SU ORIGEN ESTÁ EN LA MITOCONDRIA DE LA CÉLULA

Seis nuevas proteínas podrían ser la clave en el tratamiento contra el cáncer y la diabetes

Conocidos como SHLP, estos péptidos juegan un papel importante en la interrupción de la muerte celular y la aceleración del metabolismo

Foto: El alzhéimer o el cáncer son dos de las enfermedades más comunes ligadas al envejecimiento celular. (Corbis)
El alzhéimer o el cáncer son dos de las enfermedades más comunes ligadas al envejecimiento celular. (Corbis)

¿Cómo y por qué envejecemos? ¿Hay alguna forma de detener el deterioro celular o de dar esquinazo, por siempre o únicamente por un tiempo, a enfermedades como el cáncer, el alzhéimer o la diabetes? Un equipo de investigadores de la University of Southern California's Leonard Davis School ha descubierto seis proteínas presentes en nuestro organismo que juegan un papel clave en el comportamiento de las células y cuyo estudio podría ayudar a desarrollar tratamientos para combatir enfermedades ligadas al envejecimiento, según una investigación publicada en la revista 'Aging'.

El equipo del profesor Pinchas Cohen detectó un tipo de proteínas originadas en la mitocondria de la célula con un papel importante en el metabolismo y las enfermedades de la edad, ya que entre sus funciones, de acuerdo a los investigadores, figuran la de reducir la cantidad de radicales libres, controlar la velocidad a la que las células mueren, acelerar el metabolismo y ayudar a que los tejidos respondan mejor a la insulina.

Dos de las seis proteínas tienen efectos antidiabéticos, neuroprotectores y podrían favorecer la muerte de las células cancerígenas

En un principio fueron la humanina y el MOTS-c las dos primeras proteínas halladas que se relacionaban con la interrupción de la muerte celular, pero al analizarlas para estudiar su genoma mitocondrial, los científicos descubrieron seis nuevas proteínas llamadas SHLP que se encontraban distribuidas de manera diferente según el órgano, lo que sugiere que estas proteínas no tienen las mismas funciones dependiendo del organismo en que se encuentren.

Un antídoto a la vejez celular

Dos de estas proteínas identificadas llamaron la atención del profesor Cohen y su equipo: la segunda de seis, que parece repercutir en la sensibilidad a la insulina y tener efectos antidiabéticos, además de ser un potente neuroprotector, y la sexta proteína, que podría favorecer la muerte de las células cancerígenas y, a la larga, ofrecer una solución en la batalla contra este tipo de enfermedades.

Detener el envejecimiento celular es una de las eternas luchas de la ciencia. (Corbis)
Detener el envejecimiento celular es una de las eternas luchas de la ciencia. (Corbis)

"Junto a los péptidos mitocondriales que ya habíamos identificado, la familia SHLP expande nuestro conocimiento de la mitocondria como un orgánulo de señalización intracelular que se comunica con el resto del cuerpo para regular el metabolismo y el destino de las células", sostiene Cohen. Y añade que "este descubrimiento podría llevarnos a desarrollar medicamentos para combatir las enfermedades relacionadas con la edad". 

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios