Es noticia
Estas son las cosas que te ocurren cuando vuelas en las peores aerolíneas del mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
un viaje a las cloacas de la aviación

Estas son las cosas que te ocurren cuando vuelas en las peores aerolíneas del mundo

Si crees que no hay nada peor que viajar en Ryanair estás muy equivocado. Estas son de verdad las compañías aéreas del mundo más cutres y en ellas te puede pasar de todo

Foto: Una azafata en un vuelo de la peor aerolínea del mundo, la norcoreana Air Koryo. (Reuters/Jason Lee)
Una azafata en un vuelo de la peor aerolínea del mundo, la norcoreana Air Koryo. (Reuters/Jason Lee)

No cabe duda de que el auge de las aerolíneas 'low cost' ha democratizado el transporte aéreo, pero también ha hecho que se rebajen los estándares de calidad de los viajes en todo el mundo. Todos conocemos historias sobre cancelaciones, maletas perdidas, asientos en los no cabe un ser humano convencional y sobrecostes abusivos por cosas tan absurdas como olvidarse de imprimir la tarjeta de embarque.

Pero si crees que no hay nada peor que volar en Ryanair estás muy equivocado. La auditoría Skytrax elabora todos los años un completo 'ranking' en el que evalúan la calidad de cientos de aerolíneas. Compañías como Emirates, Qatar Airways o Cathay Pacific suelen encabezar la lista, pero lo cierto es que es más divertido observar las empresas que figuran en el final de la tabla.

En la última edición del listado, Air Koryo, la aerolínea de Corea del Norte, recibió la puntuación más baja, pero basta bucear en los foros de viajeros para encontrar anécdotas (por no hablar de calamidades) de lo más variopinto en todas las compañías con peor puntuación. Esto es lo que te puede pasar si compras un billete para volar en lo peor de lo peor del mundo de la aviación comercial.

Tomarás la 'mejor' hamburguesa

Air Koryo, la aerolínea de Corea del Norte, lleva varios años siendo la compañía peor valorada del ranking de Skytrax. Como parte de un plan para atraer el turismo, Kim Jong Un pretende renovar por completo la compañía y razones no le faltan.

Como explica en un reportaje 'Bloomberg News', los pasajeros de Air Koryo tienen que aguantar la emisión de vídeos de propaganda y marchas militares emitidos a través de pantallas cuyo volumen no se puede controlar y los aviones son antiguallas soviéticas de hace más de dos décadas; pero lo peor de todo es la comida.

La hamburguesa de “carne misteriosa” es ya un icono pop de la aerolínea. “Todo el mundo se divierte con ella”, asegura Chi, que se ha comido al menos 10 y asegura que su aspecto se corresponde con su sabor: pésimo.

Sentarán a tu hijo en la otra punta

Turkmenistan Airlines, que tiene su base en la ex república soviética, es otra de las compañías que peor puntuación obtiene en el 'ranking' de Skytrax. Aunque fue la primera aerolínea del Telón de Acero que contó con un Boeing, a día de hoy el servicio deja mucho que desear.

La mayoría de los pasajeros de la aerolínea se quejan de la tripulación que, aseguran, es maleducada y, además, sólo atiende a los pasajeros que hablan ruso o uzbeko. Además, tienen un modo muy especial de repartir los asientos. Un usuario de la aerolínea comenta en Skytrax que había reservado tres asientos para su familia (incluido su hijo de tres años) y colocaron a cada uno en una punta de la cabina.

Si eres gordo irás de pie

El 'Servicio Azoriano de Transporte Aéreos' es una aerolínea con base en las Azores de fatídica historia. El 5 de agosto de 1948 (sólo siete años después de que se fundara la compañía) un avión que despegaba del Aeropuerto de Santa María se estrelló contra un peñasco y fallecieron todos los pasajeros y tripulantes.

Aunque SATA obtiene una puntuación de tres estrellas en el 'ranking' de Skytrax, según el servicio de atención al pasajero AirHelp es la peor aerolínea de Europa. La compañía rechaza erróneamente la mayoría de reclamaciones y, a la vista de las opiniones que circulan en internet, deben ser numerosas.

Las personas de complexión normal tienen que empujar para introducirse en el asiento y viajan encajadas

“Pésimo servicio, aviones viejos y absolutamente irresponsables”, comenta Mónica Negrin, que viajó con esta aerolínea el pasado verano, en el foro 'Europe Lowcost'. “Ni se les ocurra viajar con esta línea aérea. Mi esposo está desde el lunes 17 de agosto en el aeropuerto de Toronto esperando que salga su vuelo a Lisboa y hoy 19 de agosto todavía no ha salido. Lleva más de 48 horas de retraso y la compañía no responde por nada. El retraso se debe a un fallo eléctrico del avión”.

