Es noticia
Qué pasará en los próximos 3 meses, según la agencia de inteligencia más prestigiosa
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN LAS PREDICCIONES DE STRATFOR

Qué pasará en los próximos 3 meses, según la agencia de inteligencia más prestigiosa

Un informe realizado por una de las consultoras más importantes nos da unas cuantas pistas sobre lo que va a pasar de aquí a finales de septiembre

Foto: Un coche patrulla arde durante una protesta contra la violencia policial en París. (Efe/Yoan Valat)
Un coche patrulla arde durante una protesta contra la violencia policial en París. (Efe/Yoan Valat)

La Historia tiene sus peculiaridades: una vez ha pasado nos parece que la sucesión de los diferentes acontecimientos tenía que haber sido así a la fuerza, que no había otra posibilidad. En los libros de Historia las causas y consecuencias están claras y perfectamente engarzadas. Sin embargo, el futuro es mucho más imprevisible, especialmente en un momento como el actual, apasionante para los analistas políticos, expertos en geopolítica o agentes de inteligencia, desesperante para aquellos que lo que desean es no sufrir grandes sobresaltos.

Strategic Forecasting Inc. (más conocida como Stratfor), una de las agencias de inteligencia y espionaje más potentes del mundo, acaba de publicar su informe para el próximo trimestre, uno especialmente crítico después de que el referéndum británico diese la razón a los partidarios del Brexit. El documento, que ha sido recogido por medios como 'Business Insider' reproduce once veces la palabra “volatilidad”, unas doce la palabra “crisis” (no se preocupen, no se refiere únicamente a la economía) y otras once la palabra “terrorismo”. Sin embargo, lo más sorprendente es que quizá el apocalipsis no esté tan cerca. ¿Qué podemos esperar del próximo tridente, especialmente en lo que atañe a nuestro entorno inmediato?

Europa despiezada

El tema candente es la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, un proceso que se retrasará hasta que los británicos consigan resolver su propia crisis interna; una encrucijada que “hará poco por suavizar las consecuencias económicas y políticas del referéndum”. Eso sí, este probablemente tan solo sea el primero de muchos. Como recuerda el informe, el aumento del número de países en la UE en 2004 (con la entrada de República Checa, Hungría, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre) plantó la semilla para el abandono inglés. “La Unión Europea tenía entonces 10 miembros más, cada uno con su propio conjunto de prioridades políticas, identidad nacional, leyes, irregularidades económicas y maneras de regularlo”, señala el informe. Las diferencias eran, y van a ser, irreconciliables.

La Unión Europea deberá buscar un nuevo planteamiento, por lo que España o Italia abogarán por un aumento del gasto social

Si una mariposa aletea en Londres, un huracán se despierta en Alemania. Este es el país que puede salir más perjudicado por la decisión tomada por sus vecinos, ya que abrirá una crisis en el seno de la Unión donde cada cual velará por sus propios intereses. “Alemania intentará centrar sus propuestas en los aspectos menos controvertidos de la integración, como la seguridad y la creación de trabajos, o al menos dará la impresión de que la Unión aún es tal, pero el Gobierno de Berlín será presionado para imponer límites más fuertes en la asistencia financiera a los miembros más derrochadores de la Unión Europea”. En el proceso de replanteamiento de la UE, los países del sur como España o Italia abogarán por un aumento del gasto social y una mayor integración económica.

El Brexit pondrá a prueba el equilibrio de poder en el seno de la Unión entre Francia y Alemania, aunque el hecho de que ambos países tengan elecciones el próximo año probablemente suavizará el tono y les animará a buscar puntos de acuerdo. “Esto incluye iniciativas en problemas como la seguridad y el terrorismo, la protección de las fronteras o la migración, así como el empleo y el crecimiento económico”. Como cabe esperar, “la incertidumbre generada por el Brexit seguirá produciendo volatilidad en la economía británica y, en un menor grado, dañará las economías del continente”. Esto se traducirá en menor inversión en las principales economías europeas y la depreciación del euro.

Volatilidad en los mercados y los Parlamentos

La formación de Gobierno en España es tan solo la punta del iceberg de los movimientos en la política europea. Francia está negociando su reforma laboral (probablemente, el canto del cisne de François Hollande), el gobierno alemán está dividido e Italia… bueno, Italia sigue siendo Italia. Que Manuel Valls fuese recibido con abucheos en uno de los homenajes a las víctimas de Niza es buena muestra de la pérdida de autoridad del gobierno francés, unida a una creciente preocupación por la seguridad que, como explicábamos recientemente, empieza a tomar visos de “guerra civil”.

