que detallan abusos a niñas menores de edad por parte de agentes, la mayoría tampoco castigados. Además, en la práctica totalidad de los informes se informa del consumo de alcohol y, en ocasiones, otras drogas.

También se narra el caso de una agente que denunció a uno de sus superiores porque le llamó a su despacho y comenzó a masturbarse delante de ella. La mujer le dijo que reportaría el incidente y le denunciaría por acoso sexual, pero él la amenazó con que si hacía eso, la deportaría, a pesar de que ella es ciudadana estadounidense.

Actitudes consentidas durante años

Fiestas, abuso de poder o prevaricación son solo algunos de los episodios más turbios de la agencia de inteligencia. Algunos de sus agentes han participado en repetidas ocasiones en eventos para casados infieles. Una especie de fiestas donde personas casadas acuden, sin sus parejas, para relacionarse sexualmente con otras personas en la misma situación. Hasta aquí todo normal. Reprobable moralmente quizá para algunos, e incluso para muchos, pero cada quien hace con su vida lo que le parece. El problema es que en los ordenadores de algunos de los agentes se encontraron vídeos de estos encuentros, grabados con material de la CIA y sin permiso de los protagonistas.

Desgraciadamente, y aunque esta es una cantidad sustancial de documentos, lo que en ellos se reporta no es nada nuevo. Una fuente confidencial del Departamento de Seguridad Nacional revelaba en 2012 cómo un agente especial (cuya identidad no revelaba) que se encontraba en misión internacional fue llamado urgentemente de vuelta a EEUU, para lo que le programaron un vuelo que nunca cogió. “Se presentó en el aeropuerto más tarde con signos de embriaguez y acompañado de dos prostitutas. Nunca fue disciplinado por ello”.

Los escándalos de la inteligencia española

En todas las casas cuecen habas y, la impunidad de estas agencias, motivada por la opacidad de la que disfrutan, tiene lugar a lo largo y ancho de todo el globo. Y España no iba a estar exenta de escándalo.

Un espía relacionado con el CNI fue indultado después de que se le impusiera una condena por múltiples casos de pedofilia

Poco se sabe en nuestro país del CNI, más allá de que ponen muchos esfuerzos en investigar a Podemos, que el pequeño Nicolás afirmaba codearse con ellos y que Pablo Iglesias le propuso al líder del PSOE, Pedro Sánchez hacerse cargo de ellos. Pero sobre su estructura y funcionamiento, poco más.

Sin embargo, en 2013 el CNI saltó a la palestra mediática porque un colaborador suyo que operaba en Marruecos, Daniel Galván Viña, a quien la inteligencia española dotó de una vida y una identidad ficticia, fue indultado después de que el país vecino le impusiera una condena por múltiples casos de pedofilia.

Este mismo año se produjo la sanción y expulsión de uno de los miembros del CNI, sobre quien recaía la acusación de mantener relaciones sexuales con una de sus compañeras, grabarlas en video sin el consentimiento de la misma y compartirlo después con otros agentes. Aunque la destitución de su cargo también es debida a que la agencia sospechaba que actuaba como agente doble y, según detalló ‘Cadena SER’, durante la investigación del escándalo sexual encontraron otras graves irregularidades que llevaron finalmente a su expulsión.

Salvar la vida a un presidente en un atentado, espiar a dictadores malos malísimos y salvar el orden mundial, en general, son algunas de los mitos creados entorno a las agencias de inteligencia, muy bien alimentados por Hollywood. Pero no todo son grandes operaciones de salvamento ni hacer el bien. Los servicios secretos tienen luces, pero muchas sombras.

CIA Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Noadex
El redactor recomienda