Entre las críticas que se repiten una y otra vez destaca la estrechez de sus asientos. “Una persona gruesa tuvo que viajar de pie”, asegura una de las pasajeras. “Y las personas de complexión normal tienen que empujar para introducirse en el asiento y viajan encajadas”.

Rezarás por tu vida

Desde su fundación en 1992, Uzbekistan Airlines se ha ganado la reputación de ser una de las compañías menos seguras del mundo. En sus 24 años de vida, la compañía ha tenido ocho accidentes serios en los que han perdido la vida 54 personas. En el último percance, en 2006, el avión se estrelló debido al mal tiempo y murieron los 15 pasajeros que llevaba. Así que, antes de viajar en esta línea, aprende qué debes hacer en caso de emergencia.

Esto es lo más preocupante, pero aunque todo vaya bien en el vuelo no será el mejor viaje de tu vida. “No esperes más que ir del punto A al B”, explica un viajero en Skytrax. “No había ningún entretenimiento, la comida era mala, la tripulación no estaba motivada y los baños estaban sucios”.

Tendrás la sensación de viajar en metro

Tajik Air es la aerolínea nacional de Tajikistán. En 1993 tuvo un sonado accidente en el que murieron 77 de los 81 pasajeros y toda la tripulación. El avión se estrelló durante el aterrizaje debido a que llevaba demasiado peso: estaba diseñado para transportar a 28 personas, pero la compañía había doblado el pasaje. En 1997 hubo otro accidente en el que murieron 79 pasajeros.

Podríamos pensar que a día de hoy la compañía ha mejorado, pero un usuario de Skytrax asegura que las ventanas están arregladas con cinta adhesiva, algo que no ofrece demasiada confianza.

Te cancelarán tu vuelo en un 100% de ocasiones

Aunque sólo tiene una década de vida, Bulgaria Air ya arrastra una pésima reputación entre los viajeros de sus 26 líneas. La compañía fue creada por el Gobierno búlgaro tras el colapso de su anterior aerolínea, Balkan Burgarian Airlines, que entró en bancarrota.

La empresa cumple con todos los requisitos para estar en esta lista: asientos incómodos, mala comida, impuntualidad… Pero si por algo destaca es por su altísimo porcentaje de cancelaciones. Según un informe reciente de Flight Stats, de los 303 vuelos programados el pasado año la compañía canceló 28. Pero lo mejor de todo es que hubo ciudades, como Varna, Sofía o Viena, a las que no llegó ninguno de los aviones que estaban previstos.

Te robarán los objetos de valor de tu maleta

Cubana de Aviación es la aerolínea oficial de Cuba, de propiedad pública. Además de obtener una de las puntuaciones más bajas en el 'ranking' de Skytrax, los viajeros, en su mayoría latinoamericanos, la ponen a caer de un burro.

“El servicio es un caos, todos los vuelos con atrasos, las azafatas sirven cada vez menos bebidas supongo para llevarlas a casa, el trato nada agradable y poco profesional”, explica Ricardo Rodriguez en 'Europe Lowcost'. Otra usuaria, Nancy Ramirez, explica que a su marido le abrieron el equipaje mientras transportaban la maleta a bodega y le robaron una cámara digital y la cartera. Y no es ni de lejos el único testimonio de este tipo que se encuentra en los foros de viajeros.

Te cobrarán por el equipaje de mano

Aunque parezca extraño, Estados Unidos también puede presumir de tener una de las peores aerolíneas del mundo. Y una de las más odiadas. Spirit Airlines, que presume de sus precios súper bajos, cobra a sus pasajeros por absolutamente todo: incluido el equipaje de mano, por el que hay que pagar 50 dólares.

El espacio entre los asientos es particularmente estrecho. “Parecía un camión para animales”, explica una viajera en 'Europe Lowcost'. Las críticas sobre las frecuentes cancelaciones y el pésimo servicio de atención al cliente se cuentan por centenas. “A no ser que compres un billete de nueve dólares, no merece la pena”, concluye un pasajero en Skytrax.

No cabe duda de que el auge de las aerolíneas 'low cost' ha democratizado el transporte aéreo, pero también ha hecho que se rebajen los estándares de calidad de los viajes en todo el mundo. Todos conocemos historias sobre cancelaciones, maletas perdidas, asientos en los no cabe un ser humano convencional y sobrecostes abusivos por cosas tan absurdas como olvidarse de imprimir la tarjeta de embarque.

Viajes Aerolíneas Low cost Aviación
El redactor recomienda