Una vez que se forme Gobierno en España, la nueva administración anunciará un aumento del gasto público y bajada de impuestos

Falta aún menos para las elecciones regionales alemanas de Berlín y Mecklenburg-Vorpommern, en las que se prevé el crecimiento de los partidos emergentes, como es el caso de Alternativa para Alemania. La situación es aún más compleja en Italia, donde la volatilidad de los mercados probablemente afectará negativamente a su economía. “Buscarán la autorización de Bruselas para dar apoyo estatal a sus bancos, pero Alemania probablemente se opondrá a ese movimiento”.

¿El vaticino para España? Textualmente: “Una vez que el Gobierno se forme, la nueva administración anunciará un aumento del gasto público y bajada de impuestos, independientemente de la reciente amenaza de la Comisión Europea de sancionar a Madrid”. El informe prevé un enfrentamiento entre el norte y el sur de Europa, ya que “los países del sur presionarán por unos objetivos fiscales más flexibles, mientras que los del norte lo harán contra aquellos que no consigan alcanzar sus objetivos”. A río comunitario revuelto… ¿ganancia de PIIGS?

La nueva Guerra Fría

Si hay algún país que pueda salir ganando con el desmembramiento de Europa, ese es Rusia. “Después de todo, Moscú puede suavizar la presión financiera que existe contra ellos, acelerar los tratos económicos y limitar la intrusión de Occidente en su periferia si Europa está dividida y distraída”, señala el informe. Los movimientos rusos obligarán a reaccionar a Estados Unidos, con quien están condenados a ¿entenderse?

“La Casa Blanca utilizará la amenaza común del Estado Islámico para mantener a Rusia implicada en asuntos tácticos, pero se resistirá a realizar mayores concesiones”. Es año de elecciones americanas, por lo que al igual que ocurre con otros países europeos, medirán bien sus movimientos.

Economía global en el aire

Hay que interpretar el panorama económico de los tres próximos meses en clave Brexit. Lo cual significa, según Stratfor, un aumento el precio del yen y el dólar y una bajada del yuan. “La situación económica de China puede haberse estancado, pero su situación política está más animada, y la lucha de poder que subyace será algo digno de observar en el tercer trimestre”. Más esperanzadoras son las noticias de Latinoamérica, debido a la pacificación de Colombia gracias al acuerdo alcanzado con las FARC. Además, Brasil superará el 'impeachment' de Dilma Rousseff e implantará medidas de austeridad económica. Durante estos meses proseguirán las negociaciones entre el Mercosur y la UE.

¿Otro verano trágico más?

Desde marzo, cuando se firmó el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, el flujo migratorio a este país se ha calmado sensiblemente, señala el informe. “Este descenso puede ser atribuido no solo a la cooperación entre Turquía y las autoridades europeas para detener a los emigrantes antes de alcanzar Grecia, sino también a la percepción entre los buscadores de asilo de que alcanzar el norte de Europa es mucho más difícil a causa de los controles fronterizos más duros en las principales rutas migratorias”, añade. No obstante, la relación entre Turquía y el resto de Europa seguirá siendo tensa… algo muy probable aunque el documento fuese redactado antes del golpe de Estado del pasado viernes.

La vía más transitada ya no será la del mar Egeo, sino la ruta mediterránea central, la que conecta el norte de África con el sur de Italia. El buen tiempo provocará que, como los últimos veranos, la ruta que pasa por Lampedusa se llene de embarcaciones a la deriva. “Es probable que la Unión Europea avance en los planes para proporcionar asistencia fiscal a los países de origen para evitar la emigración, y también que se endurezcan las fuerzas de control de fronteras y de costas”, añade Stratfor. Otro verano de tragedia. Aunque la Historia avance, los dramas son cíclicos.

La Historia tiene sus peculiaridades: una vez ha pasado nos parece que la sucesión de los diferentes acontecimientos tenía que haber sido así a la fuerza, que no había otra posibilidad. En los libros de Historia las causas y consecuencias están claras y perfectamente engarzadas. Sin embargo, el futuro es mucho más imprevisible, especialmente en un momento como el actual, apasionante para los analistas políticos, expertos en geopolítica o agentes de inteligencia, desesperante para aquellos que lo que desean es no sufrir grandes sobresaltos.

Unión Europea Brexit Terrorismo
El redactor recomienda