Es noticia
Los que van en coche a todas partes son más tontos que el resto (según un estudio)
  1. Alma, Corazón, Vida
menos inteligentes y peor educados

Los que van en coche a todas partes son más tontos que el resto (según un estudio)

¿Eres de los que no coge el metro ni loco? ¿Usas el coche hasta para ir a por el pan? Pues hemos de decirte que un estudio ha determinado que eres poco inteligente

Foto:  .(iStock)
.(iStock)

Tu trabajo no está tan lejos. Podrías ir caminando o en transporte público, pero en lugar de eso prefieres coger el coche y conducir. Crees que así ahorras tiempo y ganas en comodidad y calidad de vida. Pues, hemos de decirte que elegir esa opción determina que eres menos inteligente y que no has tenido una buena educación.

Y no es que lo digamos nosotros. Un reciente estudio de Smart Growth America llevado a cabo en Estados Unidos y recogido por 'BBC', ha concluido que las áreas metropolitanas en las que hay un generoso número de viandantes presentan un mayor nivel de educación, de ingresos económicos y de inteligencia.

¿Por qué? ¿Acaso las personas más inteligentes solo pueden ir caminando y no en coche? La respuesta es compleja. En esencia, la investigación concluye que cuanto más transitable es un lugar, mayor coeficiente intelectual tiene su población.

El estudio determina que cuanto más transitable es un lugar, mayor coeficiente intelectual tiene su población

Christopher Leinberger, uno de los autores del estudio y profesor de la Universidad de negocios George Washington, asegura que los ciudadanos que caminan por entornos urbanos "tienen una tendencia mucho mayor a ser gente de alto nivel". Lo que el experto no tiene claro es si los lugares transitables atraen a la gente educada o viceversa, si estas personas 'mejoran' al caminar por las calles. Leinberger únicamente está seguro de que la gente inteligente y educada está concentrada en las zonas peatonales y, por tanto, están caminando.

Pone un ejemplo: las tres principales ciudades de Estados Unidos con mayor número de oficinas, tiendas y residencias en zonas peatonales (Nueva York, Washington y Boston) presentan un elevado número de ciudadanos de 25 años que tienen, al menos, una licenciatura. "Los lugares urbanos transitables tienen una propensión infinitamente mayor a reunir a personas altamente cualificadas", determina el estudio.

Los 'millennials' suben la media de inteligencia

Los jóvenes juegan un papel clave en este estudio. Los 'millennials' –nacidos entre 1981 y 1996– se están moviendo en masa a las ciudades, a diferencia de sus padres. "Son la generación mejor y más preparada de la historia, pues casi la mitad de ellos tiene un título universitario o superior". La mayoría acude a las urbes a trabajar, aumentando el nivel de inteligencia y educación media de la ciudad.

La mayoría de estos veinteañeros-treintañeros ni siquiera tiene coche, por lo que se desplaza andado. Las necesidades han cambiado con los años. Ahora estos jóvenes no buscan lo que sí hicieron sus padres a su edad: tener un matrimonio, hijos, una vivienda en propiedad... Los 'millennians' están centrados en otros asuntos, más centrados en el crecimiento y la cultivación de sí mismos.

Cuando finalmente se deciden a formar una familia y asentarse en un lugar fijo, estos jóvenes lo suelen hacer en urbanizaciones alejadas de las urbes, con escuelas de nivel cerca, transporte público y en casas rodeadas de zonas transitables.

Las ciudades hacen hueco

Como suele ser habitual con estos estudios, no existen datos suficientes para señalar una razón exacta que explique la correlación entre los niveles de transitabilidad de un lugar y la educación alta de los viandantes. No obstante, hay premisas que sí se pueden afirmar rotundamente: las grandes ciudades están incorporando infraestructuras transitables para atraer a personas con altos niveles de estudios e inteligentes, que lleguen a la ciudad para activar la economía; y los jóvenes con una alta formación universitaria se están yendo a vivir a las ciudades, las cuales proporcionan transporte público y numerosos espacios peatonales.

Entonces, ¿los que van caminando a los sitios tienden a ser más brillantes, inteligentes, suelen trabajar más duro y tienen una mejor educación? Contestar en afirmativo sería demasiado aventurado. Sin embargo, una cosa está clara: si las ciudades quieren estar repletas de gente inteligente, que impulse el PIB de las mismas, mejor que haya suficientes aceras para todos...

Tu trabajo no está tan lejos. Podrías ir caminando o en transporte público, pero en lugar de eso prefieres coger el coche y conducir. Crees que así ahorras tiempo y ganas en comodidad y calidad de vida. Pues, hemos de decirte que elegir esa opción determina que eres menos inteligente y que no has tenido una buena educación.

Estudio científico Transporte Trabajo PIB
El redactor recomienda