Es noticia
Con quién te emparejarás según el trabajo que tengas (lo dicen las estadísticas)
  1. Alma, Corazón, Vida
los elegidos para cada profesión

Con quién te emparejarás según el trabajo que tengas (lo dicen las estadísticas)

Nuestra profesión afecta a los amigos que hacemos y a la persona (o personas) con la que terminamos por formar una pareja estable. Estos son algunos ejemplos que te sorprenderán

Foto: El trabajo de cada uno ha influido en la decisión. (iStock)
El trabajo de cada uno ha influido en la decisión. (iStock)

American Community Survey es una encuesta a nivel nacional que lleva a cabo la oficina del censo de los Estados Unidos para ayudar a entidades públicas y privadas a entender los cambios en la población del país. Los datos objetivos que recopilan son muy útiles para comprender cómo una de las elecciones más importantes en la vida, y una de las situaciones en que más libres nos sentimos, es en realidad bastante predecible.

Una rápida visita a los números como la que nos proporciona el hipnótico gráfico de Bloomberg sobre este tema nos muestra que tendemos a casarnos con personas que trabajan en lo mismo. Pero hay otras uniones mucho más inesperadas que te recordarán a casos conocidos, a pesar de las diferencias entre los norteamericanos y los españoles.

Sorprendentemente, el tópico resulta cierto: las camioneras se casan sobre todo con otras camioneras

Que el sector profesional en que trabajas está relacionado con el tipo de gente nueva que conoces ya nos lo podíamos imaginar. Lo que no deja de ser interesante es que, de toda esa gente, tendamos a elegir ciertas ocupaciones por encima de otras, a primera vista igual de poco relacionadas con la nuestra.

Vamos a ver solo algunos de los cientos de ejemplos que podríamos destacar. Tienes otra posible visión del gráfico en 'Business Insider'.

Jefes de cocina

Si lo que se te da bien es cocinar y organizar equipos, es muy probable que termines con alguien de tu misma ocupación. Puede que los horarios de la hostelería no sean lo mejor para conocer personas de otros entornos. En cualquier caso coincidir con otro cocinero es útil, para que no sea siempre el mismo el que prepare la cena.

Ellos también suelen escoger a trabajadoras domésticas, así que imaginamos casas perfectamente cuidadas con buenos menús. Sí, seguramente imaginamos demasiado.

Actores

No parece que casarse con otros actores sea una cuestión de puro marketing, porque según el gráfico es bastante habitual, y entendemos que la inmensa mayoría de los actores profesionales no son estrellas famosas. Llama la atención que la unión de hombre actor con mujer del mundo de las leyes, como George Clooney y Amal Ramzi, es una de las más frecuentes.

Las actrices tienden a casarse, además de con sus compañeros de reparto, con diseñadoras. Si eres mujer y tienes a una actriz admirada en el mismo plató, ser la diseñadora del vestido que lleva (o de su teléfono móvil) puede darte más posibilidades que interpretar a su pareja lesbiana en la película.

Altos ejecutivos

Las directivas tienden a casarse con directivos o, si son directivas homosexuales, con mujeres en cargos administrativos. Los hombres en puestos directivos en cambio se casan más con profesoras de niños o adolescentes. Si queremos hacer una lectura feminista, será que ellos tienen miedo a que su mujer gane más dinero. Si queremos aprovechar para meternos con las mujeres, será que a ellas les da igual si el trabajo de ellos es bonito, quieren a su lado a un hombre sin problemas económicos.

Conductores de camión

Sorprendentemente, el tópico resulta cierto: las camioneras se casan sobre todo con otras camioneras. Ellos en cambio no se fijan mucho en sus colegas conductoras (más les vale, visto lo visto) sino en secretarias y auxiliares administrativas. ¿Y los camioneros gais? Optan por desposar a cargos administrativos.

Haciendo la lectura más progresista, puede que ser mujer y homosexual siga suponiendo más dificultades laborales que ser hombre, incluso hombre gay. Quizá muchas que podrían tener cómodos cargos en una oficina terminen pasando duras jornadas en la carretera por no encajar, según padres, profesores o empresarios, en los cánones patriarcales. Según la lectura gratuitamente homófoba, a lo mejor es que los gais conducen peor.

Trabajadores del cuero o zapateros

Se casan mayoritariamente con asistentas y limpiadoras, unidos a ellas por cierta inclinación por lo manual o, más probablemente, por provenir ambos de clases sociales poco boyantes. Las siguientes profesiones que escogen ellos parecen directamente relacionadas con su entorno de trabajo: vendedoras o camioneras.

Los artistas eligen a menudo a otros artistas. En el caso de las cantantes femeninas una de las bodas más típicas en Estados Unidos es… con sacerdotes

Las mujeres que confeccionan cuero y zapatos también se casan con trabajadores de las ventas, pero normalmente de nivel superior, supervisores. Puede que esta nueva asimetría esté relacionada con que muchas mujeres encuentran imposible —o indeseable— ser ascendidas cuando tienen hijos pequeños. A veces la única forma de acceder a una mejora para la familia si hay niños en común es trabajando en equipo con tu marido.

Policías

Las mujeres policías suelen pasar por vicaría con otros agentes de la ley o con mujeres administrativas. Los hombres se decantan por profesoras de primaria y secundaria.

En general, se desprende del gráfico que las profesoras se casan mucho y con gente muy diferente, así que es una buena apuesta profesional si lo que quieres es bodorrio.

Músicos y cantantes

En general, los artistas eligen a menudo a otros artistas. En el caso de las cantantes femeninas una de las bodas más típicas en Estados Unidos es… con sacerdotes.

Ellos escogen sobre todo a secretarias y (¡sorpresa!) profesoras.

En el gráfico de Bloomberg puedes buscar tu profesión y sorprenderte (o no) con los resultados. Si aún dudas sobre a qué trabajo dedicar tus siguientes años, planifica con cuidado. Este puede ser un punto de vista que no habías tenido en cuenta.

American Community Survey es una encuesta a nivel nacional que lleva a cabo la oficina del censo de los Estados Unidos para ayudar a entidades públicas y privadas a entender los cambios en la población del país. Los datos objetivos que recopilan son muy útiles para comprender cómo una de las elecciones más importantes en la vida, y una de las situaciones en que más libres nos sentimos, es en realidad bastante predecible.

Matrimonio Trabajo Relaciones laborales
El redactor recomienda