¡sonríe a la vida!

Qué hacer cuando estás triste: consejos para que recuperes el ánimo

Tomar los problemas con perspectiva o hacer deporte son algunos de los trucos que pueden ayudarnos a llorar... de felicidad

Foto: Qué hacer cuando estás triste: consejos para hacer de la alegría tu amiga inseparable (iStock)
Qué hacer cuando estás triste: consejos para hacer de la alegría tu amiga inseparable (iStock)

Seguro que alguna vez habrás experimentado una sensación extraña que recorre tu cuerpo: te hace sentir sin fuerzas y sin ganas de otra cosa que meterte la cama y apagar la luz. Según la RAE, alguien está 'triste' cuando se siente “afligido, apesadumbrado o melancólico”, todos ellos adjetivos nada agradables para la persona que los sufre y para quienes le rodean. Para los que están intentado dejar atrás la pena y comenzar una etapa pletórica llena de alegría, aquí recogemos una serie de consejos que ayudarán a avanzar en el intento.

[Lea aquí: '25 frases bonitas sobre la vida: optimismo hecho citas por personajes históricos']

¡Sonríele a la vida!

La ciencia ha demostrado que el mero hecho de sonreír nos hace sentir más felices. Cuando reímos, el organismo libera una sustancia –conocida como endorfina– que fomenta la sensación de bienestar. Es posible que te cueste un poco al principio, pero siempre puedes empezar por recordar algún momento feliz del pasado o esa escena en la que fue imposible evitar llorar… de alegría.  

El cine, un buen aliado

Los que tengan más dificultades en recordar buenos momentos siempre pueden recurrir a la felicidad 'externa'. Para ello, basta con elegir una película divertida que nos arranque carcajadas sin pensar o un buen libro de máxima comicidad. En el mundo del celuloide se encuentran clásicos tan hilarantes como 'Con faldas y a lo loco', 'Los caballeros de la mesa cuadrada' o 'Aterriza como puedas'. En el sector editorial, 'Maldito karma', 'Un yanki en la corte del Rey Arturo' o 'Soy de pueblo' pueden ayudarte en el intento.

[Lea aquí: 'El secreto de la felicidad, según doce de los filósofos más sabios de la historia']

Una escena de 'Aterriza como puedas'
Una escena de 'Aterriza como puedas'

Míralo con perspectiva

En el caso de preocupaciones 'triviales' como no haber sacado buena nota en un examen o no haber logrado hacerte con esa prenda de ropa que tanto ansiabas, míralo con perspectiva. Dentro de diez años, es posible que no te acuerdes del nombre de tu profesor o que esos pantalones tan bonitos hayan pasado de moda. Aléjate del presente por un momento: empezarás a notar que esos 'problemas' serán nimiedades con el paso del tiempo. ¿Por qué preocuparse por ellos entonces?

Haz deporte

Las clases colectivas pueden ayudarte a alejar la tristeza (CC)
Las clases colectivas pueden ayudarte a alejar la tristeza (CC)

Igual que el hecho de sonreír produce endorfinas que nos animan, el deporte también surte al organismo de esta especie de 'impulsor de la felicidad'. La práctica deportiva puede resultar muy cansada al principio y es posible que la pereza intente arrastrarte hacia el sofá, pero si consigues superar los primeros días te resultará muy difícil dejar de hacer ejercicio. Además de mejorar tu estado anímico, ¡te pondrás en forma!

'Non-stop' mental

Cuando nos sentimos tristes no tenemos ganas de hacer nada. Sin embargo, es importante que luches contra esta sensación y te fuerces a salir de la monotonía. Entretén la mente todo el tiempo que puedas: puedes apuntarte a clases de inglés, de manualidades, de música, de danza…o de risoterapia. Busca tu hobby preferido y dedícate a él dejando que esta afición te vaya sacando poco a poco de la cabeza los malos pensamientos. 

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios