no existe el factor de protección total

Qué hacer cuando te quemas: mitos y verdades de las cremas solares

Respuestas clave a algunas de las preguntas más frecuentes cuando llega el buen tiempo y uno busca ponerse moreno

Foto: Una pareja de turistas se echa crema en Benidorm. (EFE)
Una pareja de turistas se echa crema en Benidorm. (EFE)

¿Cuándo es más efectivo ponerse el protector solarnbsp;Si está nublado, ¿es verdad que podemos echarnos menos protector porque el sol daña menos? Si no me aplico crema, ¿es cierto que me pongo moreno de manera más rápida? Con la llegada del buen tiempo y los desplazamientos a la playa, surgen muchas preguntas de cara a protegerse la piel de las radiaciones solares. Para desvelar los mitos y realidades, la doctora Elia Róo, de la Academia Española de Dermatología y Venereología, informa sobre lo importante que es tomar el sol con precaución y moderación.

Cuanta más crema nos echemos, más protegidos

Cuando se hacen los estudios de medición del FPS (factor de protección solar), se aplican 2mg/cm2. Eso supondría que cada vez que nos damos la crema, para conseguir que proteja toda la superficie corporal de un adulto tendríamos que aplicarnos un envase de 30 ml. Sin embargo, la aplicación habitual suele ser de 0,5mg/cm2. Por ello, para suplir esta diferencia, se recomienda usar fotoprotectores con un FPS de 30 o más, y aplicar la crema cada dos horas. Hay que ser generosos con su uso y aplicar unos 36gr para cubrir el cuerpo de un adulto (unas seis cucharaditas de café).

Los días nublados no tengo que echarme crema

En los días muy nublados del invierno podemos utilizar un factor de protección más bajo, pero hay que tener cuidado con los días con nubes en verano porque muchos rayos UV pueden filtrarse. Las nubes que más protegen son las nubes bajas y gruesas.

Ninguna crema protege del sol por completo
Ninguna crema protege del sol por completo

No existe el protector resistente al agua

Los productos pueden resistir si permanecemos un tiempo en el agua, pero cuando nos frotamos con la toalla se elimina el 80% de la crema, algo que también ocurre si el tiempo de inmersión es muy largo. Los productos se denominan 'water resistant' (resistentes al agua) si permanece el 70% de la fotoprotección a los 40 minutos de la inmersión (dos baños de 20 minutos) y 'waterproof' (muy resistentes al agua) si resiste después de cuatro baños de 20 minutos cada uno. En cualquier caso, se recomienda aplicar nuevamente la crema tras un baño de más de 20 minutos.

Echarse crema 30 minutos antes de ir a la playa

Es la situación ideal, sobre todo con los filtros químicos, ya que de este modo nos aseguramos de su absorción y eficacia.

¿Cada cuánto hay que aplicarse crema solar?

Lo ideal es aplicar la crema cada dos horas.

La crema del año pasado no es efectiva

La caducidad del producto viene reflejada en el envase. Si no lo hemos abierto, la fecha de caducidad es la que figura. Para conocer cuándo debemos desecharlo una vez abierto, tenemos que buscar en el envase la figura de un tarro con la tapa abierta y el número que hay en su interior. Generalmente caduca a los nueve meses de estar abierto. Siempre debe guardarse bien cerrado y en un lugar seco y sin exposición al sol. En cualquier caso, si vemos que cambia de color o tiene un olor desagradable, no debemos utilizarla.

Es importantísimo aplicarse crema solar. (iStock)
Es importantísimo aplicarse crema solar. (iStock)

¿Existe el factor de protección total?

No existe una crema que nos proteja por completo, por ello hay que evitar la exposición en las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 17:00) y protegerse con ropa, sombrero y a la sombra. También es importante utilizar gafas de sol que protejan tanto del UVA como del UVB.

Moreno más rápido si no me echo crema

Falso, lo más probable es que tengamos una quemadura solar.

¿Cuál es el 'producto estrella' para el sol?

Actualmente disponemos de productos más versátiles adaptados para todo tipo de piel: grasa, seca, sensible. Generalmente, para el rostro se prefieren texturas más ligeras, en forma de fluidos, emulsiones o los llamados toque seco. Para el cuerpo, sin embargo, gustan más las cremas, las lociones. También existen cremas y polvos con color que sirven de protección solar y maquillaje. La elección de una textura u otra depende del tipo de piel, la zona a tratar y las preferencias del consumidor.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios