en baleares

489 botes de judías blancas en mal estado, contaminados con toxina botulínica

Las autoridades baleares han hecho un llamamiento urgente a la población para que se abstengan de consumirlas y devuelvan el envase al establecimiento en el que lo adquirieron

Foto: Imagen de archivo de judías blancas (CC/Flickr/cookbookman17)
Imagen de archivo de judías blancas (CC/Flickr/cookbookman17)

La alerta ha saltado entre los consumidores de las Islas Baleares después de conocerse la noticia. Según ha informado la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, un total de 489 botes de judías blancas están circulando en los supermercados estando contaminados con toxina botulínica. Las autoridades baleares han realizado un llamamiento urgente a la población para que no consuma este tipo de productos y devuelvan el envase al establecimiento donde lo compraron.

El Centro Nacional de Alimentación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimenticia y Nutrición ha confirmado la presencia de toxina botulínica en el lote L-146-16 de judías blancas cocidas de la marca BONPREU, envasado por Hermanos Cuevas, S.A., en bote de vidrio de 400 gramos, con fecha de consumo preferente 31-12-2021, y distribuido en Baleares bajo la marca IFA Eliges.

Bacteria responsable de causar botulismo (CC)
Bacteria responsable de causar botulismo (CC)

Según se ha hecho saber en una rueda de prensa, a pesar de que la semana pasada se retiraron 7.056 botes de los supermercados, aún existen 238 en Ibiza y 251 entre Mallorca y Menorca que no se han localizado en manos de consumidores. El Govern ha recomendado que, si ya se ha consumido este alimento y presentan manifestaciones digestivas, oculares o fatiga, deben acudir a los servicios de urgencias puesto que cabe recordar que dos bomberos han sido hospitalizados en Girona después de compartir una comida en la que estaba presente este producto.

El botulismo es una intoxicación grave poco frecuente, que se asocia con la producción de una toxina en algunos alimentos en los que se han desarrollado determinadas bacterias del género Clostridium. Se asocia normalmente con alimentos en conserva esterilizados de forma incorrecta y con otros tipos de alimentos en los que no se respetan las condiciones de conservación en refrigeración y se comen sin cocinar.

Los signos de intoxicación pueden aparecer entre 12 y 36 horas después de la ingesta del alimento contaminado, aunque existen casos descritos a las dos horas e incluso a los ocho días.

Condis retiró lotes de botes en Cataluña

La cadena de supermercados Condis retiró el pasado 30 de junio de sus establecimientos los lotes de judías blancas cocidas sospechosos de causar dos casos de botulismo e informó de que no tiene a la venta el bacalao desmigado del que también se sospechaba –pero que finalmente no tenía la bacteria–. En un comunicado, Condis señaló que, "tan pronto como ha tenido conocimiento de los hechos, (la cadena) ha procedido a la retirada inmediata y preventiva de los lotes de judías indicados por el fabricante, hasta que se confirme si la intoxicación ha sido provocada por este producto".

Condis informó de que el producto retirado era el de 'Alubias Blancas Condis 400g escurrido' y, siguiendo los consejos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, pidió "a las personas que tengan en su casa envases de este producto que se abstengan de consumirlos preventivamente hasta que se acabe la investigación del caso". "Condis quiere manifestar que está en contacto permanente con el fabricante del producto y con la Agencia de Salud Pública de la Generalitat para conocer de primera mano cualquier novedad respecto a este producto y colaborar en el esclarecimiento de los hechos", añadió el comunicado de la cadena, que "lamenta los inconvenientes que este incidente haya podido causar a sus clientes".

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ordenó retirar de la venta, como medida preventiva, varios lotes de judías blancas cocidas y bacalao desmigado y desalado que se venden en toda España en supermercados, al estar presuntamente relacionados con los dos casos de botulismo diagnosticados en Girona. Esta intoxicación alimentaria es la que mantuvo a dos bomberos de Palafrugell (Girona) en estado grave en el Hospital Josep Trueta de Girona. Los dos bomberos comieron judías cocidas envasadas y bacalao desmigado y acudieron al hospital afectados de botulismo, una intoxicación alimentaria grave.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios