De Muhammad Ali a Hellen Mirren: seis famosos que plantan cara al párkinson
  1. Alma, Corazón, Vida
más de 160.000 personas lo padecen en españa

De Muhammad Ali a Hellen Mirren: seis famosos que plantan cara al párkinson

Michael J. Fox es la cara más visible de esta enfermedad neurodegenerativa para la que todavía no se conoce cura y cuyo origen es también debatido

Foto: De Muhammad Ali a Hellen Mirren: seis famosos que plantan cara al párkinson
De Muhammad Ali a Hellen Mirren: seis famosos que plantan cara al párkinson

A Michael J. Fox le diagnosticaron párkinson en 1991; tenía 29 años y estaba en el momento más brillante de su carrera. Y aunque el chico que pilotó el Deloreanpor el tiempo en diversas ocasiones nunca antes imaginó una sacudida semejante de la vida, hoy en día es la cara visible de una enfermedad neurodegenerativa que solo en España afecta a más de 160.000 personas, de lascualesal menos 30.000 permanecen sin diagnóstico,según datos de la Federación Española del Párkinson.

El propio origen del párkinson sigue siendo un misterio y, por tanto, todavía no hay cura para esta dolencia a la que históricamente, según cuenta la federación, se han asociado una serie de estereotipos erróneos, como que el temblor generalizado es un síntoma aplicable a todos los enfermos o que solo les ocurre a personas de edad avanzada.

Con ánimo de visibilizar la enfermedaden el Día Mundial del Párkinson, destacamosseisfiguras reconocidasdel cine, la televisión o el deporte que se enfrentan a esta dolenciatan común y a la vez desconocida.

1. Muhammad Ali

El campeón de boxeo empezó a mostrar signos de la enfermedad poco después de retirarse, en 1981, y fue diagnosticado tres años más tarde, a la edad de 42 años. Una de las hipótesis que sugieren los médicos es que su dolencia podría ser el resultado de haber sido golpeado repetidamente en la cabeza durante los combates, según algunas fuentes.

2. Michael J. Fox

El actor, conocido por su interpretación de Marty McFly en las películas de 'Regreso al futuro', fue diagnosticado muy joven, pero solo a partir de 1998 hizo pública su enfermedad, comprometiéndose en la investigación y difusión de la misma. Creó la Fundación Michael J. Fox, una organización que financia proyectos de investigación en este ámbito.

3. Helen Mirren

Desde que reveló su enfermedad a 'The Guardian', la actriz británica ganadora de un Oscar por 'The Queen' ha estado implicada en numerosos proyectos vinculados a Parkinson's UK para combatir la enfermedad. “Lo más importante es que las personas con párkinson tengan la oportunidad de dar a conocer cómo es esta dolencia, para que la sociedad pueda entenderla mejor, como ha ocurrido con otros trastornos como el autismo”, declaró la actriz en su momento.

4. Manny Pacquiao

En 2013 se empezó a hablar de que el púgil filipino sufría una fase inicial de la enfermedad, y aunque ya entonces, según Televisión Española, valoró no subirse más a un ring, volvió a enfrentarse en mayo del pasado año contra Floyd Mayweather en la conocida como la pelea del siglo, y lo hizo otra vez anoche contraTimothy Bradley.

5. Bill Connolly

El cómico y actor escocés anunció en 2013 que estaba recibiendo un tratamiento para los síntomas iniciales de la enfermedad, al mismo tiempo que luchaba contra un cáncer de próstata.

6.José Ángel de la Casa

Esteconocido periodista deportivo ha explicado en diversasentrevistas cómo tuvo que cambiar el micrófonode mano por el de corbata para que no se notase el temblor. Desde que le diagnosticaron la enfermedad que un día tuvo su padre, ha sido un firme defensor de que el enfermo de párkinson debe mantenerse activo tanto profesional como intelectualmente.

Actores, locutores, periodistas... Si bien ellos siguen luchando contra el párkinson, la lista de celebridades fallecidas que lo padecieron es infinita: desde el pontífice Juan Pablo II hasta figuras históricas como Franco o Mao, artistas como Dalíoactores como Robin Williams o BobHoskins.

Enfermedades Medicina Muhammad Ali Manny Pacquiao Helen Mirren Robin Williams Juan Pablo II
El redactor recomienda