LOS REFUGIADOS NO PREOCUPAN

Estas son las causas a las que los españoles prefieren dar su dinero

El primer estudio sobre solidaridad y donaciones en España constata que las preocupaciones son muy distintas de las que aparecen en los medios

Foto: Un sacerdote acompañado de varios voluntarios trabaja en la fundación Banco de Alimentos de Madrid. (Efe)
Un sacerdote acompañado de varios voluntarios trabaja en la fundación Banco de Alimentos de Madrid. (Efe)

La brecha entre ricos y pobres y el hambre en el mundo son las dos principales preocupaciones de los ciudadanos vinculadas a la labor de las ONG en España. Sin embargo, pese a su protagonismo actual, la situación de los refugiados no se encuentra entre los asuntos más relevantes.

Son datos del primer estudio sobre solidaridad y donaciones en España realizado por el portal guiaONGs, en el que han participado 3.600 personas y que analiza sus respuestas por edad, género y creencia religiosa.

Para Ruth Blanch, directora general de Antevenio España –editora del portal guiaONGs.org–, este dato muestra “que las preocupaciones reales de los ciudadanos son distintas de lo que reflejan las portadas de los medios de comunicación”.

El 18% de los encuestados afirma haber colaborado económicamente con alguna organización no gubernamental en el último año. Por creencia religiosa, los cristianos practicantes donan más que los que no se consideran practicantes, que donan menos que los ateos.

Entre los cristianos practicantes también se encuentra el mayor porcentaje –9,85%– de los que declaran haber realizado una aportación superior a los 1.000 euros en los últimos 12 meses. La mayoría de donantes ha dado una cantidad inferior a los 100 euros.

Entre aquellos que no han donado en el último año, la ausencia de posibilidades económicas y la entrega directa a personas necesitadas constituyen los principales motivos. Blanch afirma que “resulta llamativo que la donación media del año se sitúe por debajo de los 100 euros. Pensamos que en 2016 esa cifra puede aumentar. Lo veremos en el próximo estudio que realicemos”.

La edad, el factor decisivo

El estudio también analiza el grado de solidaridad económica por edad. Los mayores de 55 años son los mayores donantes en España. Entre el público más joven –de 18 a 24 años– solo un 27% declara haber realizado alguna aportación en el último año debido a razones económicas. Además, se detecta que según avanza la edad, la confianza en el destino de las donaciones crece: un 31,8% de los más jóvenes no confía, frente al 2% de los mayores de 65 años. Hay un público mayor de 35 años que considera que ya realiza su donación a través de su declaración de la renta (entre un 8 y un 13%).

Entre los temas que más preocupan en función de la edad, destaca que para los jóvenes los vinculados al medioambiente tienen mucha repercusión, frente a los ligados al cuidado de los ancianos, preferentes para los más mayores.  

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios