NO APORTAN NADA Y QUEDAN MAL

15 cosas que sabes hacer bien y que jamás deben aparecer en tu CV

De promedio, para una oferta de trabajo publicada, se reciben vía correo electrónico unas 100 candidaturas. Así que más te vale destacar

Foto: Muy bonito tu CV, pero igual poner que te gusta jugar al buscaminas no es necesario. (iStock)
Muy bonito tu CV, pero igual poner que te gusta jugar al buscaminas no es necesario. (iStock)

Solo siete de cada cien currículums enviados a las empresas obtienen una respuesta. Los motivos por los que nunca se llega a recibir una contestación pueden ser muchos y variados: un currículum que queda en la bandeja de spam, una pobre y escueta redacción, una presentación excesivamente larga, o incluso un recibo masivo de candidaturas que la empresa no puede atender. Sin embargo, la mayoría de reclutadores coinciden en destacar que una de los principales razones por las que no se da respuesta es porque los currículos no impresionan y no llaman la atención, son insulsos y muy repetitivos.

De promedio, para una oferta de trabajo publicada, se reciben vía correo electrónico unas 100 candidaturas, se preseleccionan unos diez, de esos diez se filtran y se llaman a cinco para una primera entrevista y de estos se seleccionan a tres candidatos que se reunirán con el responsable de la firma, quien finalmente se encargará de escoger a uno.

Para estar entre esos diez seleccionados, su currículum, además de bien redactado, debe ofrecer información valiosa, habilidades atractivas que rápidamente marquen la diferencia respecto de sus competidores, que son muchos. Tres de cada diez empleados que trabajan a tiempo completo están abiertos a nuevas oportunidades laborales, según destaca el portal de empleo 'CareerBuilder', lo que significa que la competencia es feroz; la diferenciación será la mejor herramienta para atraer al reclutador, que mirará con lupa las destrezas que usted haya plasmado en su currículum.

Entre el top 15 de las habilidades que deberías eliminar están aquellas funciones básicas de trabajo que los empleadores ya esperan que sepa

¿Incluye que es un buen investigador digital, que prepara muy bien los documentos o que es un as de la contabilidad? Pues debe volver a pensar otras habilidades, ya que estas son cuatro de las 'skills' que tienden a correlacionarse con un salario más bajo, incluso cuando el candidato dispone de elementos favorables como la experiencia, el título de trabajo o la ubicación, según un nuevo análisis de 'PayScale.com', firma americana que se encarga de obtener información precisa y en tiempo real sobre la remuneración en el mercado de trabajo, que ha elaborado una relación de las competencias que debería suprimir inmediatamente de su currículum.

1.- AS/400

2.- Gestión de propiedades

3.- Call center

4.- Servicio de asistencia

5.- Delphi

6.- Contabilidad

7.- Administración

8.- Preparación de documentos

9.- Investigador online

10.- Dreamweaver

11.- WordPress

12.- Asistencia telefónica

13.- Técnico de ordenadores hardware

14.- Entrada de datos

15.- Mecanografía

Tienes unos pocos segundos para impresionar a tu empleador. (Corbis)
Tienes unos pocos segundos para impresionar a tu empleador. (Corbis)

Demasiado generalistas

Entre el top 15 de las habilidades que debería eliminar están aquellas funciones básicas de trabajo que los empleadores ya esperan que sepa, como mecanografía. “Nadie debería incluir ya en su currículum conocimientos de Microsoft Office si se postula para una oferta de trabajo en la que deba utilizar un ordenador”, señala Lydia Frank, directora editorial de 'PayScale'. Lo mismo sucede con las palabras comodín como contabilidad o administración, son muy genéricas y no se concreta ninguna destreza.

Los reclutadores consultan los currículums durante 6,5 segundos de promedio; buscan una frase, una experiencia o una 'skill' que les llame la atención

Por otro lado, algunas de las competencias más específicas de la lista, como el lenguaje de programación Delphi, sugieren que los trabajadores se han quedado atrás en el tiempo y no se han reciclado. Si el solicitante no demuestra que conoce las últimas tecnologías y los programas actuales hará que su candidatura quede entre las últimas.

También debe ordenar sus aptitudes. Los reclutadores consultan los currículums durante 6,5 segundos de promedio; buscan una frase, una experiencia o una 'skill' que les llame la atención. Si incluye demasiada información o las competencias equivocadas su currículum pasará completamente inadvertido. Piense detalladamente qué cualidades deben tener los candidatos para el puesto de trabajo al que se presenta y destáquelas para que rápidamente puedan identificar que usted está cualificado para el empleo.

Las habilidades del futuro

Además de disponer de competencias digitales y manejar las herramientas con soltura, que no solo es una destreza valorable sino un requisito imprescindible para las organizaciones, las empresas también valoran las llamadas 'soft skills' o habilidades de gestión, que se relacionan con la inteligencia emocional o el arte de la comunicación.

En el informe elaborado por The Institute for the Future y titulado 'Future Skills 2020'​, se apunta que las cualidades más valoradas en un futuro serán el 'sensemaking', la pericia que tiene una persona para conectar los puntos y entender las señales del mundo que le rodea, siendo capaz de darle un sentido y de poner en marcha nuevas ideas, o la inteligencia social, ya que el trabajo en equipo requiere tener la capacidad de entender las emociones de los demás, para comprenderlos y conectar con ellos. Otras de las aptitudes que los trabajadores deberán dominar serán la la transdisciplinariedad, la capacidad de poder adoptar varios puntos de vista, sirviéndose de un enfoque más general de las situaciones; las competencias multiculturales, muy válidas para un entorno cada vez más globalizado, y un buen manejo de la información, saber seleccionarla, filtrarla y priorizarla, algo que las máquinas todavía no pueden hacer.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios